ZEPPELIN ROCK: Neil Young - Live at the Cellar Door (2013): Crítica del disco. Review

sábado, 25 de enero de 2014

Neil Young - Live at the Cellar Door (2013): Crítica del disco. Review



por Savoy Truffle (@CarlosLorenteR)





Como ya sabéis, cada año Tío Neil saca a la luz o rescata conciertos de hace muchos años, y en octubre de 2013 lo hizo con Live at the Cellar Door, un concierto de 1970, que muchos pensarán que no aporta nada, pero yo después de hacerme ayer con el mismo y darle cancha, en mi opinión da mucho más de los esperado. Por una parte estamos ante para mí, la época más auténtica, genuina y gloriosa de las muchas del canadiense, y sobre todo en un momento antes de salir a la luz After the Gold Rush que podríamos denominar mágico, ya que en este directo toca ya bastantes temas del álbum, además de haber dado el primer adiós a Crosby, Still, Nash & Young.


Más allá de todo eso, lo principal es escuchar a Young en un tono único y que en contadas ocasiones saca (en la parte acústica de los shows, actualmente), ese Cellar Door no tenía más de 200 personas en el que actuó hasta en 6 ocasiones entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre de 1970, y nadie puede negar que Neil dominaba la atmósfera acústica como un emperador, tanto como luego lo hará explotando el lado más eléctrico.




"Tell my why", "Only love can break your heart", "After the gold rush" (al piano de manera brutal), "Old man", "Don't let it bring you down" y "Birds" son interpretadas del inminente "After the Gold Rush". Una curiosa "Cinnamon Girl" al piano, un arreglo que yo por lo menos nunca se lo había oído así, es quizás de los momentos más impactantes de esta joya.

También hay sorpresas como un maravilloso y quebrado "Expecting to fly", ese "Bad fog of loneliness" tremendo. Otro momento álgido es "Down by the river", que transmite de lleno todo lo que el tema ha dado en disco y más todavía, ya que aquí está totalmente desnuda.

Más que nada en los shows del Cellar Door se transmite relajación a pesar de todo, de las drogas y el daño hecho, de estar pululando sin tener claro que pasaría, de que los 60 se habían acabado y el futuro era muy incierto...




Muy recomendable directo, sobre todo para los que amamos esta época de Tío Neil, realmente ese folk de altura es imprescindible en nuestras vidas.

©Savoy Truffle

No hay comentarios:

Publicar un comentario