ZEPPELIN ROCK: JOANNE SHAW TAYLOR - Biografía y discografía comentadas

miércoles, 30 de diciembre de 2020

JOANNE SHAW TAYLOR - Biografía y discografía comentadas

 


por Antonio Novo Medinilla @novomedinilla







Joanne Shaw Taylor, desde niña tuvo las ideas claras y dirigió sus escuchas a monstruos como Jimi Hendrix, Albert Collins y Stevie Ray Vaugahn. Con estas semillas, junto a un arduo trabajo de más de 10 años, floreció como la principal estrella del Rock-Blues del Reino Unido. Su maestría a la guitarra a base de riffs y solos geniales la terminan de encumbrar.


Nacida en 1986 en Wednesbury, West Midlands, Inglaterra desde adolescente empezó a participar en Festivales de Blues. En uno de ellos, cuando solo tenía 16 años, el productor Dave Stewart (conocido por ser miembro de Eurythmics) la escuchó por primera vez. Tiempo después declaró: 

"He tocado con todo tipo de músicos de Blues en todo el mundo. Incluso hice una película, Deep Blues, donde fuí a Mississippi y grabado con algunos músicos legendarios como RL Burnside y Jesse Mae Hemphill. El año pasado escuché algo que pensé que nunca escucharía: una chica blanca británica tocando la guitarra de blues con tanta profundidad y pasión que se me erizaron los pelos de la nuca ¡fin!"

Tras esto, la contrató para formar parte de un supergrupo, DUP, para realizar una gira por toda Europa en 2002. También le ofrecieron un contrato, pero la discográfica quebró. Hasta que nuestra protagonista cumplió los 23 años, osea hemos dado un salto de siete años, no grabará su primer álbum, para RUF Records(1). Con su trabajo debut, titulado "White Sugar"(2009), sin duda entra por la puerta grande, para el que Taylor acudió al productor Jim Gaines, al cual admiraba. Productor afamado por producir a Stevie Ray Vaughan, Carlos Santana y otros. En la grabación del álbum participaron músicos de estudio de Memphis.  Steve Potts a la Batería y Dave Smith al bajo. Seguidamente inició una extensa gira por los Estados Unidos con el pianista, cantante y compositor Candye Kane. 







En 2010 grabó su segundo álbum de estudio, con el mismo productor, Jim Gaines, que lleva por título "Diamonds in the Dirt". Como nos comenta William Ruhlmann: "Las letras aluden al mal comportamiento, la mala suerte y el mal amor, todo lo cual es más que suficiente para justificar lo que expresa Taylor en su canto y el fervor con el que toca la guitarra".





Estos dos álbumes alcanzaron el número ocho en el Billboard Blues de Estados Unidos. Tanto en 2010 y 2011 Taylor consiguió el premio a la mejor vocalista femenina en los British Blues Awards. Y al de mejor compositora del año por "Diamonds in the Dirt"

El 4 de Junio del año 2012, durante el Diamond Jubilee Concert de Londres, participó en la banda de Annie Lennox, como guitarra solista. Por casualidad del destino, durante el concierto tocó un solo en el que no le funcionó el pedal Fuzz Face, dejando un sonido mucho más limpio del que nos tiene acostumbrados Taylor. Nada más lejos de ser una desgracia, el solo, fue muy aclamado, incluso por renombrados artistas como Stevie Wonder.

A pesar de la previsualización, el enlace funciona (2).

Después del verano de este mismo año 2012, más concretamente el 17 de Septiembre, aparece en el mercado su tercer álbum de estudio "Almost Always Never".


Si debemos buscar algún punto flaco en el álbum, ese sería sin lugar a dudas las letras, todas están cargadas de clichés y descripciones de relaciones incómodas sin futuro.




Unos meses más tarde, justamente el 11 de Mayo del 2013 sale al mercado un álbum grabado en vivo, durante una actuación en el club Bordeline de Londres. El álbum titulado "Songs from the Road" recorre su carrera a través de sus tres trabajos publicados hasta el momento. Durante esta actuación la interpretación a la guitarra de Taylor es desgarradora y sin duda emocionante.


Joanne Shaw Taylor "Diamonds In The Dirt" Live at The Bordeline - London

Joanne Shaw Taylor "Almost Always Never" Live at The Bordeline - London

Joanne Shaw Taylor "Lost myself to loving you" Live at The Bordeline - London


Su siguiente trabajo de estudio saldría al mercado el 22 de Septiembre del 2014, bajo el sello Axe House Music. Un álbum combinación de Rock y Blues con un sonido más sencillo. Fue grabado en Memphis, Tennessee con su productor de cabecera Jim Gaines. El álbum llevaba por nombre, "The Dirty Truth".






Su sexto trabajo y quinto de estudio "Wild", publicado el 30 de Septiembre del 2016, nos vuelve a sumergir en su sonido que partiendo del blues, siempre termina cercano al rock duro. Su creatividad pese a su juventud es como mínimo sorprendente. Como marca distintiva en el trabajo de Taylor nos volvemos a encontrar con su técnica a la guitarra, y esa voz quebrada que tampoco nos lleva a pensar en alguien tan joven. Este álbum es quizás el mejor hasta el momento, aunque sea una apreciación personal.





Durante el año 2017 realizó una completa gira que incluyeron cuatro semanas por los Estados Unidos, al volver al Reino Unido dió una serie de pequeños conciertos más íntimos.  En el año 2018 firmará un contrato discográfico con Silvertone Records, sello de perteneciente a Sony Music. Bajo Silvertone en 2019  publica su sexto álbum de estudio (15 de Marzo en Europa y 17 de Mayo en Estados Unidos), "Reckless Hearts" , con este trabajo Taylor vuelve a sus raíces. Como productor trabaja por primera vez con su amigo Al Sutton. También por primera vez graba la guitarra sin sobremezclas y sin efectos, su blues-rock británico lo maquillan con un toque Soul gracias a la portentosa voz de Taylor, cada día es más grande. Un disco impresionante. 





Reckless Hearts es su primer trabajo grabado en Detroit, donde Taylor vive en la actualidad. Para terminar hacer referencia a la publicación en el presente 2020 de "Reckless Blues" un EP con 5 temas, que se puso a la venta el 5 de Marzo.



NOTAS AL PIE.

(1) RUF Records: Sello Alemán con oficinas en Estados Unidos, donde tienen una fuerte            presencia.

(2)  Al día de su publicación funcionan todos los enlaces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario