ZEPPELIN ROCK: CRÍTICA de la película DRIVE (Nicolas Winding Refn, 2011): Reseña

domingo, 6 de diciembre de 2020

CRÍTICA de la película DRIVE (Nicolas Winding Refn, 2011): Reseña

El film Drive es un thriller protagonizado por Ryan Gosling y Carey Mulligan –la jovencita que vimos como hija de Gordon Gekko en Wall Street 2- que cuenta con los televisivos Ron Perlman (Sons of Anarchy) y Christina Hendricks (Mad Men) entre sus secundarios. La historia que cuenta la película –un estreno del blog ya que no está previsto su llegada a nuestro país hasta finales de año- es la de un mecánico, conductor en fugas de atracos y especialista de cine ocasional, calmado, educado, tímido y de pocas palabras, que se enamora de Irene, una joven vecina con un hijo pequeño llamado Benicio y un marido en prisión. El dueño del taller en el que trabaja, quien también le consigue los trabajos en el cine, quiere dejar el negocio y entrar en el mundo de las carreras profesionales, y para ello pide ayuda económica a un mafioso con el que tiene relación desde años atrás. Y bien, amiguitos, la cinta en su primera parte es esto... aunque, en realidad, no trata sobre lo que os he contado. Drive es realmente una historia de amor que se desarrolla en medio de un ambiente turbio y violento, una especie de western en la actual Los Angeles con un protagonista de personalidad equívoca sin pasado ni futuro.

Así, el inicio de la cinta es de lento desarrollo, en un sentido oriental del término. Es decir, que poco a poco nos presenta los personajes y el entorno en el que se mueven de una manera en la que parece que no ocurra nada pero que nos introduce más y más en la trama, haciéndonos tomar conciencia de que la historia no tardará en reventar por algún lado, sobre todo cuando el padre de Benicio regresa a casa al salir de la cárcel. Drive entra entonces en una segunda parte llena de violencia en la que conoceremos la verdadera naturaleza del aparentemente tranquilo protagonista.

En resumen, amiguitos, que la banda sonora es buena, el guion es bueno, el director se llevó el premio a la mejor realización en la última edición del festival de Cannes, la fotografía es buena, los intérpretes son buenos –aquí destaca en mi opinión Mulligan como la frágil Irene- y no puedo hacer otra cosa que recomendaros que os la apuntéis en vuestra lista.