ZEPPELIN ROCK: Aria Ignis - Inútil Creación (2013): Crítica del disco. Review

jueves, 30 de enero de 2014

Aria Ignis - Inútil Creación (2013): Crítica del disco. Review

por Paco de la Torre (@Paco_delaTorre)
del blog Revolution Rock N' Roll

Hoy en ZRS, siempre dispuestos a la difusión y apoyo de nuevas bandas, nos hacemos eco de la ópera prima de un joven grupo toledano de los incorrectamente denominados “locales” en el mundo de la globalización, internet y las redes sociales.

Aria Ignis en una formación de heavy metal, nacida hace poco más de dos de años en Toledo, que está batallando muy duro para ver publicado en CD su primer trabajo Inútil Creación. Esperemos que el título no sea nada profético.

Lo que en septiembre de 2012 comenzó siendo un minicd con tres temas en formato digital: “Cara al miedo”, “Inútil creación” y “Volar sin alas”, ha crecido hasta convertirse en un larga duración con diez temas (9+1), grabados de una forma totalmente artesanal –de ahí su sonido-, que ya está disponible, también en digital, para ser escuchado y adquirido en bandcamp.

Pero los castellanos quieren más y, pese a disponer de escasos recursos económicos (incluso han recurrido, sin mucho éxito, al micromecenazgo), a primeros de marzo lanzarán al mercado las primeras 500 copias en formato físico, que seguramente serán muchas más cuando la peña comience a escuchar este trabajo de potentes riffs, batería y voz que se mueven entre acordes power muy cercanos al thrash. Un álbum conceptual que aparca la temática épica y mitológica para centrarse en la realidad social, política y económica actual.

Tanto el logo de la formación como la portada del disco han corrido a cargo de Álvaro Calvo Escudero. Aria Ignis ha contado en el tema “Reina del silencio”, canción alegórica a la propia música, con colaboraciones de altura. Así se pueden apreciar las voces de Israel Ramos (Alquimia), Tanke Ruiz (Fiebre), Tony La Mota (Cuernos de Chivo) y la guitarra de Nacho de Carlos (Ñu). Este tema tiene la curiosidad de que dura 6 minutos 34 segundos, aunque consta como 20:16, ya que si lo avanzamos hasta el 16:27 se puede escuchar una sorprendente versión de “Melina” tema dedicado en su día por Camilo Sesto a la activista política, actriz y cantante griega Melina Mercouri.

Banda y álbum trasmiten buenas sensaciones, y no les falta energía y actitud. Habrá que estar atentos a su evolución y a la publicación del cd.

Aria Ignis son:

- Kevin (voz)