ZEPPELIN ROCK: SPOOKY TOOTH - Spooky Two (1969): CRÍTICA Review

sábado, 12 de diciembre de 2020

SPOOKY TOOTH - Spooky Two (1969): CRÍTICA Review

Antes de anda, deciros que este Spooky Two de los Spooky Tooth esconde una joya brutal titulada Evil woman. Nueve intensos minutos donde la interpretación vocal te engancha sobre la base rítmica y los largos desarrollos y solos no dejan respiro, con una soberbia actuación del guitarrista Luther Grosvenor. Además, el combate vocal entre Mike Harrison y Gary Wright resulta genial. Otro gran tema de título Better by you, better than me sigue la estela de buena melodía vocal (con un estribillo demoledor) y un riff hard que enganchó a los mimísimos Judas Priest. No falta un pequeño pasaje central que da un dramatismo especial al tema.

Tanto en estos dos cortes como en That was only yesterday (con una acertada armónica de regalo) se aprecia esa mezcla de estilos: base hard rock con elementos de gospel (esos coros), blues, folk e, incluso, heavy primigenio entretejidos, que le hermanan con grupos dispares como Uriah Heep, Atomic Rooster o los mismos Traffic, por poner un par de ejemplos. La mezcla de pasajes eléctricos con otros acústicos y variados cambios de ritmo intentando crear una atmósfera grande caracterizan todo el disco, con pocos momentos para solos y mucho trabajo de grupo.

Spooky Two fue editado en 1969 y contó con la producción de Jimmy Miller (Traffic, The Rolling Stones, Blind Faith). Además de Grosvenor a las guitarras, cuenta con Gary Wright a la voz y los teclados, Mike Harrison es la voz principal y también colabora con las teclas y la base rítmica la conforman Greg Ridley al bajo y Mike Kellie a la batería.

Waitin’ for the wind comienza con un beat de batería al que se suma el teclado con el tema principal y poco a poco el resto de instrumentos hasta llegar a un final ciertamente heavy, con ese bajo y el teclado armándola. En Feelin’ bad quizá sea donde más se asemejen a los de Steve Winwood; tremenda interpretación vocal y buenos pianos, poderosos. Hangman hang my shell on a tree, que cierra el álbum, trae un interesante arrebato emotivo, con fondo espiritual en el estribillo y arreglo de batería excelente, instrumentos de viento y coro multitudinario. Spooky Two es un trabajo breve pero variada donde chocamos con una balada pegajosa con tintes soul de título I’ve got enough heartaches, un intento a lo Barry White en la voz principal, un coro femenino, un bajo bien metido y un buen piano. Contrasta con la grandilocuente Lost in my dream, que tiene un aire southern de guitarras al estilo de Allman Brothers muy interesante; buen teclado y geniales cambios.

A pesar de este gran trabajo, Spooky Tooth no han llegado a calar en la Historia del rock entre los grandes. Una pena que no desarrollaran una carrera más coherente y completa. Solo por este (y su álbum debut) ya están en mi pequeño Olimpo.