ZEPPELIN ROCK: Trallery - Catalepsy (2013): Crítica del disco Review

jueves, 9 de enero de 2014

Trallery - Catalepsy (2013): Crítica del disco Review


por Paco de la Torre
del blog Revolution Rock N' Roll




Hace unas semanas dábamos el tradicional repaso anual publicando por estos barrios las listas personales de los mejores discos del rock del 2013. Entre los doce discos que seleccioné estaba Catalepsy de la banda Trallery.


Con la primera escucha te das cuenta que tienes delante un trabajo de una técnica y calidad notables. Ya con el segundo repaso, y sin desmerecer trabajos como los de Muro, Beast o Crisix, me decanté por Trallery como merecedor del mejor disco del thrash nacional del 2013 entre los que había escuchado.

Hasta ese momento no los conocía y me sorprendió ver que una propuesta sonora tan agresiva, clara y contundente pueda salir de una formación clásica de guitarra, bajo (voz) y batería, que fuera un álbum debut y de unos tíos tan jóvenes, y que estén lejos de hacer un thrash predecible, tornándose un trabajo inteligente y entretenido.




La banda, formada por Biel Gayá a la guitarra, Humberto Pol al bajo y a la voz, y Sebas Barceló a la batería, proviene de los ambientes metálicos mallorquines, donde ya conocía, entre otras, a bandas como Hyde XXI o Eveth, lo que me induce a pensar que algo se está haciendo bien en la isla y que muchos y buenos proyectos y de los estilos más diversos, están luchado para darse a conocer.

Que el sonido de Trallery esté en parte influenciado por el de los Metallica, por supuesto para bien, no te debe extrañar ya que en sus principios el trío se dedicaba (dedica ahora en tributos) a versionar temas de la banda californiana.

A mediados de 2012 logran tener un buen puñado de temas propios y entran a grabar en Psychosomatic Recording Studio de Inca con Miguel Ángel Riutort, quien les realiza un gran trabajo de producción, consiguiendo fichar por la prestigiosa Xtreem Music.




También es de justicia mencionar en el haber de la formación, el hecho de que se alzaran con el triunfo en la final nacional de la edición del 2013 del W:O:A Metal Battle (ver), quedando terceros en la final del certamen celebrada en la ciudad alemana de Wacken.

Tras este movidón y con diseño gráfico a cargo de Andrei Bouzikov, conocido artista que ha realizado trabajos para bandas como Cannibal Corps, sale al mercado Catalepsy para disfrute del personal más metálico.

Pero ojo, a parte de la notable influencia de Ulrich, Hetfield y cía y de que también se adivinan matices que nos recuerdan a bandas de ambos lados del Atlántico como Kreator, Sodom, Sepultura, Megadeth o los mismísimos Slayer, los mallorquines han desarrollado una propuesta sólida, fuerte y directa no exenta de personalidad propia, llena de constantes cambios de ritmos ejecutados a una velocidad endiablada. Toda una orgía metálica realizada para disfrute del personal.

Desde los primeros acordes acústicos de “Collateral damage”, pasando por la bestial “Dissipated by oblivion”, la desgarradora “In the wings of the night” que llega a convertirse por momentos en melódica con un impresionante trabajo a la guitarra, hasta terminar con los últimos acordes también acústicos de “Path of life”, el disco no te da ni un segundo de tregua.



Cuarenta y cinco minutos de un thrash variado y atronador que avanza fluido a lo largo del cd sin apenas estribillos que te permitan descansar unos segundos. Riffs rápidos y solos vertiginosos que emanan cortantes como cuchillos de la guitarra de Biel, un bajo que ni mucho menos se torna discreto si no que se deja notar en todos los temas, la batería golpeada mil veces de forma incesante por Sebas y la gran disposición de Humberto con el micrófono sometiendo también su voz a continuos cambios de tonos, hacen de Catalepsy un trabajo admirable. Recomendable 100% que te hagas con él.

En fin, para que seguir enrollándome, una puta maravilla de álbum condensado en diez canciones brutales, realizado por una banda llamada a conseguir grandes logros dentro del metal internacional, tiempo al tiempo. Poned a toda leche los altavoces y a disfrutar.


Página oficial

Facebook


Tracklist:

1. Collateral damage
2. Pluralized chaos
3. White shadow
4. Catalepsy
5. Assassin introspection
6. Disease
7. Dissipated by oblivion
8. In the wings of the night
9. The secret trial
10. Path of life

Video oficial de “Collateral damage”



Álbum completo

Actuación en el WOA


©Paco de la Torre

No hay comentarios:

Publicar un comentario