ZEPPELIN ROCK: MacAlpine - Eyes of the World (1990): Review. Crítica del disco

viernes, 28 de marzo de 2014

MacAlpine - Eyes of the World (1990): Review. Crítica del disco

Hoy os quiero hablar de un cedé de Tony MacAlpine, uno de esos guitarristas virtuosos de los 80 –aunque la carrera de Tony como teclista de sesión tampoco es para dejarla de lado- que encandilaron a tantos como aburrieron a otros. Sin embargo, este enamorado de Chopin que a los cinco años ya tocaba el piano y del que os he hablado en otras ocasiones con motivo de su fabuloso primer lanzamiento instrumental Edge of insanity o la participación en los no menos interesantes M.A.R.S. y su proyecto Driver, decidió en 1990 iniciar una aventura al frente de su propia banda con formación típica de cantante, guitarrista, bajista, teclista y batería. Alejado del estilo que hasta entonces había cultivado –y al que regresaría un par de años después-, Tony aparcó sus temas instrumentales de corte neoclásico escribiendo este Eyes of the world, una mezcla de hard rock y AOR edulcorado que no tuvo continuidad.

Grabado para PolyGram –en lugar del acostumbrado Shrapnel records-, MacAlpine se encerró en los habituales Prairie Sun recording studios y los Fantasy studios para dar forma con Steve Fontano, el ingeniero y productor asociado a Mike Varney que podemos encontrar en casi todos los lanzamientos de Shrapnel, desde Vinnie Moore a Cacophony, pasando por el mismo Tony MacAlpine, Joey Tafolla, Racer X o las Phantom Blue. El line up que juntó Tony para el proyecto fue –además de él mismo a la guitarra, teclados y programación de percusión y sintetizadores- Alan Sehorn a las voces, Bill Zampa y Billy Carmassi –hermano de Denny, que grabó el cedé de la semana pasada- a la batería y Mike Jacques, Randy Jackson y Juan Alderete al bajo, además de varias colaboraciones entre las que encontramos a Mike Mani o el mismo Steve Fontano

El track list era:

The world we live in
The hard way
Escape the hell
Heartache calling
Tear it down
Take me back
Wild ride
Cry a tear
Wrong to love
Summer’s gone
Urban days

De todos estos temas destacan para mi gusto "The world we live in", "Escape the hell", "Wild ride" y –sobre todo- "Take me back", "Cry a tear" y "Wrong love", que son de los que os ofrezco un enlace. Disfrutadlos. Se trata sin duda de hard rock melódico mezclado con AOR comercial y empalagoso en alguno de los temas, pero todos ellos están caracterizados por el virtuosismo de MacAlpine a las seis cuerdas.

Por cierto, amigos, tras la polémica en Twitter del viernes pasado, quiero dedicar a @isabelmetalera esta entrada con todo mi cariño -espero que le guste-, dicho lo cual -desde ya- os aviso que es mi deseo zanjar el tema: si queréis más dedicatorias, a Cadena Dial.

¡Feliz fin de semana!
© King Piltrafilla