ZEPPELIN ROCK: Iced Earth - Plagues Of Babylon (2014): Crítica del disco. Review

jueves, 23 de enero de 2014

Iced Earth - Plagues Of Babylon (2014): Crítica del disco. Review



by Don Críspulo

Muchas veces me imagino a los componentes de algunos grupos de Heavy Metal sentados alrededor de una mesa, discutiendo la temática de las nueva canciones o del nuevo disco:
-Podríamos hablar sobre el Señor de los Anillos.
-No, hombre, muy visto.
-Pues ya está, leyendas artúricas...
- No jodas....

-¿Dragones?
-¿Otra vez?
-¿Attila y los Hunos?
-Pillado.
-¿Batalla de Hastings?
-Ya se ha hecho.
-¿Mitología nórdica?
-Muy explotado.
-A ver, deja que piense.... ¿Egipto faraónico?
-Lo hicieron los Maiden.
-¿Las Cruzadas?
-Saxon.
-(Suspira)- ¿Piratas?
-Tema manido.
-Joder, ¿qué queda?
-(consultando una lista) .... Pues no queda nada libre. A no ser que repitamos ¿Qué te parece algo de la Biblia?
-Sí, que tenga muerte y sangre y plagas, muchas plagas.
-¿Playas, qué playas?
-No, coño, LAS PLAGAS DEL APOCALIPSIS.
-¿Pero eso no era en Egipto...?




Hay grupos con mala suerte, que simplemente llegaron tarde, cuando la fiesta se acababa. Puede que uno de ellos fuera Iced Earth, que editaron su primer disco en 1990. Aquella manera de entender el Heavy Metal que se llamó Power Metal porque estaba a caballo en el Heavy Metal clásico y el Thrash (no confundir con el que se etiquetó un poco después en Europa con grupos como Gamma Ray o Stratovarius) no dio para mucho, los tiempos, digo, habían cambiado. Pero Iced Earth, en realidad Jon Schaffer, ha sido una banda con tesón y así ha llegado a nuestro días.

Nuestros días son estos donde el Heavy Metal hace mucho tiempo que no sorprende, donde no se venden discos y las giras cada vez son más escasas. Donde los grandes son cada día más grandes, aunque vivan muchos de ellos del recuerdo, y los chicos más chicos. Y Iced Earth llega hasta aquí después de un montón de discos, con nuevo cantante (es el segundo disco con Stu Block) y nuevas canciones.

Plagues Of Babylon, es un disco que no sorprende, ya lo he dicho, pero muy bien hecho por gente que conoce bien el oficio. Power Metal, el otro, guitarras pesadas como un bulldozer cargando vacas, batería con más pegada que Foreman (el de las barbacoas) y una voz, la de Stu Block, que lo que hace, lo que tiene que hacer, lo hace de maravilla. Los coros marca de la casa, de aquellos que de tan parecidos a los de Blind Guardian dieron como resultado aquel proyecto llamado Demons & Wizard que no llegó a ningún sitio y poco más.

Plagues Of Babylon es un perfecto ejemplo de todo el párrafo anterior. Siete minutos de épica y Heavy Metal. "Democide" tiene el mejor Riff (01:09) del Heavy Metal de toda la historia, por eso ha sido usado siete millones de veces por más de seis millones de bandas. No importa, sigue poniendo las pilas de la misma forma. La cosa sigue por los mismos derroteros. Temas oscuros, pesados, con arrancadas de puro Heavy Metal. El Riff de "Among The Living Dead" (hola, Anthrax) no es tan bueno como el "Democide", pero por lo menos está menos manido y además me gusta mucho el estribillo. Bueno, hasta que empiezan los “aahhh ohhhh”. "The End?", tiene un comienzo, una parte media y un final que son puro Maiden con Stu más cerca de Blaze que de Bruce. Posiblemente el mejor tema del disco. "If I Could See You" es un medio tiempo realmente efectivo que cierra una primera parte que deja, salvando las obviedades, un buen sabor de boca.

La parte final, en vez de diluirse como yo esperaba sigue con el listón alto. Lleno de clichés, pero alto. "Cthulhu" (los herederos de Lovecraft deben ser muy ricos) es tan tópica como su nombre, pero sin embargo se deja escuchar. "Peacemaker" me parece una maravilla. Me suena, alucinaciones mías, a una mezcla de Lynyrd Skynyrd con Iron Maiden. Luego quizás doce temas sean ya muchos y la cosa se pone más aburrida, hasta llegar a ese último tema (sin contar la "Outro") una versión hipermetalizada del “Highwayman” de Jimmy Webb que canta, dejando un poco en evidencia al bueno de Stu, Russell Allen.

No se fíen usted de lo que les acabo de decir, Plagues Of Babylon es un muy buen disco, bien hecho y bien ejecutado que saciará las ganas de Heavy Metal de cualquiera.

©Don Críspulo
Zeppelin Rock Sabbath

No hay comentarios:

Publicar un comentario