ZEPPELIN ROCK: JUSTIN TOWNES EARLE - Biografía y discografía comentadas

miércoles, 2 de diciembre de 2020

JUSTIN TOWNES EARLE - Biografía y discografía comentadas

 


por Antonio Novo Medinilla @novomedinilla








Sirva este artículo de homenaje a este cantautor que nos ha dejado recientemente a la edad de 38 años. Nacido en Nashville el 4 de enero de 1982, a sus dos años de edad el padre se marcha y se queda con la madre, criándose en Tennessee. A los 12 años empieza con su adicción a los opiáceos, lo que le llevó en múltiples ocasiones a clínicas de desintoxicación. A los 13 años pasó por la cárcel por posesión de armas de fuego. Volvió a recaer en las drogas en 2010 y más tarde en 2016, hasta su reciente fallecimiento el 23 de agosto del presente año 2020. Según las autoridades de Nashville falleció de una sobredosis, pero abandonemos esta etapa oscura de su vida y empecemos con su música.

Quizás poco conocido para la mayoría de la gente, pero se trata de uno de los músicos más influyentes de la música popular de Estados Unidos. Artista que se movía a la perfección entre los géneros: Americana(1), Country y Folk-Rock. Un artista que tuvo la suerte de no tener que empezar desde abajo, debido a la fama de su padre Steve Earle(2), tras su complicada  adolescencia como ya hemos relatado, más bien problemática, tocó varios instrumentos con el grupo acompañante de su padre "The Dukes".


         El 8 de febrero de 2007 publica un EP llamado Yuma compuesto de 6 temas y firmó con Chicago Bloodshot Records, con los que graba su primer álbum de estudio "The Good Life", sale al mercado el 25 de Marzo de 2008. En esta época realiza su única gira por España. 

         Os dejo un comentario del periodista Víctor Lenore, que me parece demoledor:  "su única gira española fue compartida con el también debutante Jubal Lee, que despachaba una media de cinco discos después de cada actuación, mientras que Justin vendía cuarenta. Si era tan rematadamente bueno, ¿por qué tan poca gente ha escuchado hablar de él? Tiene que ver con la lógica perversa del mercado de los directos en España. Aquí solo es rentable venir de gira cuando no eres nadie (para darte a conocer) o cuando has conseguido hacerte muy famoso (para pedir un caché espectacular en macroconciertos o festivales). La clase media suda tinta china para cuadrar las cuentas, así que es mejor dedicarse al resto de países europeos, donde tratan mejor a los artistas emergentes".

         "Midnights at the Movies" es su segundo álbum de estudio, grabado entre 2008 y 2009. Publicado el 3 de Marzo de 2009, fue muy bien acogido por la crítica y en Septiembre de este mismo año fue nominado al "Americana Music Award". Justin, poco a poco se va haciendo un nombre en el mundo artístico y con la publicación en 2010 de su tercer álbum, "Harlem River Blues" empieza a gestar una sólida discografía. En 2011 recibió el "Americana Music Award" a la mejor canción del año por el tema "Harlem River Blues". Durante este año participa en el Hardly Strictly Bluegrass Festival y en Newport tambien en su Festival en este caso Folk.
          En Marzo de 2012 se publica su cuarto álbum "Nothing's Gonna Change the Way You Feel About Me Now", este trabajo fue todo un éxito, en nuestras páginas es mencionado en tres artículos donde aparece entre los 25 y los 50 mejores álbum publicados durante este año. 


         Su quinto álbum "Single Mothers (Madres Solteras)" ve la luz en Septiembre de 2014 esta vez grabado con el sello Vagrant Records & Loose. Álbum compuesto por canciones tristes e incluso deprimentes, sobre amores rotos, matrimonios destrozados y relaciones a la deriva.. Reflejo del momento en el que se encontraba y en el que había vivido. Durante las sesiones de estudio, Justin, grabó 20 canciones pero decidió dividir el trabajo en dos y en Enero de 2015 publica su sexto álbum con las 10 canciones restantes "Absent Fathers (Padres Ausentes)" con estos dos trabajos nos cuenta la misma historia desde los dos puntos de vista. Gran trabajo por la nitidez con la que aborda los problemas familiares. 
         Vuelve a firmar por una nueva discográfica, en este caso por New West Record, con la que grabó por primera vez fuera de su ciudad natal Nashville y el 26 de Mayo de 2017 publica su séptimo álbum  "Kids in the Street (Niños en la calle)" con él termina la trilogía, revisa los conflictos y problemas propios de la infancia en la calle. Aunque el propio Justin, dice notar un cierto optimismo en este trabajo, fue el primero que compuso desde que se casó y estaba esperando ser padre. El álbum está muy influenciado por el soul y profundiza más en el blues, es distinto a todo lo anterior.
          El crítico Mark Deming, dijo: "Si alguien quisiera hacer cine negro contemporáneo sobre la vida en el lado equivocado en Estados Unidos, Justin Townes Earle podría ser el tipo ideal para escribir la Banda Sonora".
        El 24 de Mayo de 2019 sale al mercado "The Saint of Lost Causes" su octavo y último álbum. Este se centra más significativamente sobre las realidades de la vida en Estados Unidos en una época de disturbios por cualquier cosa. Otro gran trabajo, que nos deja la miel en los labios, pensado a dónde podía haber llegado en su ascenso contínuo.


DISCOGRAFÍA COMPLETA.

2008 - The Good Life.
2009 - Midnights at the Movies.
2010 - Harlem River Blues.
2012 - Nothing's Gonna Change the Way You Feel About Me Now.
2014 - Single Mothers.
2015 - Absent Fathers.
2017 - Kids in the Street.
2019 - The Saint of Lost Causes.



AUDICIONES:

NOTAS:

(1) Americana: Género musical basado en la música tradicional de Estados Unidos y fusionado con elementos o puntos de vista más actuales o "alternativos". Toma prestados elementos del folk, rock, country blues, bluegrass o hibility, country alternativo o rockabilly.

(2) Steve Earle: Cantante y Compositor de música Country y Rock estadounidense. También ejerce como escritor y activista político. En sus primeros años como músico fue visto como uno de los salvadores y renovadores de la música country, y comenzaron a llamarle "el nuevo Bruce Springsteen".


No hay comentarios:

Publicar un comentario