ZEPPELIN ROCK: Quiet Riot - The Randy Rhoads Years (1993): Crítica del disco. Review.

viernes, 24 de enero de 2014

Quiet Riot - The Randy Rhoads Years (1993): Crítica del disco. Review.



by King Piltrafilla (@KingPiltrafilla)




Amigos, no sé vosotros, pero yo descubrí a Quiet Riot con su Metal Health, mítico e imprescindible álbum de hard rock ochentero donde los haya que tuvo continuidad en un Condition Critical que salió a rebufo de su exitoso predecesor aunque sin el éxito del primero. Y digo esto porque imagino que pese a que las ansias de conocimiento posteriores nos permitieron conocer que el álbum del despegue internacional de la banda no era en realidad su primera obra... de la misma forma que Carlos Cavazo no era el primer guitarrista de la banda, no creo que –como yo- hubieseis oído demasiado de su primera época.


Y es que amigos, cuando Metal Health reventó las listas en 1983 –el primer álbum de hard rock en la historia en conseguir el primer puesto en la Billboard 200-, la banda ya había editado dos vinilos para CBS Sony en el mercado japonés y su guitarrista original –un tal Randy Rhoads, no sé si os suena- había fallecido prematuramente convirtiéndose en leyenda.


Pues bien, en 1993 –diez años después de la edición de Metal Health y tras una trayectoria en Quiot Riot llena de altibajos que incluso había propiciado su sustitución por Paul Shortino seis años antes-, el vocalista original Kevin DuBrow se involucró en la edición para Rhino Records de este The Randy Rhoads Years. El álbum es una recopilación con remezclas de varios temas aparecidos en Quiet Riot y Quiet Riot II -los dos vinilos que el grupo había editado únicamente en el mercado nipón- y de algunas canciones interpretadas por Randy Rhoads y nunca editadas previamente. 



El line up oficial corresponde a la formación de finales de los 70, con los mencionados DuBrow y Rhoads a la voz y guitarras respectivamente, junto a Kelly Garni al bajo y Drew Forsyth a la batería. Sin embargo, se ha sabido que Carlos Cavazo dobló las partes de Rhoads para conseguir un sonido más potente. 


Con producción original de Derek Lawrence, Lee DeCarlo y Warren Entner y de Kevin DuBrow en la remezcla –que también regrabó todas las voces-, la lista de temas de este The Randy Rhoads Years que –con permiso de la familia del guitarrista- pretendía tanto homenajear al desaparecido músico como rentabilizar la fama conseguida en las filas del grupo de Ozzy Osbourne, era: 

Trouble (Quiet Riot II) 
Laughing gas LIVE (Unreleased) 
Afterglow (of your love) (Quiet Riot II) 
Killer girls (Quiet Riot II) 
Picking up the pieces (Unreleased) 
Last call for Rock ‘n’ roll (Quiet Riot, named Mama’s little angels) 
Breakin up is a heartache (Unreleased) 
Force of habit (Unreleased) 
It’s not so funny (Quiet Riot) 
Look in any window (Quiet Riot) 



The Randy Rhoads Years es un híbrido de estilos, una especie de monstruo de Frankenstein destrozado y recompuesto destinado a completistas, un álbum que podía gustar tanto a los fans de Rhoads como a los de la voz de DuBrow, aunque poco tenía que ver ni con el sonido actual –léase 1993- de la banda, ni con el de Randy con Ozzy, ni servía como greatests hits al no tratarse en realidad de las grabaciones originales de los primeros discos. Aún así, en mi opinión, se trata de una buena oportunidad para hacerse con material de un guitarrista que no sabemos de lo que hubiese sido capaz si aquella mañana de marzo de 1982 no hubiese subido a dar una vuelta en avioneta con un piloto hasta arriba de cocaína. Por cierto, Kevin DuBrow falleció en 2007 a causa de una sobredosis accidental de la misma droga.

De este álbum destacan en mi opinión "Trouble, "Killer girls, "Picking up the pieces –no editada anteriormente, con el mismísimo Rhoads en el bajo-, "Force of habit –un primerizo tema de Randy, germen del "Suicide Solution" que grabó con Ozzy- y "Look at any window, que puedes escuchar pulsando en los enlaces. 

Feliz fin de semana. 
© King Piltrafilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario