ZEPPELIN ROCK: Los 10 mejores discos españoles de 2013 - Addison de Witt

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Los 10 mejores discos españoles de 2013 - Addison de Witt


por Addison de Witt (@Addisondewitt70)




El año 2013 empieza a convertirse en un recuerdo, en un pasado que dentro de unos años rememoraremos con más o menos veracidad. Eso la memoria con sus incontables trampas y atajos será la que se encargue de decidirlo, ella dictará como recordaremos este 2013. Y como estamos en este punto y ahora nuestra memoria no ha tenido ni tiempo ni necesidad de traicionarnos todavía, es el momento indicado y justo para hacer balance de lo ocurrido los últimos 365 días de forma fresca, ordenada y objetiva.

Además es la época de las listas anuales, esas que tanto nos gustan y entretienen y que además fomentan ese debate que es la sal de la tierra de nuestros blogs.

En lo musical me ha parecido un buen año, tanto es así que por cantidad y calidad me ha parecido oportuno separar las listas en españoles e internacionales.

Muchas viejas glorias del rock patrio han decidido volver este año, mucho viejales genial que nos ha demostrado que sigue ahí, dando caña y enseñando a tanto jovenzuelo mediocre y decadente que se pasea por el mundillo musical lo que es ser artista de verdad, lo que es ser músico, lo que es ser creador sensible y no simple estrella, o como muchos, estrellita.
Y sin mas preámbulos empezamos la lista si os parece, 3, 2, 1...

10. Extremoduro - "Para Todos Los Públicos".



El undécimo disco de los extremeños es un nuevo catálogo de lo que ellos hacen y hacen bien, una mayor madurez y una presencia mas importante de las baladas dentro de un hard-rock castizo y urbano que es la característica principal de esta gran banda española que vuelve con un buen disco en este 2013.


09. El Drogas - "Demasiado Tonto en la Corteza".



El ex de Barricada es santo y seña del rock urbano de este país, no necesita presentación y este 2013 ha sido su año, se nos ha rebelado como escritor, mas que recomendable su libro "Tres Puntadas", ha sorprendido por sus actividades en post de la justicia y de evidente tono humano y ha concluido el año con la publicación de este triple disco donde hay un poco de todo, rock, baladas y mucha opinión, opinión valiente, justa, ruidosa y directa.
Quizás el pero del disco es su excesiva duración, un doble formato hubiese resultado mas coherente en mi opinión, pero este es un gran y revelador trabajo de un tipo honesto que lleva en esto muchos años y que ahora empezamos a conocer en toda su humanidad, mas que recomendable.


08. Doctor Divago - "Imperio".



Los valencianos son uno de los grupos con mas clase de este país sin duda, un nuevo disco de ellos es una glamourosa buena noticia para todos los melómanos, me vais a permitir una frivolidad y para entender este disco como debe entenderse os voy a remitir a la fantástica reseña que con motivo de su publicación escribió mi amigo Johnny en su fabuloso espacio Woodijaggeriano, nadie mejor que el para conocer mejor este disco:


07. Uzzhuaia - "Santos y Diablos".



Discazo lleno de energía, rock y buen rollo, rock & roll germinal, disfrutable y de calidad, hace poco escribí una crónica sobre este disco, uno con los que mas he disfrutado este año, disfrutado a la antigua usanza además, la recordamos y que ella hable, otra vez, por mi:


06. Rosendo - "Vergüenza Torera".



Lo mismo os digo con relación a este disco que en el anterior de los valencianos Uzzuhaia, hace tan poco que escribí sobre el que casi prefiero remitirme a el artículo en este caso escrito hace unos dias y que apareció en mi otra casa ZRS, allí entenderéis lo que siento por mi querido Rosendo y su fabuloso ultimo disco.


05. Vargas Blues Band - "Heavy City Blues".



Otro de los grandes que ha vuelto este año, como grandes son Extremo, Drogas, Doctores y Rosendo, a los Uzzhuaia les queda mucho recorrido y juventud aún, todo llegará.
Otro de los nombres que se vienen escribiendo en mayúsculas desde hace muchos años, décadas mas exactamente y en este 2013 nos ha vuelto a, no sorprender, sorprendernos hubiese hecho si su último trabajo hubiese resultado decepcionante, pero como no es el caso, no hay sorpresa, solo un nuevo excelente disco de don Javier Vargas y su banda, esto opinó Addison en su día al respecto de este disco:


04. Jose Ignacioi Lapido - "Formas de Matar el Tiempo".



Suma y sigue al desfile de talentos que se ha paseado por la pasarela de genialidades que ha sido el mercado español discográfico durante este ultimo año. José Ignacio Lapido fue uno de los primeros en lanzarse a la arena y presentar sus credenciales al nuevo año, así en los primeros meses de este 2013 que esta apunto de entregar la cuchara nos regalaba este "Formas de Matar el Tiempo" en el que concentra todo su buen hacer por enésima vez en su carrera, brillante desde aquellos míticos 091 hasta este su último prodigio sonoro.
Nueva oportunidad para deleitarse y dejarse llevar por el lirismo que sudan las composiciones de este granadino genial y talentoso que es don José Ignacio Lapido.


03. Quique Gonzalez - "Delantera Mítica".



Aunque mas joven Quique Gonzalez es un veterano que con este lleva ya nueve discos grabados y publicados y que le permiten estar a la altura de otros grandes con mas años a sus espaldas y mas discos, pero el madrileño afincado en Santander, demuestra tras cada nuevo proyecto musical su incuestionable clase para esto del rock, su claridad de ideas y la poesía que atesora su corazón.
En su día hablamos en Rock and More... de este disco, ¿Os parece que lo recordemos?


02. Burning - "Pura Sangre".



Confieso que ardía en deseos de que mis idolatrados Burning fuesen los primeros de esta lista, y a punto han estado de conseguirlo, pero este año, a pesar de la indiscutible calidad que hay, reconozco que el nº 1 es, en mi opinión inapelable y este fantástico elepé de Johnny y su gente se tiene que conformar con el segundo puesto en un año como estamos viendo fabuloso, os dejo las reflexiones que sobre este disco hacía Addi un día después de su publicación en ZRS.


01. J-Teixi Band - "Grandes Huesos Negros".



Sinceramente, me parece brutal el nuevo disco que ha confeccionado don Javier Teixidor, el viernes 13 actúo en Bilbao en el local Crazy Horse y la imposibilidad de asistir ha supuesto un mayúsculo disgusto para quien suscribe, admiro profundamente a este enorme músico, y así lo hice constar en la reseña que recientemente publique en Rock and More By Addison de Witt y que dejo anclada para que quien lo desee pueda visitarla y descubrir mi adoración por el artista y mis sentimientos por este enorme disco con que nos ha obsequiado Don Javier Teixidor.


Y para hacer mas melodiosa esta lista, un poco de música extraída de estos discarracos que han hecho, ya, historia en el rock, no siempre agotado y decadente, español. En el 2014, mas y mejor.

P.D. En esta lista he obviado a artistas importantes que cantando en castellano no son nacidos en España, simplemente por posicionarse en uno u otro lugar, pero tanto el nuevo material de Ariel Rot y especialmente de Andres Calamaro, como sabéis ambos argentinos, son dignos de ocupar algún espacio en esta lista.

©Addison de Witt

No hay comentarios:

Publicar un comentario