jueves, 26 de diciembre de 2013

Los 20 mejores discos de 2013 - Del 20 al 11: por Addison de Witt

                                     

por Addison de Witt (@Addisondewitt70)



Ya estamos aquí, en el momento final del año, el momento de hacer balance sobre unos meses que sin duda han tenido de todo, recordaremos, y haremos bien, lo bueno para dejar lo malo en el cuarto oscuro de la memoria, donde están los sentimientos desalmados y las acciones equivocadas que han causado dolor, al cuarto donde esta lo que es mejor olvidar...


Lo que no hay que olvidar es los discos, en especial los buenos discos, por eso, a la hora de los balances los discos tienen derecho al suyo, y este se suele hacer en el divertido y laboriosos formato de las listas, y, es que hay que joderse el curro que tiene confeccionar una lista con lo que mas te crees que te ha gustado durante un año, la verdad es que la lista definitiva termina estando pillada por los pelos, pero suele ser lo más veraz y sentida que es posible hacerse en un momento dado, luego nadie dice que los años, si se revisita, la cambien de medio a medio.

Yo este año he tomado dos determinaciones, una a sido dividirla en dos listas, la de españoles y la de internacionales, más que nada para que entren más, es una trampita sin importancia...La otra determinación ha sido no incluir ningún disco de versiones, por muy bueno que sea, lo siento por los discos de Boz Scaggs o del dúo Bonamassa & Hart, que han cuajado sendos discos exquisitos de versiones, en especial el de el ex de la Steve Miller Band es magnífico, no así otros...pero las reglas son las reglas.

Yo soy el primero en echar de menos en la lista definitiva a ciertos clásicos que este año nos han ofrecido nuevos trabajos, creo que no están porque ha habido álbumes mejores que los por ellos facturados, en consecuencia he intentado ser justo, al menos conmigo mismo, y he omitido algún nombre realmente importante al que me hubiese encantado incluir, pues a alguno de ellos admiro profundamente, pero es tiempo de jóvenes...

Y no me enrollo más, soy un pelma de cojones. ¿Empezamos!!!...3, 2, 1…


20. Frank Turner - "Tape Deck Heart"



Descubierto por mi hace poco más de un mes, este artista británico tiene un estilo definido por muchos como folk-punk, sinceramente, a mi lo de las etiquetas no me convence demasiado, pero algo de eso si que hay, combina el acústico y narcótico encanto de los folks nacidos de la luz del crepúsculo con la desatada y desordenada energía rabiosa de los trallazos punks de los británicos sedientos de lucha callejera de los últimos 70, aunque gana lo primero...gran artista que nos entregaba en este 2013 su último disco, este fantástico "Tape Deck Heart" que hace el quinto de su carrera.


19. The Vegabonds - "Estudio RCA EP", (EP)


La verdad es que esperaba algo bueno de este joven grupo sureño, sus primeras incursiones discográficas ya me agradaron y en vivo se muestran enérgicos y con clase, también me gustaron, así que no me sorprendió que se desmarcaran con un disco de calidad como este EP. pero es que además demostraron una audacia y valentía propia de su juventud al saltarse ciertas ortodoxias que compañeros de generación no terminan de atreverse a vulnerar, eso mereció una reseña que de este disco escribí hace unos meses y que os paso a recordar, pues sigo pensando exactamente lo mismo que entonces:


18. The Flying Eyes - "Lowlands"




Otra banda que he descubierto este 2013 que ahora nos abandona ajustando el paso por lo que de ruidoso y problemático ha tenido, con la cabeza gacha sabedor de que no deja una demasiado buena imagen general...

Que si la deja en el aspecto musical en cambio, y esta banda, oscura y ardiente como las brasas del averno es una clara demostración de ello, grupo de rocoso sonido, de convencidos instintos sónicos y tercas opciones melódicas, banda que tiene al Jim Morrison mas fevril en el ADN de su arte y el blues y el hard rock como piel y vísceras de su expresión estilística, me encanta este disco, y en cierto modo me asusta, como así lo comente en su día en este post que ahora recuerdo con vosotros:



17. Big Radio - "Here I Am"



Disco de fluido discurrir, caracterizado por la juventud, de los componentes de la banda, desconocida, casi invisible en la red, pero con esperanza en el futuro, juventud también en los sonidos guitarreros simples, encajados en lo más típico u tópico del rock, pero con encanto y empuje, en una palabra: prometedor, y lo es porque además de esto, que no parece mucho, este EP está formado por seis melodías perfectamente construidas, que no tienen cisuras y que son llevadas adelante como mejor interesa a la textura melódica de estos temas enérgicos y, insisto, jóvenes, un disco para disfrutar y para mirar al horizonte, allí, junto al sol creo que pueden tener un lugar estos Big Radio.
La reseña que hace unos meses apareció en Rock and More...



16. King Khan & The Shrines - "Idle No More"



Pero justo es decir que la sorpresa que me lleve con este caballero fue mayúscula, un aspecto ridículo y freaky hasta el empacho, un imagen general que no hacía presagiar nada alentador en el plano artístico, más bien todo lo contrario, pero que al pinchar el disco, no me preguntéis como, se obra el milagro y disfrutamos de un disco lleno de sonidos diversos, perfectamente combinados y que dan como resultado una especie de ensalada de soul, funky, rock, rythm & Blues y garaje que empasta a la perfección con una voz bien dotada en cuanto a tesitura y entonación, la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida...


15. Truth & Salvage Co. - "Pick Me Up"



Siempre he sido de la opinión de que el rock and roll tiene que tener como una virtud esencial, intrínseca de su propia existencia la capacidad de divertir, que su escucha tenga esa porción de vocación festiva, juerguera...

Que los pies adquieran, gracias al rock autonomía propia y nos lleven por donde ellos deseen, deslizándose por la pista de montaña rusa que las baterías y los bajos ponen bajo la suela de sus botas, y que lo hagan a la velocidad que los riffs y punteos de las guitarras marquen, y por supuesto conectando con la historia que el frontman de turno nos narra, canalla y gamberro el...

No digo que R'n'R sea igual a fiesta no...ni mucho menos, pero si creo que es importante que en momentos determinados la magia rockera nos haga ser lo imposible..."Forever youngs"...

Truth & Salvage Co. se acercan mucho a hacer realidad el quimérico título del legendario tema de Dylan en este fantástico disco, elepé repleto de rock de calidad, clase y mucha diversión rockera...



14. Buddy Guy - "Rhythm & Blues"



¡Joder! si que se ha vuelto loco Buddy Guy en el título de este, su último disco doble, más al grano no se puede ir...Rhythm en el disco uno y blues en el disco dos...y, ¿Sabéis lo que os digo?, que lo mismo podemos intercambiar los adjetivos y decirlo al revés, porque cuando la voz de este jovencito de casi 80 castañas se hace con la situación el rhythm y el blues suenan a Buddy Guy, osea, como a el le sale de las santísimas...cuerdas de su stratocaster.

Pureza, sonido de Chicago indómito, vibrante, ardientes riffs y musculosos punteos, la voz, tan joven como hace sesenta años, el pulso en todo lo alto, marcando la vida de cada tema y la fatiga que brilla por su ausencia.

En definitiva, otra lección de actitud blusera, de buenrollo de funkyman rockanrollero y la semilla de la bondad que germina en todos y cada uno de los temas que son sembrados por la humanidad de este genio que nunca, nunca dejará de ser joven, imprescindible acercarse a este disco de una institución como el gran Buddy Guy.


13. Beau Walker Band - "Cast Iron Constitution"


A este disco se le desparrama la clase, la elegancia y el lujo sonoro por los costados, conocidos por mí este 2013, el año más prolífico en el descubrimiento de nuevas bandas y solistas de toda mi vida, este grupo formado por Beau Walker, cantante y guitarra líder del grupo junto a los hermanos Hinojosa, Armando y Ariel, teclista y bajista respectivamente y el baterista Jason Macias practican un blues-rock clásico de factura impecable y ecos sureños que se ve influenciado claramente por Steve Ray Vaugham o Led Zeppelin, influencia que acepta y desprende libremente, sin disfrazarla ni tratar de disimularla con maquillajes baratos, la asumen estos jóvenes sin complejos ni prejuicios, y tras pasarla por el tamiz de su propia personalidad y expresividad artística nos ofrecen el proteínico caldo resultante, un consomé de ricos aromas, aderezado con evocadoras hierbas de los campos sureños y enriquecidos con las recetas de la abuela, así hierve en este brebaje elementos de diverso poder vitamínico, ya sea un descarnado pero aún vivo hueso de carne en forma de sabrosos riffs, bien con verduras recién recogidas en la huerta que dan todo su tono y equilibrio a la base rítmica, bien con unos torreznos que redondean el plato en la voz áspera pero hermosa de color de Beau Walker.

Os recomiendo que no os perdáis este fabuloso disco, no será una experiencia nueva, pero si nutritiva, como las buenas sopas.


12. Leroy Powell & The Messengers - Life & Dead in Rivercrackmrock"



No es ningún novato precisamente Leroy Powell, este outlaw de auténtico libro acostumbra a obsequiarnos cada dos años aproximadamente con un nuevo catálogo de canciones en las que recorre todo el universo que adorna las virtudes y defectos de todo tiernopeligroso outlaw que se precie, y lo hace además bien, muy bien y de forma muy personal.

Ataca a todo, al blues, al hard-rock, al rock, y ahora también al folk o al country, incluso al soul.

Puede sorprender en esta nueva entrega la comedida actividad sónica en comparación con aquel irresistible "Atlantis" que no dejaba tímpano con cabeza, aquí, en una cara A de auténtica ensoñación lírica se nos muestra como un romantico y acústico tipo duro enamorado y quejumbroso pero honrado, como siempre, y facturando belleza a diestro y siniestro.

La cara B es más reconocible atendiendo al historial del californiano, más cañera, más bluesera e incluso hard-bluesera, más Leroy Powell.

Por todo ello el disco a despertado ciertas controversias sobre la aceptación del mismo entre sus más asiduos, acostumbrados a sonidos más épicos, aunque me consta que se han terminado, en su mayoría, rindiendo ante la calidad que una vez más atesora esta nueva entrega del intrépido músico californiano.


11. Jason Isbell - "Southeastern"



Ya hace una década un jovencísimo Jason Isbell sorprendía a todos cuando enrolado en la entonces robusta y brillante nave que eran Drive By Truckers, surcaba el Mississippi acompañado de la plana mayor de la embarcación que eran Patterson Hood y Mike Cooley, pero haciendo votos para pasar de brunete a contramaestre, y estos votos venían refrendados por tremendas composiciones que provocaban incuestionables saltos de calidad en discos, de los entonces reyes del southern, como "Decoration Day" y "The Dirty South".

Después abandonó repentinamente esta lujosa embarcación para dedicarse a tripular la suya, una barcaza que cruzaba de orilla a orilla el cauce del rey de los ríos musiqueros del planeta, pues esta barquichuela que ha tenido varias tripulaciones, pero siempre ha contado con la misma capitanía, ha ido creciendo poco a poco, travesía a travesía, y aquel capitán inexperto y dubitativo ha ido dando pasos seguros, y clavando los tacones de sus botas con furia en la tierra que pisaba, y hoy, superados ciertos problemas que catartiza en este trabajo, nos ofrece su más preciado tesoro, expuesto en la cubierta de su nueva embarcación, ahora ya una lujosa nave que paseará sus maderas nobles recién barnizadas y sus blancas velas por el surco del Mississippi para mayor deleite de todos nosotros, los que admiramos a este, ya hombre hecho y derecho.


Y hasta aquí la primera parte de esta lista que no pretende ser otra cosa que una disculpa como otra cualquiera para charlar todos un poco de música que es lo que nos gusta, mañana los 10 primeros.
Pero como esto hay que mojarlo, como las buenas comidas, pues hagámoslo, usando como vino, la música de todos estos monstruos.

©Addison de Witt

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