ZEPPELIN ROCK: Álbum de cromos MARCO DE LOS APENINOS A LOS ANDES (Danone, 1976): Descripción y escaneo completo

miércoles, 30 de diciembre de 2020

Álbum de cromos MARCO DE LOS APENINOS A LOS ANDES (Danone, 1976): Descripción y escaneo completo

Portada del álbum.

ÁCS


Este que hoy os presento fue el primero de los 11 álbumes que entre 1976 y 1990 publicó la marca Danone. Los cromos se regalaban como obsequio por la compra de un paquete de cuatro yogures. El álbum está basado en la popular serie sobre este niño italiano, Marco, que sale en busca de su madre, que hubo de emigrar por motivos laborales a Argentina. El álbum aúna cromos (imágenes de la serie de dibujos animados) y amplio texto narrativo sobre el contenido de los primeros capítulos de la serie. También los cromos van acompañados por breves textos descriptivos de cada cromo, que a veces solucionan con una simple frase extraída de lo que dicen los personales en el momento que reproduce el cromo en cuestión. 

Sobre en que se expendían.

El álbum consta de 16 páginas, estando las dos centrales destinadas a recoger los cromos con las imágenes de cada uno de los personajes de la serie. En el reverso (digamos) de estas dos páginas se incluyen pasatiempos. El reverso de la portada incluye una contextualización del argumento de la obra y el de la portada una plantilla donde poner los datos del propietario. Si los cromos eran "gratuitos", el álbum se vendía al precio de 10 pesetas.

Páginas con pasatiempos.


La colección de este primer álbum sobre la serie Marco (hubo otro al año siguiente dado el éxito inmediato) constaba tan solo de 84 cromos, muy delgados, que venían en sobre blancos en número de tres por sobre. Aún recuerdo cómo abríamos mis primos y yo los sobres de los que vendían en su carnicería para ir cogiendo los que no teníamos. Aun así, había algunos que, uf, salían poquísimo y uno se las veía y deseaba para conseguirlos. También recuerdo a mi madre diciéndome que tenía que leer el álbum, que no todo era pegar cromos. A las dos líneas me cansaba: se ve que yo era más de pegar cromos, aunque fuese con engrudo.

Contraportada.


En fin, muchos recuerdos. Os dejo por aquí el álbum fotografiado en su totalidad para que lo disfrutéis como cuando erais niños. Con vosotros Marco, de los Apeninos a los Andes. (Si pinchas en las fotos, las podrás ver en todo su esplendor).

Escaneo completo del álbum








Páginas centrales con los personajes.









Todos mis álbumes y colecciones AQUÍ (pincha y verás)




2 comentarios:

  1. Lo mejor del álbum,la firma del autor don angel,al final del álbum,de esto si me acuerdo,comprando los Danone y pidiendo los cromos,aunque que trauma con marco en mi infancia

    ResponderEliminar
  2. Aún recuerdo el olor de los cromos, una mezcla de olor a tienda de ultramarinos, dónde mi madre los compraba. Yo estaba en 3⁰ de EGB. ¡Qué nostalgia!

    ResponderEliminar