ZEPPELIN ROCK: THE ROLLING STONES - Let It Bleed (1969): CRÍTICA Review

martes, 1 de diciembre de 2020

THE ROLLING STONES - Let It Bleed (1969): CRÍTICA Review

 

por JLBM


Bueno sería empezar diciendo que Let It Bleed es mi disco de los Rolling Stones, de modo que esta entrada será deliberadamente subjetiva, a pesar de que, objetivamente, es probable que sea su obra maestra y sin duda uno de los mejores álbumes de la historia del rock. Os cuento.



En febrero de 1969 los Rolling Stones se metían en los Olympic Studios de Londres para iniciar la grabación de Let It Bleed. La carrera hacia la autodestrucción de Brian Jones era ya algo absolutamente notorio y Jagger y Richards le iban a dar la patada poco después de poner percusión y autoharpa en un par de temas del nuevo LP. Al tiempo, John Mayall había recomendado a Mick Taylor, el joven guitarrista de los John Mayall's Bluesbreakers, a Mick Jagger. Tras una primera toma de contacto, Jagger y Richards permitieron a Taylor seguir grabando con ellos, así que su guitarra quedó registrada en tres de los temas grabados en aquellas sesiones de los Olympic Studios. Después, Mick Taylor se convertiría en parte fundamental de la historia de la banda. Por supuesto, Charlie Watts y Bill Wyman formaban una vez más el combo rítmico. Además, Nicky Hopkins realiza un espectacular trabajo al piano en la mayoría de los cortes del álbum. 

Aquellas iban a ser unas de las sesiones de grabación más asombrosamente productivas de la historia de los Rolling Stones. Además de las gloriosas nueve pistas de Let It Bleed se guardarían para discos posteriores temas inmortales como "Honky Tonk Women", el poderoso sencillo que catapultaría una vez más a la banda, cinco temas del Exile On Main Street y "Sister Morphine", reservada para el Sticky Fingers de 1971. No es de extrañar por tanto que Let It Bleed se convirtiese en la joya que es hoy en día, quintaesencia del poderío compositivo de la dupla Jagger-Richards. 




No se puede encontrar un inicio mejor para un álbum que "Gimme Shelter". Los impresionantes coros de Mary Clayton envuelven unas apocalípticas letras mientras una pegajosa guitarra sugiere lo peor y un piano acompaña hasta que el resto de la banda entra para darse de bruces con Jagger. Verdadero duelo entre las guitarras gemelas de Richards y Taylor, de sonido inquietante, misterioso, amenazador e irresistible. Más soul que rock agresivo. En la época de los asesinatos de Martin Luther King y Robert Kennedy, de los disturbios raciales y de la escalada de la guerra de Vietnam, "Gimme Shelter" resume el sentimiento de miedo y temor que atenazó al mundo occidental. Inmenso. El blues eléctrico cobra cuerpo de la mano del cover del "Love In Vain" de Robert Johnson, mientras que "Honky Tonk Women" reaparece esta vez de manera rústica y genial en "Country Honk". "Live With Me" se convierte en un fabuloso trallazo de funk rock, al modo de los Rolling Stones. A continuación uno de los mejores temas que jamás compusieron Richards y Jagger. "Let It Bleed", aquella comparación inherente al "Let It Be" de los Beatles

"Midnight Rambler" abre la cara B como uno de los temas más hipnóticos de la banda, aludiendo directamente a un Jack el Destripador absolutamente sádico que deambula sin control por las calles. En la época de los Byrds y de la amistad de Richards con Gram Parsons era lógica la dirección country blues que adquirieron este y muchos de los temas de Let It Bleed. "You Got The Silver" presenta la voz empapada en whiskey de un sublime Keith Richards y "Monkey Man", banda sonora de Goodfellas de Martin Scorsese, se aleja del prototípico tema del grupo en este proceso empapado de drogas. "You Can't Always Get What You Want", cara B del Honky Tonk Women, se convierte en un impresionante final en el que Al Kooper se sale literalmente a bordo de su trompa. La doble lectura del estribillo se asegura de que la banda continúe siendo la misma de aquellos chicos malos del Sympathy For The Devil, a bordo de una preciosa melodía. Una especie de respuesta a "The End" de los Beatles a bordo de doble filo de experiencia contracultural. En cierto modo fue también un final para los Rolling Stones, al menos el adiós a Abkco. 

Jagger en plena forma, Richards y Taylor destilando la esencia de la guitarra de blues, Watts y Wyman realizando un soberbio trabajo y la incorporación de Hopkins y Bobby Keys confluyen en la generación de una auténtica obra maestra de la historia del rock. Junto a Sticky Fingers y Exile On Main Street la trilogía sagrada de los Rolling Stones, su biblia, su quintaesencia. Pocos álbumes pueden superar la delicada destilación del blues, del soul, del country, del funk y del rock como lo hace Let It Bleed. Obligatorio.

2 comentarios:

  1. Mira mi preferido no es,es magistral pero muy por debajo del sticky fingers y exile on main,pero si es de los grandes de Stones

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    ¡Amo este grupo!
    Tienes una visión general genial.
    mi respeto, sitio

    ResponderEliminar