sábado, 14 de diciembre de 2013

Los 12 mejores discos de rock de 2013 - Paco de la Torre


por Paco de la Torre
del blog Revolution Rock N' Roll



“Decíamos ayer”, como bien indicaba en Salamanca nuestro paisano Fray Luis de León. Fue ayer cuando nos devanábamos el coco para hacer la lista de los mejores álbumes del pasado año, léase los que más hemos escuchado o los que más nos han llamado la atención, y aquí estamos de nuevo elaborando la lista de este 2013 que se nos va.

Reapariciones de bandas y solistas veteranos con dispar acogida, material de bandas consagradas que nunca fallan, resurrecciones de bandas ochenteras, cansinos directos publicados a falta de material nuevo que llevarse a la boca, grupos que están madurando y futuras promesas, eso sí, todo ello dentro del rock, metal, hard y sonidos afines. Es decir: nada nuevo bajo el sol que vaya a pasar a la posteridad.

Como aquí el menda gusta del rock nacional, para complicar más la elección de doce discos (me gusta este número) he escogido entre ellas seis bandas españolas, dos de ellas cantando en inglés (cuestión que, por suerte, cada vez nos extraña menos) sin que esté establecido ningún tipo de orden o preferencia.

No me han decepcionado 13 de Black Sabbath. Sin pretender éxitos de los 70-80 del pasado siglo, cuando pensábamos hace un año cómo sonaría el nuevo trabajo de la banda, sin duda sería el que hemos encontrado en este álbum. Con toda seguridad será en muchas listas el mejor álbum del año.

Siguiendo con veteranos, sonido brutal e inconfundible en Aftershotck la nueva propuesta de Motörhead, que no se han bajado ni un ápice del sonido que les ha hecho de los más grandes del heavy, ya sabes “Somos Motörhead y tocamos rock & roll”. Esperemos la pronta recuperación de Lemmy.

Y si de calidad y ritmo hablamos, de lo mejorcito del año lo trae Michel Monroe con su nueva propuesta guitarrera: Horns and Halos, toda una delicia.

Y hablando de discazos, el último de Alter Bridge, la banda de Miles Kenned. Calidad, carisma y potencia no les falta en Fortress. Al loro con estos tipos.

Y ahora dos cambios: en principio tenía en lista lo último de Hell y de Stryper, ya veis uno de su padre intentando convertirnos al satanismo y otro de su madre intentándolo con el cristianismo, pero en el último momento los cambio y sanseacabó. Cosas del directo.

Conocía los trabajos de Five Finger Death Punch, pero el otro día tuve la oportunidad de escucharlos en directos cuando la banda teloneó a A7X en Madrid y me acabaron de convencer con una actuación enorme. Los dos volúmenes de su último álbum editados en marzo y noviembre, respectivamente, son una propuesta arriesgada para los tiempos que corren y más dentro del metal, con dos cojones. Por ese riesgo, sonido y entrega en los escenarios, los incluyo en la lista.

Y la última incorporación, un disco y banda tremendos, recomendada hace tiempo por varios amigos de Twiter pero que no tuve la oportunidad de atender sus propuestas y sí cuando en esta misma casa @Kingpiltrafilla los ha seleccionado como de los mejor del año. Me refiero a lo último de los suecos Enforcer: Death by fire, heavy metal del bueno, todo un descubrimiento, a pesar de tener varios trabajos en el mercado. Imperdonable.

Si complicado ha sido resumir en seis un año de música internacional, también he tenido problemas con la elección de seis discos nacionales. De entre lo mucho y bueno que da nuestro rock, créanlo ya que si tuvieran difusión lo verían/escucharían con sus propios ojos/oídos, he querido complementar el trabajo de dos viejas glorias, dicho esto con todo el cariño del mundo, con un cuarteto de jóvenes promesas, a sabiendas de que me he dejado en el tintero buenos trabajos como los de Muro, que hemos tenido que esperar 12 años, Leo Jiménez, WarCry, Alquimia o Sutagar, entre otros.

Rock rotundo, de calidad, hecho con el corazón y con mucho oficio, son varios de los calificativos que describen la nueva propuesta del maestro Rosendo, más criticón y guitarrero que en los últimos años, y la esperada reaparición de los Burning de la mano de Johnny Cifuentes, del que dimos cuenta aquí hace unas semanas. Imprescindibles ambos.

Y a continuación, savia joven que hay que tener muy en cuenta, con diferentes propuestas musicales, pero con un resultado idéntico: calidad, muy buenos trabajos y bandas con futuro.

Hard rock melódico de unos tipos madrileños llamados Strangers. Emotions es el título de su álbum debut, toda una sorpresa que viene a rellenar en nuestro país un hueco que actualmente está muy, muy vacío.

Un grupo que sigue la senda de Angelus Apatrida, son los thrash mallorquines Trallery. Ritmo trepidante y constantes cambios de ritmo destacan en su Catalepsy. Al igual que el disco de los Srangers, cantado en inglés.

Temas de un heavy jóven y enérgico heavy metal que engancha son los que configura Nuestra Ley es esta, de los castellonenses Heresy of Dreams.

Y, por último, recién salido del horno, el esperadísimo Golpea otra vez segundo trabajo de Döria, perfectas melodías que van y vienen del hard al heavy, del que con solo dos escuchas ya lo he situado entre los mejores del año.


No quería dejar pasar la oportunidad de destacar entre todos los trabajos de este año el esperado EP de título Betis 41 de nuestro querido amigo Ricardo Moreno, alma de Vodevil Vargas, obra instrumental de rock sinfónico-progresivo flamenco, que estos días acaba de salir a la venta (aquí), fue nominada a los prestigiosos Hollywood Music in Media Awards.


Los mejores discos de 2013 (Paco de la Torre):


- Black Sabbath – 13
- Michael Monroe – Horns and halos
- Enforcer – Death by fire
- Motörhead – Aftershock
- Five Finger Death Punch - The wrong side of heaven and the righteous side of hell volúmenes   1 & 2
- Alter Bridge - Fortress
- Rosendo – Venganza torera
- Burning – Pura sangre (crítica del disco)
- Strangers - Emotions
- Heresy of Dreams – Nuestra ley es esta
- Trallery – Catalepsy
- Döria – Golpea otra vez

©Paco de la Torre
@Paco_delaTorre

8 comentarios:

  1. ¡Qué bien comentado todo! Da gusto, Paco, escribes pocas veces. Prodígate...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias tron. Nada comparado lo que hacéis tú o el master Ángel en vuestras páginas. Soy culillo de mal asiento y poco constante con las cosas que hago... lo intentaré ;D

      Eliminar
  2. Me falta el de Extremoduro, que es un discazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda. Está entre mis preferidos pero tengo una extraña relación desde el cambio de milenio con Robe y cía.

      Eliminar
  3. Muchas gracias por la mención Paco! Todo un placer :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deseando que llegue a casa. El placer el nuestro Ricardo, te lo mereces.

      Eliminar
  4. Échale un ojo al primer EP de Gizeh, de Castellón (misma ciudad que los Heresy). Stoner rock psicodélico! gizeh.bandcamp.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alberto por la info, sólo tres temas, pero que intensidad!! Prometéis. Estaremos atentos. Saludos.

      Eliminar