ZEPPELIN ROCK: Bruce Springsteen - High Hopes (2014): Crítica del disco. Review

domingo, 5 de enero de 2014

Bruce Springsteen - High Hopes (2014): Crítica del disco. Review


by Don Críspulo




Una puta mierda. Ahora si quieren seguir leyendo, ya es bajo su responsabilidad.

Quiero que sepan, aunque no es necesario, que amo a Bruce Springsteen, que a pesar de no haber sido un fan incondicional siempre le he tenido respeto. Incluso cuando vivía, a mediados del los ochenta, en el “gueto” Heavy, Springsteen era un tipo aceptado, no uno de los nuestros, pero sí uno al que se le permitía el paso. Luego, claro, fui entendiendo las cosas y disfruté del Boss, especialmente de esas cosas como Nebraska, donde la producción, lo que siempre menos me ha gustado de este hombre, escueta y oscura, dejaban ver la verdadera valía del de New Jersey. De toda maneras no hace falta que les presente a la pieza.

High Hopes es la cena de navidad recalentada el día de año nuevo. Hay gambas, sí, pero con más mala cara que los pollos de Simago. Vuelta a los ochenta. A lo peor de los ochenta. Una producción horrible, que desmerece incluso el reclamo de que Tom Morello aparece por el disco, y no faltan ideas, pero hay mucho refrito. Nada que no avisaran los últimos discos, desde luego. Cómo será la cosa, que lo mejor del álbum es una nueva versión, esta vez electrificada, de “The Ghost Of Tom Joad”. Todo es ampuloso, recargado... Incluso cuando tiene buenas ideas entre manos, como en “Just Like Fire Would” (versión de The Saints) o “Frankie Fell In Love” (hecha para el directo) las estropea echándole encima una manta de arreglos innecesarios. El principio de “Heaven´s Wall” suena a broma de mal gusto; “This Is Your Word” es un descarte de las Seeger Sessions; “High Hopes”, la copla, es un ejemplo de que los vientos no siempre son algo “cool”, y con “Harry´s Place” puede llegar a pensar que ha vuelto Miami Vice, una buena canción convertida en una horterada. Y es que, además, cuando le quita el tuning y desnuda las coplas, estas quedan muy bien, y ahí está “The Wall” para confirmarlo.

No seré yo quien entre a valorar por qué salen a la luz discos como este. Supongo que porque el señor Springsteen así lo quiere y punto, cada uno en su casa sabe lo que quiere. Imagino que los fans, y los fans de Don Bruce son fans FANS (que viene de fanático) estarán dando palmas con las orejas, pero fríamente este disco es un despropósito a pesar de tener buenas ideas. Que a lo mejor no hace falta sacar un disco cada año, aunque esto sea un disco de descartes, retales y nuevas versiones... que lo disfrute el que pueda.

©Don Críspulo
Zeppelin Rock Sabbath

1 comentario:

  1. Hola he escuchado el disco y estoy de acuerdo, la canción que me ha gustado es The Wall y Just like fire would y harry place,s me parece horrenda.
    He leido varias criticas al disco, no muy buenas la verdad, pero con esta es la que mas coincido.
    Yo soy fan de bruce, pero reconozco que desde rising hay una canción buena y dos malas, para mi gusto claro.

    ResponderEliminar