ZEPPELIN ROCK: Álbum de cromos DESDE EL 1800 AL AÑO 2000 (descripción y escaneo completo): Año 1956

martes, 29 de diciembre de 2020

Álbum de cromos DESDE EL 1800 AL AÑO 2000 (descripción y escaneo completo): Año 1956

 

Portada del álbum.

ÁCS

Este que hoy os presento es uno de los álbumes más queridos y apreciados por mí de mi colección particular. No está completo, aunque sí tengo muchos cromos repes y quizá alguno se anime a intercambiar conmigo. Más allá de esto, os querría dar unos datos sobre el mismo. 

Sobre en que venían los cromos.


El álbum, de título Desde el 1800 al año 2000, se publicó en el año 1956 a través de la editorial Exclusivas Triunfo, nombre que no aparece, curiosamente, en el álbum, aunque sí su logotipo en la contraportada. Al álbum se vendió a un precio de 6 pesetas y llevaba el subtítulo de "Realidades de hoy y fantasías de ayer y mañana". La ilustración del mismo corrió a cargo de Estudios Tello (Gutmaga) y fue impreso por Fournier en Vitoria. Consta de 169 cromos distribuidos en sus 24 páginas. Las cubiertas (portada y contraportada) contienen en su reverso la explicación sobre el contenido del álbum, distribuido en tres secciones o capítulos: Tierra, Mar y Espacio. A su vez, cada una de ellas, está dividida en pasado, presente y futuro (de todo ello y de sus intenciones -siempre didácticas, siempre lúdicas y culturales- da entera cuenta el texto que encabeza la publicación). Cada cromo, por cierto, viene acompañado por unas necesarias líneas explicativas siempre muy nutritivas y curiosas.


Bueno, uno se enamora del álbum desde la portada, con esa imagen futurista tan bellamente ilustrada. Es algo que se repite en los cromos, muy en la línea de la época, pero, claro, con motivos que se alejan de la temática de la mayoría de los álbumes coetáneos. Como el álbum tiene también como base la obra de Julio Verne, es habitual encontrarnos con imágenes imposibles, proyección de las ideas y la imaginación del autor francés vertidas en sus novelas. Por eso, determinados cromos son totalmente alucinantes, acorde con esa época en que los temas espaciales, extraterrestres y tecnológicos también se hicieron dueños de una parte del cine de la época. El año 2000, mitificado por ese redondez de lo milenarista, está siempre presente en las imágenes futuristas, aunque no siempre aciertan en el juego de las predicciones. La belleza de la mayoría de los cromos es espectacular, nunca mejor dicho.




Por aquí abajo os dejo el escaneo completo de mi álbum, que, como decía, está incompleto, a falta de unos pocos cromos que a ratos aún persigue uno por cierto afán completista que forma parte de su, ay, personalidad. Por aquí os dejo unos enlaces con mis cromos repes por si estás animado a intercambiar o adquirir. Si amplias las imágenes pinchando sobre ellas, aun sin llegar al éxtasis, podrás gozar más de ellas.


ÁLBUM COMPLETO

MAR










TIERRA










ESPACIO












Contraportada.


Todos mis álbumes y colecciones AQUÍ (pincha y verás)




4 comentarios:

  1. Nunca de pequeño me llamo la atención los cromos,jamás seguí ninguno y dentro de mi agnorancia completa en el tema ,me asombro que en 1956 estuvieran este tipo de colecciones en color y tan actual.En esa época este álbum debio ser la espera,su apariencia va más de comic que de álbum convencional...Angel lo de los libros ya se que tendrás la casa llena ,pero lo de los álbumes de cromos...voy a mandarle el enlace a un amigo que tengo que posiblemente,muy posiblemente tenga esa colección y quizás consigas lo que te falta,y.......yo que solo colecciono vinilo.....

    ResponderEliminar
  2. 6 pesetas????o treinta céntimos.???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El álbum costaba 6 pesetas. El sobre en que se vendían, 30 céntimos. Así estaba la cosa ;)

      Eliminar