ZEPPELIN ROCK: Depeche Mode - Madrid, Palacio de los Deportes, 18/01/2014: Crónica del concierto

domingo, 19 de enero de 2014

Depeche Mode - Madrid, Palacio de los Deportes, 18/01/2014: Crónica del concierto




Nuestro colaborador Savoy Truffle ha querido compartir con nosotros su crónica sobre el concierto de Depeche Mode anoche en Madrid. Buena crónica y buenas fotos que de inmediato os doy a conocer. Así que, una vez publicado el setlist y el reportaje fotográfico y vídeos de Jose, he aquí el reportaje sobre todo lo que ocurrió en el Palacio de los Deportes. Estas son sus palabras.

por Savoy Truffle (@CarlosLorenteR)





Segundo día consecutivo de Depeche Mode en Madrid, y nuevo lleno hasta la bandera. Cuando entré en el Palacio de los Deportes, ya habían comenzado su actuación Feathers, el grupo telonero de Austin (Texas), compuesto por 4 chicas y un chico haciendo algo así como música electrónica tirando al pop, algo que cuadraba bastante con lo que luego íbamos a ver. Me llamó la atención la cantante y su tremendo parecido a Bjork, y su actuación fue más que digna. Presentaron temas de su único Lp y un Ep.





Y salieron a escena los ingleses Depeche Mode, que llevan por lo menos 15 o 20 años reinando en solitario y sin sobresaltos en su estilo, con la lección bien aprendida, sacando músculo y poderío, con pocas concesiones al coqueteo, entreteniendo mucho, emocionando a los fanáticos (tuve varios a mi lado que no paraban de gritar cada minuto), pero eso si, amarrando y conteniendo. Siempre he dicho que esta banda se mantiene como nadie, y que los 4 discos editados en este siglo, su tercera etapa, después de los 80 y los 90, ambas diferenciadas, son una demostración de furor creativo pero en pequeñas diócesis, como si ellos mismos fueran temerosos de su propia fuerza creativa. De hecho Delta Machine, es un buen disco, al que en esta gira, dan la cancha que se merece. El escenario era más sobrio que en otras ocasiones, pero las imágenes en la pantalla grande fueron más que acertadas.




Comenzó el concierto con "Welcome to my world", como han hecho en toda la gira, ese tema que abre Delta Machine, del que también sonaron "Angel", "Should be higher", "Heaven", el que fuese primer single de éste último álbum, y "The Child inside" en versión acústica con Martin L.Gore a la voz (en mi opinión se dejaron sin tocar el mejor tema del disco, "Soothe my soul"). De discos anteriores sonaron varios temas de Songs of faith and devotion, para mí su obra maestra con "Violator", pero es una pena que esos temazos no fuesen interpretados muchos de ellos, como en el disco original. Así "Walking in my shoes" fue espectacular, para mí uno de los mejores momentos, pero el "Remix de In your room" lo siento pero mata la esencia del tema, y se empeñan en tocarla así (ya pasó en la anterior gira), "Judas" en versión acústica con Martin también a la voz y "I feel you", ya en los bises, otro momentazo del directo.




El tracklist se completaba con temas de Violator, como "Enjoy the silence" o "Personal Jesús", final de la primera parte, bastante apoteósica, mientras que en los bises sonó un remix de "Halo", que tampoco me llena, prefiero la original del disco. De Black Celebration sonó "Stripped" y "A question of time". De Music for the masses sonaron "Behind the Wheel", y ya en los bises y como cierre "Never let me down again", temazo sideral. "A pain that I'm used to" y "Precious" fueron los temas rescatados de Playing the angel. En los bises sonó "Home del Ultra" en versión acústica cantada por Martin L.Gore y todo el público y "Just can´t get enough", aquel primer single de 1981.



En resumen, es una banda que se mantiene ahí arriba, no como U2 por ejemplo, con quien dominaron los 90 a codazos, pero en sus shows que están la mar de bien, para mi sobran dos o tres cosas, porque entiendo que Martin deba tocar varios temas en el concierto, pero el bajón que pega el mismo es considerable, y eso que las interpreta impolutas, pero Dave Gahan te sodomiza, es un animal de escenario, su presencia y voz, y su todavía gran forma física (es increíble, que en sus vueltas sobre el mismo eje repetidas, no se maree) con esos temas que nos purifican y nos dejan claro cuál es el camino. Lo de Andrew Fletcher es caso aparte, su pantomima es de lo más curiosa, un tipo adorable, pero que para ir de palmero y agitar los brazos... podría ir yo la verdad. En definitiva, sales del concierto con cara de felicidad, después de la concatenación de temas que forman parte de nuestra vida, y todas esas cosas reprochables quedan casi en segundo plano.

©Savoy Truffle

21 comentarios:

  1. SI SEÑOR...
    NO PODRÍA DECIRSE MEJOR...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo: Pues muchas gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Martin L. Gore es una parte muy importante de Depeche y un concierto sin sus canciones no me lo imagino, el chorro de voz que tiene es impresionante, es normal que al ser canciones lentas baje el ritmo del concierto. Por lo demas cronica muy acertada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: Martin L.Gore es Depeche Mode, es el compositor del grupo al 95%, pero leñe que las cante con base rítmica que no pasa nada. Gracias, no estuvo nada mal.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Estuve en el concierto el sábado y no puedo decir otra cosa, que fue genial, disfrutamos muchísimo. Uno de los mejores grupos de los 80-90. Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: El disfrute siempre que suenen hits incontestables está asegurado, y eso nunca falta.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Yo fui las 2 noches. Estoy de acuerdo en casi todo. La excepción es que cuando canta martin, aunque te guste mucho más Dave com en mi caso, le escuchas y piensas "él es el genio que dió vida a DM y le escuchas con admiración ciega. El viernes en su versión de "But not tonight" me dejó/nos dejó los ojos con lágrimas. Ellos están mejor que nunca y creo que Madrid se lo demostró ambas noches con su entrega incondicional desde el primer tema . Bueno voy a escribir mi propia crítica . Saludos ;)
    @MDepeche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa: Bueno, los repertorios no fueron iguales, pero si muy parecidos. Es que es indudable que el genio compositor de Martin L.Gore es incuestionable, pero si esos temas que él canta no fueran sólo en versión acústica no daría tanto bajón, en ese apartado cuando canta Home lo borda, porque como todos sabemos se la compuso a Dave cuando éste casi la palma en la grabación del Ultra.
      Si, el grupo se mantiene muy bien, eso es así, no se arrastran por los escenarios.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Coincido en todo cuanto comentas. Se agradece leer una crítica en prensa por parte de alguien que conoce de lo que habla -se nota- y que tiene sentimientos, no como alguna cosa fría y ridícula que he leído en, por ejemplo, el País. Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tb. estoy de acuerdo con que la crítica en EL País sobre el concierto de BCN es de alguien que no aprecia al grupo. Se nota.

      Eliminar
    2. buena crítica. Conciertazo el del sábado y gran disco el Delta. Apuesto a que el crítico de El país sabe de DM lo que dice la Wikipedia por no hablar de algún otro que critica el hecho de que hubiera gente de 50 entre el público....que se vaya a ver a Justin B.

      Eliminar
    3. *Whoanan Kaleid: A ver, he mamado a Depeche Mode desde hace muchos años, y visto muchos de sus conciertos, y para mi con obras cumbre en los 90, pero claro tocando hits como los de el tramo final... no hay quien les tosa... y los temas del último en directo quedan muy bien.

      *Marisa: Yo también leí la de El País, y la verdad daba bastante pena leerlo.

      *Anónimo: Gracias, la verdad es que a lo mejor es el típico que pone a Katy Perry por las nubes porque está buena, nunca se sabe. En fin, todavía quedamos algunos que damos una visión con cariño, y criticando con fundamento, pero con respeto.

      Un saludo a los tres.

      Eliminar
  7. Hola,
    estuve también en el concierto el sábado y fue fenial!!!

    Pero tengo una pregunta: sabéis que canción/canciones era la música electrónica que sonaba los minutos antes de empezar el concierto? Me encantó esa música y me gustaría comprarla ya que nos ponía la piel de gallina!!!

    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: Pues estaba claro que era música house y amenizó mucho el ambiente, pero no sabría decirte. Un saludo.

      Eliminar
  8. estuve el sabado y me impresiono martin como hizo el publico tarear mas de 1 minuto las dos canciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: Si, sobre todo en Home Martin tiene su momento de gloria.

      Un saludo.

      Eliminar
  9. Estoy de acuerdo con lo que ya ha dicho alguien, la canción que sonó 5 minutos antes del concierto y calentaba motores estaba DPM, a ver si alguien nos puede decir como se llama.
    Muchas gracias y pedazo de concierto!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: Pues si, una muy buen concierto, lo de la música house de calentamiento no sabría decirte. Un saludo.

      Eliminar
  10. Me refiero a esta canción: http://www.youtube.com/watch?v=p6UjkDO4q_A

    Alguien sabe cual es?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: Sé a lo que te refieres, pero ni idea, lo siento.

      Un saludo.

      Eliminar
  11. Os paso el nombre de la musica eletronica previo concierto depeche mode ,
    que por cierto estuvo INCREIBLE!!!

    bad choice mikee duz

    Saludos

    Margoth

    ResponderEliminar