ZEPPELIN ROCK: LAS MEJORES PELÍCULAS DE TERROR DE LOS AÑOS 70 - Lista y comentarios

domingo, 13 de diciembre de 2020

LAS MEJORES PELÍCULAS DE TERROR DE LOS AÑOS 70 - Lista y comentarios

 

El exorcista.

por MrSambo (@Mrsambo92)
del blog CINEMELODIC



Los 70 fueron una década gloriosa para el Cine de Terror, seguramente la más importante para el género. Títulos innovadores y surgimiento de subgéneros que marcaron tendencia y definieron fórmulas (uno de los lastres posteriores del género, por otra parte). La innovación estética neoexpresionista con “Alien”, entre otros títulos, a la cabeza, el auge del giallo y el surgimiento del slahser, el impacto de clásicos imperecederos que siguen estando inamovibles en la cima del género… Una década floreciente y clave dentro del terror. Observen los títulos, verán que casi todos los que suelen estar en el Top histórico surgieron en estas fechas (o poco posteriores)… El Exorcista, Alien, Carrie, La Noche de Halloween, Tiburón, La Matanza de Texas, La Profecía… Disfruten.


Tiburón.

-----------------------------------

LAS MEJORES PELÍCULAS DE TERROR 

DE LOS AÑOS 70

(El mejor cine de terror de la década)


ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO (1979), de Ridley Scott. 

Una de las grandes películas de terror y Ciencia Ficción de todos los tiempos, de las más influyentes, no sólo en lo que a trama con monstruo se refiere, sino en la estética, ese neoexpresionismo que Scott, como también Spielberg, generaron y desarrollaron. Una obra maestra imitadísima pero nunca igualada.



AMENAZA EN LA SOMBRA (1973), de Nicolas Roeg. 

Una estupenda cinta de intriga y terror en la que cabe destacar la escena de sexo entre Sutherland y Christie, de la que se rumoreó hubo sexo real.

ASESINATO POR DECRETO (1979), de Bob Clark. 

El director de “Porky’s” nos regalara esta estupenda intriga con toques de terror con un Holmes que persigue al sanguinario Jack “el Destripador”. Un apreciable entretenimiento que seguro disfrutarán los fans del género y de tan célebres personajes (siempre que no nos pongamos puretas).

CARRIE (1976), de Brian De Palma. 

Un clásico del terror de los 70, adaptación de la novela de Stephen King, de las más recordadas y reputadas. Gran retrato de la opresión y el puritanismo, de la sumisión y el dominio… Esperad hasta el final, que el mejor susto viene cuando menos lo esperas.

CROMOSOMA 3 (1979), de David Cronenberg. 

Una de las primeras joyas de Cronenberg, de las que más me gustaron en su primera época. Truculenta, sórdida, pero dando un paso más allá del puro mecanismo gore, adentrándose en reflexiones más interesantes que definirían al director posteriormente. Una película que implica un punto de inflexión en su obra.

EL ABOMINABLE DOCTOR PHIBES (1971), de Robert Fuest. 

Terror de serie B con Vincent Price y Joseph Cotten, una peculiar visión del tema del asesino en serie que puede desagradar o provocar el entusiasmo de los más fans.

EL DIABLO SOBRE RUEDAS (1971), de Steven Spielberg. 

La primera joya de Spielberg y su primera aparición en estas listas. Es su debut en un largo, que hizo para la televisión, y que no dejó a nadie indiferente. Una trama sencilla y una dirección magistral.



EL EXORCISTA (1973), de William Friedkin. 

Uno de los grandes clásicos del terror moderno. Aunque muchos se hacen los machotes y demás, la película sigue perturbando y aterrando gracias a ese estilo documentalista y frío con que la dirigió Friedkin. Iconográfica como pocas, copiada como casi ninguna. Y la música de Mike Oldfield.

EL FANTASMA DEL PARAÍSO (1974), de Brian De Palma. 

Es la película que lanzó a De Palma al estrellato, una cinta de culto, que es musical, parodia y sátira, con homenajes hitchcockianos, que no pueden faltar. Un clásico setentero.

EL GATO DE LAS NUEVA COLAS (1971), de Dario Argento. 

Otro de los grandes trabajos de Argento, paradigma del giallo italiano. Es una cinta algo irregular, con aciertos y defectos, pero seductora.

EL HOMBRE DE MIMBRE (1973), de Robin Hardy. 

Cinta de culto que se sumerge en los laberintos del terror. Película extraña y sugerente, de atmósfera enrarecida que cosechó un gran éxito. El remake que protagonizó Nicolas Cage no está a la altura…

EL JOVENCITO FRANKENSTEIN (1974), de Mel Brooks. 

Icono del cine paródico, Mel Brooks realizó aquí, posiblemente, su mejor película. Sigue vigente como el primer día y provocando risas allí donde se proyecta o versiona.



EL OTRO (1972), de Robert Mulligan. 

Mulligan no sólo entregó piezas maestras sobre el lado más entrañable de la infancia, como en “Matar a un ruiseñor”, también mostró el lado más terrorífico con esta sorprendente cinta que adapta la novela de Tom Tryon. Muy interesante.

EL PÁJARO DE LAS PLUMAS DE CRISTAL (1970), de Dario Argento. 

Uno de los grandes clásicos del giallo, que además supone el debut de uno de los grandes clásicos del terror italiano, Dario Argento.

EL QUIMÉRICO INQUILINO (1976), de Roman Polanski. 

Joya kafkiana del gran Polanski. Inquietante, perturbadora, extraña… Obra maestra del director, una de sus grandes joyas, que además es otra nueva demostración magistral de su dominio del punto de vista subjetivo.



EL VISITANTE NOCTURNO (1971), de Laslo Benedek. 

Una inquietante y sorprendente cinta sueca de venganza y terror protagonizada por Max von Sydow y Liv Ullmann, nombres imprescindibles de la cinematografía sueca.

ENGENDRO MECÁNICO (1977), de Donald Cammel. 

Julie Christie pasándolo francamente mal por culpa de una casa realmente malvada. Interesante producto de terror, muy llamativo, aunque no sea una obra maestra precisamente…

LA CABINA (1972), de Antonio Mercero. 

Un clásico de nuestro cine. Un título tremendamente inquietante y claustrofóbico dirigido por Antonio Mercero e interpretado por José Luis López Vázquez. ¡Y es un mediometraje de poco más de media hora!

LA INVASIÓN DE LOS ULTRACUERPOS (1978), de Philip Kaufman. 

Magnífico y terrorífico remake de la obra maestra de Siegel de 1956. Un terror absorbente, paranoide, claustrofóbico, al que se ha despojado, en teoría, de la crítica anticomunista, si bien en su lectura encaja también perfectamente. Escalofriante plano final de Sutherland.

LA MATANZA DE TEXAS (1974), de Tobe Hooper. 

Uno de los grandes clásicos del slasher y el gore. Su influencia ha sido brutal, aunque no podemos decir que especialmente brillante en lo artístico. Causó un gran impacto.



LA NOCHE DE HALLOWEEN (1978), de John Carpenter. 

El slasher germinal. Ese gran clásico que es Carpenter, maestro del género, creó un tipo de terror que ha sido saqueado, expoliado e imitado hasta la saciedad. Con pocos medios creó un clásico que sigue y seguirá teniendo pupilos. Además convirtió a Jamie Lee Curtis en “reina del grito”, después de que lo fuera su madre, Jennifer Leigh.

LA PROFECÍA (1976), de Richard Donner. 

Otro clásico del terror. El hijo del demonio haciendo de las suyas. Damien. Efectista, truculenta, sangrienta. Inquietante. No deja indiferente. Magnífico Gregory Peck en uno de los mejores títulos del género en esta década, pero también de todos los tiempos.

LA RESIDENCIA (1970), de Narciso Ibáñez Serrador. 

El gran maestro, “Chicho”, deleitándonos con esta sorprendente cinta de terror. Él dio dignidad al género para que fuera disfrutado por muchas generaciones en nuestro país.

LOS DEMONIOS (1971), de Ken Russell. 

Basada en hechos reales, esta película generó su polémica en su día. Adaptación de la novela de Aldous Huxley, es una buena película que fluctúa entre el terror y el drama.

MATAR O NO MATAR, ESE ES EL PROBLEMA (1973), de Douglas Hickox. 

Divertida comedia negra, que se sumerge también en el terror, protagonizada por el gran Vincent Price, que encarna a un actor que se venga de los críticos que no le valoran como merece…

¿QUIÉN PUEDE MATAR A UN NIÑO? (1976), de Narciso Ibáñez Serrador. 

Una de las películas más perturbadoras de nuestro cine, la gran joya de “Chicho”. Una cinta desasosegante, tremebunda y que no deja indiferente a nadie. Brutal.



ROJO OSCURO (1975), de Darío Argento. 

Más asesinatos, sangre, asesinos en serie y el estilo característico de Argento. Puro giallo, puro efectismo.

SUCESOS EN LA CUARTA FASE (1974), de Saul Bass. 

Traigo esta cinta por ser la única realizada por Bass, más conocido por sus títulos de crédito en las cintas de Hitchcock y otros grandes. Curiosa película en clave documental.

SUSPIRIA (1977), de Dario Argento. 

Clásico del giallo, uno de los films más prestigiosos del género. Perturbadora, inquietante… si te gusta el género no te decepcionará.

TERROR CIEGO (1971), de Richard Fleischer. 

Una de terror psicológico asfixiante y absorbente. Gran suspense, narrativa angustiosa, estupendo trabajo de Mia Farrow. Atractiva.

THE ROCKY HORROR PICTURE SHOW (1975), de Jim Sharman. 

Paradigma de la película de culto. Original y divertida, desfasada y desprejuiciada, destaca por su gran banda sonora. Se sigue proyectando con asiduidad, donde numerosos fans acuden para cantar a todo pulmón los temas.



TIBURÓN (1975), de Steven Spielberg. 

Otra de las obras geniales del gran Spielberg en su primera época, dignificando el género de terror con esta joya incontestable, de magistral y complejísima dirección, que se convirtió en un clásico absoluto. Sensacional.

ZOMBI (1978), de George A. Romero. 

La continuación de “La Noche de los Muertos Vivientes” es también un clásico del género, muy valorada por los fans, que da una vuelta de tuerca sobre la original. Muy reivindicable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario