ZEPPELIN ROCK: Queen Of The Stone Age - ...Like Clockwork (2013): Crítica del disco. Review

viernes, 17 de enero de 2014

Queen Of The Stone Age - ...Like Clockwork (2013): Crítica del disco. Review


por Savoy Truffle (@CarlosLorenteR)






Mucho se ha hablado en 2013 de este disco, el cual fui desmenuzando poco a poco, tema a tema, pero este álbum merece ser diseccionado entero, por lo que paso a darle un buen repaso. Un disco, que me ganó en el año pasado como pocos.

Como todo gran disco que se precie, hoy en día más que nunca, tuvo una complicada gestación, ya que cuando todo parecía hecho en 2012, Josh Homme sufrió una serie de complicaciones de una operación de rodilla, que le llevaron incluso a una depresión de proporciones gigantescas. Una vez recuperado, los problemas saltaron al estudio, en el que las tensiones acabaron con la salida del grupo del batería Joey Castillo, un mago de las baquetas a día de hoy, curiosamente el punto más débil de la banda en su historia, y que había hecho olvidar la tremenda aportación de Dave Grohl al grupo en 2002, cuando grabó enterito Songs for the deaf, la que para muchos es la obra maestra de esta banda.




Este supuesto contratiempo, fue resuelto con el anuncio de un rosario de colaboraciones, entre ellas la vuelta de Grohl a los tambores, nombres clave en la historia del grupo como Nick Oliveri o Mark Lanegan, más gente como Alex Turner (que luego Josh devolvería colaboración en el disco de los "Monos Árticos"), Trent Reznor (Nine Inch Niles), Jake Shears (cantante de los petardillos Scissor Sisters) o nada más y nada menos que Sir Elton John. Eso hizo que la expectación creciera a toneladas hasta niveles desorbitados, para oír el resultado.

Lo que más ennoblece a una banda como ésta, es que nunca han buscado el single fácil y comercial, ni llenar estadios y tal, sino que su honestidad artística ha prevalecido ante todo, cosa demostrada con los dos anteriores trabajos de la banda, alguno de ellos un tanto retorcido y de escucha nada sencilla. En ese sentido este álbum es un claro avance, es más amable a los oídos de un público más abierto, un paso adelante con respecto a lo anterior.

Pero si algo destaca de este nuevo trabajo, después de 6 años de sequía, es sin duda la calidad de los temas que lo componen, alto nivel a paladas.



Evidentemente el grupo tiene al grunge como base, temas que empiezan suaves para explotar en el estribillo, pero ya desde el primer tema ·Keep your eyes peeled·, cucamente colocado en primer lugar, y que alerta de que algo va a pasar, sin duda el tema más difícil de asimilar de la obra y avisa de que lo que viene no es una fiesta precisamente. "I sat by the ocean" es harina de otro costal, de estructura perfectamente definida con una guitarra que manda desde el punteo inicial que marca la melodía, con la voz de Mr.Homme, esos coros fantásticos... en fin temazo sello de la casa. "The vampyre of time and memory" es un medio tiempo glorioso, con Josh al piano y voz al inicio que se va abriendo hasta la entrada de la sección rítmica, y la guitarra y su sólo, que termina por dar el abrigo perfecto al tema con una preciosa melodía. "If I had a tail" con un conjunto de coros célebres (Alex Turner, Nick Oliveri y Mark Lanegan) es un tema suave al inicio que va subiendo en un in crescendo brutal que acaba con estribillo y final realmente excitante. "My God is the sun" es de los temas más cañeros del álbum con la batería, bajo y guitarras mandando, pero con una melodía fantástica y la voz de Josh metida en ese juego de círculos guitarrísticos.

"Kalopsia" es como un descanso hawaiano del disco, por un momento se van a tomar un daikiri, para dejar claro con la irrupción de guitarras que sólo era un sueño momentáneo... precioso medio tiempo con cambios de ritmo espeluznantes. "Fairweather friends" es el tema de mayores colaboraciones con coros de Reznor, Turner, Broby Dalle, y el piano de Elton John muy saltarín y omnipresente, que quizás está demasiado recargado de instrumentos, con cierta confusión final, pero ante todo un gran tema de excelente melodía. "Smoth sailing" tiene un aire funky muy curioso, un potente riff de guitarra y unos coros vacilones, quizás el tema más diferente del disco. I appear missing es quizás para mi la pepita de oro del álbum, con esa melodía tenebrosa que ya desde el principio te atrapa, la voz de Homme y estribillo cantable al máximo, para luego dar vueltas como un tiburón cuando atrapa a la presa y acabar en una parte final antológica, el último minuto y medio es glorioso. "Like Clockwork" es el tema final y que da título al disco, una gran canción lenta con piano mandando, y melodía atrayente descrita por el riff de guitarra pausado, un gran final de disco.

Es evidente que las influencias de Led Zeppelin, Bowie o Pink Floyd están en la esencia de los temas, pero francamente este trabajo para mi alcanza cotas geniales, a la altura de su obra de 2002, sin duda han parido un disco excepcional.



©Savoy Truffle

No hay comentarios:

Publicar un comentario