ZEPPELIN ROCK: LOS PEORES DISCOS DE ROCK - Truños del rock (selección pata blanca)

jueves, 26 de marzo de 2020

LOS PEORES DISCOS DE ROCK - Truños del rock (selección pata blanca)


por Alberto Iniesta (@Radiorock70)
del blog Discos





Sucede que (ya saben lo que introducir aquí) ayer leí un listado de peores discos de grandes grupos en un artículo de la sección de cultura en El País. Adjunto enlace por aquí para quien guste. Yo, en particular, no coincido apenas con el autor, aunque al final en esto de la música la verdad absoluta son los padres. 



El caso es que leyendo ese artículo me entraron ganas a mí también de soltar bilis, que es un ejercicio cuanto menos divertido, y más en estos tiempos de confinamiento ilustrado que suelen conllevar, de forma inevitable, más tiempo libre. En fin, vamos allá.

 
Lou Reed, Metallica - Lulu


Nadie sabe muy bien en qué estaría pensando Lou Reed para grabar semejante colección de estiércol en tan putrefacto estado. Lo sigo considerando como uno de los peores discos que jamás he escuchado, y me duele en especial por ser lo último que grabó el genio neoyorquino en vida. Nunca he sido capaz de escuchar los casi 80 minutos enteros que dura.


 
Bruce Springsteen - High Hopes

Amo al Boss como a pocos artistas, y muchas de sus canciones me han conquistado para siempre, pasando a formar parte de mí. Ahora bien, esta auténtica vergüenza de disco me horrorizó a unos niveles que jamás en mi sano juicio pensé que alcanzaría un disco de Springsteen. Más difícil todavía: hizo bueno el Human Touch.

 
Red Hot Chili Peppers - I'm With You

La prueba definitiva para confirmar lo que todo el mundo sabe: que la sombra de John Frusciante es alargada. De acuerdo con que By the Way es un disco con varios patinazos, es cierto que a Stadium Arcadium le sobra minutaje... pero son obras maestras en comparación con este insípido disco que, más allá del Goodbye Hooray, es un autoplagio con la misma frescura que el desierto del Gobi a las cuatro de la tarde.


 
Muse - Simulation Theory

En directo siguen siendo un auténtico torbellino, aunque cada vez tengan mayor peso elementos que no tienen que ver con lo estrictamente musical, y eso no me termina de encantar. Pero en estudio entregaron hace un par de años un disco lamentable, predecible y con menos gancho que el periodismo deportivo de bufanda estas semanas. Quizá no estaría mal que se dieran algo más de tres años entre disco y disco (algo que viene sucediendo desde el magnífico Absolution), o quizá ya han aportado a la música todo lo que le tenían que aportar. El mejor de los abogados, aka el tiempo, será el encargado de impartir justicia.

 
U2 - Songs of Experience

No soy un gran fan de U2 más allá del Unforgettable Fire y el Joshua Tree, pero este es de ese tipo de discos que te hacen replantearte muchas cosas, ninguna de ellas positiva. Parece un LP de caras B y descartes, básicamente debido a que poquísimas canciones funcionan. Landlady, cuyos arreglos no animan al suicidio con tal de poder dejar de escuchar semejante basura, es de lo poco salvable de un disco, como casi todo lo grabado por los irlandeses en este siglo, para el olvido.


 
Deep Purple - Bananas

Nunca he entendido la necesidad de ilustrar con la famosa fotito un disco de una banda de rock, pero la portada no me parece horrible ni mucho menos. Lo que me parece horrible es el contenido del disco, con unas canciones que no están en ningún momento a la altura de lo que cabría esperar de un disco que lleve la firma de una de las mejores bandas de la historia del rock and roll. Lo más curioso es que el precio medio en Discogs de lo que cuesta la única edición en vinilo disponible del disco esté en 187 euros. El género humano nunca dejará de sorprendernos...


 
Loquillo - Viento del Este

Se tenía que decir, y se dijo. Viento del Este se trata de uno de los peores trabajos en la carrera del Loco, para mi gusto el peor, y lo digo siendo muy fan suyo. El single de adelanto siempre pareció un descarte, y con posibles excepciones como En el Final de los Días, Acto de Fe o El Mundo Que Conocimos (esta no aparecía, inexplicablemente, en la edición en vinilo), se trata de un disco vulgar, con desigual batalla entre lo mediático y lo musical.


 
Iron Maiden - Virtual XI

De acuerdo, The Clansman es un gran tema, pero los discos no son singles, y bandas del nivel de los Maiden no pueden lanzar discos que vivan de un single. Un LP para coleccionistas o curiosos (la primera edición en vinilo ronda los 200 euros), pero desde luego no para alguien en busca de heavy de calidad para reventarse adecuadamente los oídos. Absolutamente prescindible.


 
Arcade Fire - Everything Now

Soy firme defensor de los cambios de estilo en las bandas, siempre y cuando la calidad se mantenga (Arctic Monkeys, R.E.M. o AC/DC por ejemplo. Jajaja, no, es broma) Por desgracia, eso no sucede con el último trabajo de los canadienses Arcade Fire, una de las mejores bandas que nos dio el nuevo siglo. No es un disco del todo mediocre, pero es el primer revés severo en una banda que había mantenido muy bien el nivel hasta ahora.


 
Judas Priest - Demolition

No creo que esto sorprenda a nadie. Todos tenemos algún borrón en la caligrafía, y los Judas no iban a ser menos. Hay fans acérrimos que defienden que este es un gran disco, pero también existen tipos afirmando con rotundidad que la tierra es plana en el año 2020... en cualquier caso, más de 200 euros si quieres su edición en vinilo. 

 
Pereza - Pereza

Pereza fueron una bandaza, mucho más allá de sus cinco singles de éxito que sonaron hasta la saciedad en las radios. Lo incomprensible es que comenzaran grabando un primer disco tan malo, teniendo en cuenta que Rubén Pozo ya venía de grabar tres señores discos con los Buenas Noches Rose y Leiva, pese a sus 20 años, ya tenía cierta experiencia con los Malahierba. Otro de esos discos para coleccionistas locos y poco más.


 
Guns N' Roses - Chinese Democracy

Una de las mayores estafas del rock and roll tardó en ver la luz años, y luego no es que el resultado final no se correspondiera con las expectativas creadas, es que a día de hoy continúa sonrojando al personal. Los Axl N' Roses se la jugaron bien a la discográfica, y el resultado es el que conocemos todos: un disco absolutamente prescindible.

6 comentarios:

  1. hoy nada mas un apunte Alberto....el de U2 esta de puta madre,pero como tu dices que te quedaste muy atras con ellos ,pues te la perdono.....por cierto he echado de menos alguno asi el peor de camilo sesto o bertin osborne,para que incluyeras alguna rareza tuya y llamarte......raro...saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que ese de U2 está de puta madre? Uf, pues me vas a perdonar, pero me pareció soporífero. Así como el Songs of Innocence me pareció algo más entretenido, ese casi me duerme. Camilo Sesto fue un cantante cojonudo, ahí está el discazo de la versión española de Jesucristo Superstar, una auténtica volada de olla. Bertín Osborne me parece lamentable, qué quieres que te diga, me conoces poco si crees que voy a perder tiempo escuchando discos suyos. Saludos!

      Eliminar
  2. Añado St. Anger (lo peor de lo peor!!!!!!!!!!!!!), Infernal Love de Therapy?, Four By FOur de Backyard Babies, cualquier disco de Bon Jovi post Keep The Faith, Album Of The Year de Faith No MOre, Fear Inoculum de Tool, Slash de Slash...y paro que me entra mucha mala sangre con muchos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De St. Anger todo el mundo ha dicho que es horrible, lo que pasa es que yo nunca he escuchado el disco, y no quería poner ninguno que no hubiese escuchado. Lo mismo se aplica a Bon Jovi. El de Tool lo amas o lo odias, totalmente. Saludos!

      Eliminar
  3. Se me olvidaba!!! Eat Me, Drink Me de Marilyn Manson!!!

    ResponderEliminar