ZEPPELIN ROCK: Los mejores teclistas del rock: Rick Wakeman

sábado, 25 de enero de 2014

Los mejores teclistas del rock: Rick Wakeman


por Juan Carlos Miñana (@Rockliquias)
del blog Rock Liquias




Cuando Ángel me propuso colaborar con este excelente blog no tenía muy claro sobre qué podía basarse mi participación en ZRS. Estuve meditando durante un tiempo hasta que la iluminación llegó a mi mente y recordé cuáles fueron mis orígenes en la música. Hace ya mucho tiempo, cuando era un adolescente, entré en el mundo del rock de la mano de lo que en aquella época se llamaba “rock sinfónico”. Mi fascinación por este género era total y el instrumento que me imaginaba tocando eran los teclados. 


Con el tiempo comprendí que no tenía capacidad para asumir semejante tarea. Hablar de sintetizadores, órganos, mellotrones, etc, para mí sería un placer, pero entiendo que para la mayoría de los mortales podría suponer un gran dolor de cabeza. Por todo ello creo que mi colaboración puede versar sobre los teclistas del rock.

RICK WAKEMAN

No pretendo contar exhaustivamente la obra y milagros de este genio, eso sería muy largo y tedioso, simplemente daré unas pinceladas sobre su trayectoria basándome en mi experiencia.



Rick Wakeman nació en 1949 en Perivale, Londres, y como era de esperar estudio diversos instrumentos entre ellos el piano, pero el bueno de Rick era un inconformista y no se regía por los cánones clásicos por lo cual fue expulsado del Royal College Music. Durante algunos años trabajó como músico de sesión colaborando con gente como David Bowie, Cat Stevens o Al Stewart hasta que entró a formar parte de Strawbs. Con ellos permaneció dos años (del 70 al 71) y grabó dos discos, “Just a colletion of antiques and curios” y “From the whitchwood”.

La gran oportunidad llegó cuando Tony Kaye abandonó Yes en 1971 y fue llamado para sustituirlo. Este hecho le abrió las puertas al estrellato. En esta primera fase en el grupo realizó cuatro grabaciones, “Fragile” (1971), “Closet o the Edge” (1972), “Tales from Topographic Ocean” (1973) y “Yesssongs” (1973). Paralelamente a su estancia en Yes en 1973 comenzó su carrera en solitario con la publicación de “Las seis esposas de Enrique VIII” y ese mismo año abandonaría a los Yes.

En el 74 editaría su mayor éxito, “Journey to the Centre of the Earth” y en el 75 “The Myths and Legends of the King Arthur and the Knights of the Round Table” donde la calidad de su música empezaba a flaquear y su grandilocuencia se estrellaba con ruinosas giras. Ese mismo año compuso la banda sonora de “Lisztomania” una película esperpéntica realizada por Ken Russel sobre la vida de Franz Liszt.

Como he dicho al principio, quería contar la historia de Rick desde mi experiencia; pues bien, para mí la calidad de los trabajos de Rick decayó mucho a partir de ese momento: el disco del 76 “No Earthly Connection” era infumable y a pesar de la calidad de “White Rock”, Rick ya no estaba tan inspirado. A partir de ese momento la historia de Rick se desvaneció en mi memoria, es cierto que ha grabado numerosísimos discos de todo tipo y con diferente suerte, desde New Age, pasando por rock cristiano y hasta querer rememorar viejas glorias grabando una segunda versión del “Journey to the Centre of the Earht” con ilustres invitados (Trevor Rabin, Bonnie Tyler, Ozzy Osbourne, etc) e incluso se ha vuelto a reunir en varias ocasiones con sus amigos de Yes, en una de las cuales tuve la oportunidad de verlo actuar en Zaragoza. Ya sé que este resumen es una barbaridad para los seguidores de Rick pero vuelvo a repetir que me baso en mi experiencia personal que por supuesto puede que no sea la más valida.




Para finalizar esta primera colaboración, querría comentar la obra de Rick que marcó mi adolescencia durante algún tiempo. Sin lugar a dudas, su obra maestra fue “Journey To the Centre of the Earht”, basada en la obra de Julio Verne, fue grabada en directo en 1974 en el Royal Festival Hall de Londres con la colaboración de la Sinfónica de Londres y el coro English Chamber. El disco fue un gran éxito y a lo largo de la historia ha vendido más de 14 millones de copias lo que lo hace ser uno de los discos más vendidos de rock sinfónico. La grabación está dividida en cuatro partes unidas por un narrador que va contando la historia del viaje. La primera parte, “The Journey”, es una obertura épica que culmina con el sonido de sintetizador (mini moog) tan tipo de Rick. La obra continúa con “Recollection” que dibuja oníricos paisajes y nos hace volar la imaginación. La cara B la abre “The Battle”, comienzo orquestal rememorando el leit motiv de la obra para pasar rápidamente a un gran alarde instrumental de Wakeman. La obra termina de forma apoteósica con “The Forest” al más puro estilo sinfónico.

Vídeo completo de “Journey to the centre of the Earth”



©Juan Carlos Miñana

No hay comentarios:

Publicar un comentario