ZEPPELIN ROCK: Los mejores discos de 2013 según 1 Disco 1 Canción

viernes, 27 de diciembre de 2013

Los mejores discos de 2013 según 1 Disco 1 Canción



1 Disco 1 Canción (@1disco1cancion)
al que puedes seguir en Facebook

Llega fin de año y es época de rankings. Yo hago lo propio en cuanto a discos que más me han gustado. Se han quedado muchos en el tintero e intentaré escucharlos antes de que acabe el 2013 pero, sin dudarlo, los que pongo a continuación son los álbumes que me han parecido más destacados del año:


Los disco de 2013 que me llevaría a una isla desierta:


Steven Wilson - The Raven that refused to sing

Wilson publicaba a primeros de año su tercer trabajo en solitario tras el gran Grace for Drowning del 2011. Si bien el disco no llega al nivel de su predecesor, en mi opinión, Steven Wilson se consolida como uno de los artistas más originales e independientes del panorama musical actual. Las historias de fantasmas de este disco enganchan y su estilo musical con sello y personalidad propios aglutina a los grandes del progresivo.

Tema destacado: Luminol


Amplifier- Echo Street

Para mí uno de los descubrimientos del año aunque ya llevan varios años en activo. Su "calle del eco" sorprende de principio a fin y tiene temas realmente increíbles y llenos de nostalgia y sensibilidad con una atmósfera muy trabajada. Banda a tener muy en cuenta.

Tema destacado: Extravehicular


Battle Beast- Battle Beast

Este disco me parece una maravilla, otro gran descubrimiento. Cualquier aficionado al heavy metal clásico identificará elementos y sonidos que sin duda le mantendrán en vilo de principio a fin. Potentes, incisivos, melódicos también. Recuerdan a los grandes entre ellos a Judas Priest, Accept, Stratovarius por citar algún ejemplo.

Tema destacado: Into the heart of danger


Henry Fool- Men singing

Henry Fool es un experimento instrumental mezcla entre rock progresivo y jazz entre varios músicos entre ellos Tim Bowness de No-man. Sacaban este 2013 su segundo disco realizando una fusión genial de estilos. Muy recomendable.

Tema destacado: Everyone in Sweden


Spock's Beard- Brief Nocturnes and dreamless sleep

Los angelinos retornaban tras el fantástico X con este nuevo trabajo también inspirado pero inferior en mi opinión. Aún así, destacable a nivel "música prog" este año.

Tema destacado: Afterthoughts


Deep Purple - Now What ?!

Ellos son muy veteranos ya y no seguía yo mucho la pista de sus grabaciones recientes. Me encontré con una banda en plena forma, potente, imaginativa con su sonido habitual pero también con un ramalazo prog en algunos temas muy sorprendente.

Tema destacado: Uncommon man


Black Sabbath- 13

La reunión más esperada para los fans en mucho tiempo aunque Bill Ward terminó bajándose del carro. Sin duda clavan el sonido de sus orígenes y suenan muy compactos y potentes. Grandes en definitiva, hay que escucharlos.

Tema destacado: Loner


Haken - The mountain

Para mí otra sorpresa tardía. Los descubro con este discazo, claramente influenciados por Dream Theater pero con personalidad suficiente para diferenciarse de ellos. Uno de los discos más completos del año.

Tema destacado: Pareidolia


Dream Theater- Dream Theater

Son grandes y están consolidados, si bien algunos temas tardan en entrar, la suite del final está entre lo mejor que han hecho nunca y ya merece la inclusión en esta publicación de discos favoritos.

Tema destacado: Illumination theory


©1disco1canción

1 comentario:

  1. "The Raven that refused to sing". Echo de menos a Porcupine Tree, pero...
    Wilson vino a España en noviembre y me hubiera encantado ir a verlo, creo que fue un concierto fantástico!

    ResponderEliminar