ZEPPELIN ROCK: Los trenes más peligrosos del cine, por José Manuel Albelda

domingo, 19 de enero de 2014

Los trenes más peligrosos del cine, por José Manuel Albelda



por José Manuel Albelda (@jmalbelda)




Los trenes no son como los aviones, los coches o los autocares. Ni siquiera son como los barcos. De hecho, yo creo que los trenes ni siquiera son medios de transporte; en sentido estricto, claro. Por lo que al Cine respecta, por lo que a mí respecta, los trenes son líneas de espacio y tiempo compartimentadas en vagones, platós de rodaje perfectamente delimitados donde la eternidad se fragmenta y se expone al objetivo de la cámara del cineasta; los trenes son devenir constante de vidas de extraños que se cruzan y confunden sus destinos.


Para eso se crearon; no para desplazar al sujeto X o Y desde el punto A al punto B. Lean, Hitchcock, Lang, Von Trier, lo tuvieron muy presente y aprovecharon esta cualidad metafísica de los trenes para construir algunas de sus mejores obras.


Mis 10 películas con trenes peligrosos:

“Deseos humanos”, de Fritz Lang.
“El tren del infierno”, de Andrei Konchalovsky.
“El puente de Cassandra”, de George P. Cosmatos.
“Extraños en un tren”, de Alfred Hitchcock.
“El tren”, de John Frankenheimer.
“Trenes rigurosamente vigilados”, de Jiri Menzel.
“Transsiberian”, de Brad Anderson.
“La lista de Schindler”, de Steven Spielberg.
“Imparable”, de Tony Scott.
“El tren de las 4:50″, de George Pollock.

©José Manuel Albelda

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