ZEPPELIN ROCK: LAS MEJORES PELÍCULAS DE 2012 - Lo mejor del cine de ese año

domingo, 22 de marzo de 2020

LAS MEJORES PELÍCULAS DE 2012 - Lo mejor del cine de ese año

Amor.

por MrSambo (@Mrsambo92)
del blog CINEMELODIC

Otro mediocre año, donde, aunque hay películas conocidas, la calidad media deja que desear. Destaca por encima de todo, eso sí, la mirada hacia el público y los personajes jóvenes, tanto infantiles como juveniles, al ser de lo más destacado los títulos de animación y referentes a la adolescencia. También el cine europeo deja buenas propuestas, pero lamentablemente la brillantez escasea bastante, siempre comparativamente respecto a otros años. Con todo, estoy seguro de que descubriréis títulos bastante desconocidos que son apreciables, además de joyas o películas muy exitosas bien conocidas por todos, que también se estrenaron en este 2012…

Holy Motors.

------------------------

Las mejores películas de 2012
(lo mejor del cine de ese año)




7 CAJAS, de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori. c

Un buen thriller paraguayo que mantiene la tensión y el nervio de forma creciente conforme avanza el metraje, eso sí, con una historia sencilla.


ALABAMA MONROE, de Felix Van Groeningen. 

Interesante y sobrevalorada película que adquirió gran prestigio en múltiples festivales que la premiaron, que recibió una nominación al Oscar en la categoría de Película de Habla no Inglesa y que consiguió el beneplácito de crítica y público. Una cinta belga que carece de la enjundia que pretende aparentar detrás de su dramática historia, pero que lo camufla con una aceptable dirección y estética indie además de por las desgarradas interpretaciones de sus dos protagonistas, Veerle Baetens y Johan Heldenbergh.




AMOR, de Michael Haneke. 

Una profunda y dolorosa reflexión sobre la enfermedad, la vejez, la muerte, con sinceridad y en la que sobran ciertas coartadas poéticas, metafóricas, bergmanianas… Una reflexión sobre el AMOR. Obra dura y contundente, pero brillante.


ARGO, de Ben Affleck. 

Muchas han sido las chanzas y burlas que se han oído al respecto de la labor actoral de Ben Affleck, un actor que ha visto en reiteradas ocasiones su trabajo, especialmente entre el público, despreciado. Este mismo público calla ahora ante sus demostraciones de talento como director. El denostado Ben Affleck se transforma en un Hitchcock del nuevo mileno y nos regala una de las cintas de suspense más interesantes, acertadas y tensas de los últimos años. Tremendo ejercicio de estilo.




BESTIAS DEL SUR SALVAJE, de Benh Zeitlin. 

Película bonita. Aceptable, de bella poética y dirección contundente, aunque acaba cojeando en sus postulados e intenciones por sus licencias poéticas que no acaban de convencer en su fondo. Plantea cierta objetividad con ese estilo documental y realista que se descubre falso al poner muchos elementos, a veces no muy sutiles, destinados a idealizar ese mundo que nos muestra, mundo que está lejos del ideal. La niña protagonista es encantadora.


BLANCANIEVES, de Pablo Berger. 

Todo un éxito en los Goya. Una original versión libre en blanco y negro y muda del famoso cuento, que arrasó aquí como un año antes lo hizo “The Artist” en todo el mundo. Interesante y artístico proyecto con una destacada estética.




CHRONICLE, de Josh Trank. 

Cinta de superhéroe con look indie y planteada como metraje encontrado y dando prioridad absoluta al punto de vista subjetivo. Una propuesta novedosa dentro del cine con súperpoderes, pero con los lastres típicos de este tipo de películas y planteamientos.


CRUCE DE CAMINOS, de Derek Cianfrance. 

Correcto thriller y drama con robos y fatalidad, con un estupendo reparto, donde lo personal y las relaciones tienen el mismo interés que lo demás, quizá más. De entrada, eso sí, sus elementos suenan a ya vistos.


DJANGO DESENCADENADO, de Quentin Tarantino. 

Perfecta muestra del estilo Tarantino, zambulléndose en uno de los géneros clásicos para darle su toque y visión. Obra depurada y cohesionada, aunque no perfecta, que define plenamente el espíritu del cineasta.




DE ÓXIDO Y HUESO, de Jacques Audiard. 

Estimable drama romántico que ahonda con calidad y tacto en la problemática de sus personajes y sus relaciones. Un buen film que mantiene el interés y logra conmover por momentos.


DESCONEXIÓN, de Henry Alex Rubin. 

Cine independiente estadounidense que a través de historias cruzadas pretende un fresco global del impacto que la tecnología está teniendo en la sociedad y sus relaciones.


EL ALUCINANTE MUNDO DE NORMAN, de Chris Butler y Sam Fell. 

Una cinta muy simpática, divertida y con algunos transgresores y saludables aspectos que divertirá a niños y no tan niños a bueno seguro, aunque está lejos de ser una genialidad. Muy en la onda de Tim Burton, hace pasar un rato agradable.


EL ATLAS DE LAS NUBES, de las Hermanas Wachowski y Tom Tykwer. 

Una película muy particular, también con historias cruzadas, que contiene una gran gama de géneros y una acertada amalgama de nexos que dan sentido y dimensión en los distintos tiempos y espacios donde se desarrolla la película. Proyecto muy imaginativo, que quizá pueda desconcertar también en ciertos momentos.




EL CABALLERO OSCURO: LA LEYENDA RENACE, de Christopher Nolan. 

Última de la trilogía que sobre Batman realizó Nolan, y la más floja de las tres. Tiene bastantes más defectos que sus predecesoras y es víctima de la calidad de las anteriores, pero es un colofón tremendamente ambicioso que funciona muy bien en líneas generales, siendo un más que aceptable cierre.


EL CUERPO, de Oriol Paulo. 

Acertado thriller español con mucho giro de guión e impactos bien llevados que logra su cometido de entretener. Tuvo bastante y merecido éxito en ese juego de laberintos retorcidos que implica al espectador. Aceptable.


EL HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO, de Peter Jackson. 

La primera de la saga, una saga más que excesiva. En un tono más infantil, como lo es el libro, que “El Señor de los Anillos”, carece de la brillantez de aquella trilogía, si bien es un gran entretenimiento que se nota hecho con cariño.




EL LADO BUENO DE LAS COSAS, de David O. Russell. 

Buena mezcla a lo James L. Brooks de comedia y drama, con una buena historia que posee cierta transgresión y un fondo repleto de ternura, donde lo amable, lo emotivo, lo sincero y lo entrañable conmueven y acaban por satisfacer plenamente al espectador.


EL ORIGEN DE LOS GUARDIANES, de Peter Ramsey. 

Buena y distinta opción de animación para los más pequeños. Aventuras, fantasía y la Navidad como telón de fondo.


EL ÚLTIMO CONCIERTO, de Yaron Zilberman. 

Es una sencilla historia, muy bien interpretada, que logra emociones genuinas y toca los temas del declive, el crepúsculo, la agonía artística y profesional con sensibilidad y tacto.


EL VUELO, de Robert Zemeckis. 

Buen film de Zemeckis, tremendo narrador, que con sus irregularidades aterriza en piso seguro. Buen trabajo también de Washington. Su comienzo es portentoso.




EN LA CASA, de François Ozon. 

Un estupendo film con una sugerente mezcla de géneros, donde el drama se transforma en comedia negra y esta en intriga cotidiana casi sin darnos cuenta. Fascinante juego entre la realidad y la ficción lleno de sutileza e inteligencia.




ERNEST & CÉLESTINE, de Benjamin Renner, Stéphane Aubier y Vincent Patar. 

Encantadora y bonita película francesa de animación tradicional. Tierna, delicada y sutil, es un auténtico placer. Humor, sensibilidad, grandes valores…


FRANCES HA, de Noah Baumbach. 

Desde la naturalidad y la sencillez, Baumbach deja otra magnífica muestra de su tacto para retratar los sentimientos, las preocupaciones y los anhelos en la sociedad moderna.


FRANKENWEENIE, de Tim Burton. 

Corto de 1984 que el director convirtió en largo. Burton se muestra cómodo y se zambulle en terreno conocido, jugando con sus constantes, tanto visuales como temáticas, con esquematismo y cierta previsibilidad, pero con un indudable encanto y emoción. Una cinta muy agradable y entrañable, que recupera, en cierta medida, a Burton, pero sin deslumbrar.


GRUPO 7, de Alberto Rodríguez. 

Buen thriller español este de Alberto Rodríguez, lleno de personajes ambiguos y muchos grises que satisface sin lugar a dudas.




HOLY MOTORS, de Leos Carax. 

No es para todos los públicos, obviamente, esta obra experimental y surrealista, pero si entras en su juego y te gustan los proyectos arriesgados y distintos, esta cinta de culto seguro llamará tu atención.


LA BICICLETA VERDE, de Haifaa Al-Mansour. 

Desde la extrema sencillez, esta cinta proveniente de Arabia Saudi es un retrato tierno, fresco y agridulce de la realidad de la infancia en aquel país, donde la mujer siempre debe moverse en posición de inferioridad, donde algunas tientan los límites impuestos con rebeldía. Basada en hechos reales.


LA CAZA, de Thomas Vinterberg. 

Tremebunda película, desasosegante e impactante obra maestra danesa que toca temas de lo más actuales. La aniquilación de la vida a través de los juicios sociales y paralelos, de los prejuicios, de la vulneración del natural estado de derecho. Las acusaciones mediáticas y sociales. Sus condenas… Mads Mikkelsen está impecable.




LA NOCHE MÁS OSCURA, de Kathryn Bigelow. 

“La noche más oscura” es un thriller correcto sin más, no cae en efectismos ni coartadas románticas, pero resulta moroso y estirado. El tema tratado ha llevado a sobrevalorarla o infravalorarla, pero vista con perspectiva quedará como una cinta aseada e interesante sobre una de las más importantes acciones militares de los últimos tiempos, que cierra, en cierta medida, la herida que tenía la nación americana tras el 11-S.




LA VIDA DE PI, de Ang Lee. 

Una película con muchas preguntas de las que el espectador debe elegir las respuestas. No es perfecta, pero incluso si su fondo no satisface siempre quedará un asombroso relato de aventuras visualmente impactante, bello e impecable.




LAS SESIONES, de Ben Lewin. 

Simpática comedia dramática que iría en la línea de lo planteado en “Intocable” (Olivier Nakache y Eric Toledano, 2011), ya que su trama tiene muchos puntos en común.


LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO, de Stephen Chbosky. 

Podríamos pensar que es una película más de adolescentes y la dificultad del crecimiento, pero va mucho más allá. La película de Chbosky habla de multitud de cosas dentro de esa conflictiva etapa y dibuja personajes con vida propia, auténticos. Magnífica película de culto en la que Chbosky ha adaptado su propia novela epistolar. No se la pierdan, se la recomiendo, merece la pena.




LINCOLN, de Steven Spielberg. 

“Lincoln” es una película pausada, tranquila, que evita y omite cualquier concesión comercial, seria, densa, profunda, de interiores, solemne… Pero es justo la obra maestra que merecía el tema y el personaje. Una obra maestra al estilo clásico. Spielberg se centra en “Lincoln”, en los entresijos de la política, sus interioridades, ajena, omitiendo lo que provoca en el exterior, el conflicto civil americano, decisión conscientemente buscada. No es fácil, a algunos les aburrirá, sin coartadas efectistas, y una interpretación para el recuerdo, la de Daniel Day-Lewis.


LO IMPOSIBLE, de Juan Antonio Bayona. 

La película española más taquillera en España. Basada en hechos reales. Una cinta de catástrofes y emociones fuertes en un tono profundamente spielbergiano que es un hito de nuestro cine.


LOOPER, de Rian Johnson. 

Ciencia ficción inteligente y que propone algunas reflexiones
interesantes, así como un modo de contarlo que se aleja de lo convencional. Una de las sorpresas del año, que posiblemente se convierta en cinta de culto. Desde luego tiene calidad y merecimientos.




LOS JUEGOS DEL HAMBRE, de Gary Ross. 

Inicio de otra exitosa franquicia juvenil basada en los famosos libros de Suzanne Collins, si bien contiene un universo mucho más adulto, cruel, duro y despiadado, algo que tiene poco que ver con la historia de los vampiros y el joven mago, por citar otros ejemplos de sagas famosas. No es una gran obra cinematográficamente hablando, la acción no está nada bien rodada, no ha inventado nada, pero es un mainstream muy interesante que anda muy lejos, por ser superior, a nivel conceptual y de profundidad de otros éxitos adolescentes.




LOS MISERABLES, de Tom Hooper. 

Fue un éxito esta adaptación del prestigioso y aún más exitoso musical. Es un título irregular, que tiene tantos aciertos como errores, pero que satisfizo a muchos espectadores y a la crítica.


LOS NIÑOS LOBO, de Mamoru Hosoda. 

Estupendo título de la animación japonesa, esta fuera del estudio Ghibli. Fantasía, romanticismo y hondura… Y, por supuesto, la influencia de los trabajos de Miyazaki y compañía. Muy recomendable.


LOS VENGADORES, de Joss Whedon. 

Parecía insuperable para muchos, lo mejor de Marvel… la primera de “Los Vengadores”… Aunque cuenta una historia excesivamente vista ya, lo importante es que la cuenta realmente bien, haciendo fascinante todo el universo de esos superhéroes. Evidentemente la sobrevaloran los que ven en ella una obra maestra, pero no se puede negar la más que notable calidad de este espectáculo audiovisual, de este brillantísimo entretenimiento puro y duro con todo lo que ello significa.




MOONRISE KINGDOM, de Wes Anderson. 

Peculiar película de Anderson, aunque, en realidad, todas lo son. Está quizá algo más. Es uno de sus trabajos más valorados que toca muchos de los temas habituales del director, desde las relaciones familiares a los viajes de autodescubrimiento, añadiendo una gran sensibilidad en su acercamiento a la adolescencia.


MUD, de Jeff Nichols. 

Entre el drama, el thriller y el retrato rural, este buen trabajo independiente de Nichols satisface plenamente, a pesar de ciertos problemas de ritmo, y deja una gran interpretación de Matthew McConaughey, que comenzaba aquí la mejor etapa de su carrera.




NO, de Pablo Larraín. 

Interesante film chileno sobre el final de la dictadura de Pinochet y el poder de los medios de comunicación y el marketing. Un film más que atractivo.


NOSOTROS Y YO, de Michel Gondry. 

Simpático título del personal Gondry en el que se acerca con sinceridad, frescura y atrevimiento al mundo adolescente, un género, el cine adolescente, que tiene buenos exponentes estos años.


QUÉDATE CONMIGO, de Michael McGowan. 

Sin ser una genialidad, esta sencilla película sobre la reivindicación de la vejez cumple con creces sus objetivos. James Cromwell y Geneviève Bujold están imperiales.


¡ROMPE RALPH!, de Rich Moore. 

Fue una de las mejores películas de animación de este año, una cinta Disney pero tremendamente pixariana. Un cinta bonita, tierna, brillante, original, aunque muy deudora de “Toy Story”, notable, con estupendos personajes, pero con cierta falta de pegada para alcanzar la genialidad global, que sí logra en algunos momentos. Se basta y se sobra para ser una de las apuestas de animación más interesantes y destacadas del año.




RUBY SPARKS, de Jonathan Dayton, 

Valerie Faris. Estupenda y original comedia dramática y fantástica vertebrada en una oda al metalingüismo. Cine independiente estadounidense que acierta en su planteamiento, diálogos y tono.


SIETE PSICÓPATAS, de Martin McDonagh. 

“Siete psicópatas” sublima el metalingüismo cinematográfico, una historia con psicópatas reales, psicópatas de ficción, psicópatas reales que se confunden con otros de ficción, psicópatas de ficción basados en otros reales… todo dentro de una trama desfasada y tan alocada como brillante. Una virguería artificiosa y repleta de ingenio que usa el metalenguaje con maestría, un entretenimiento inteligente, que no profundo, pero francamente fresco y disfrutable. Una de las sorpresas del año que vuelve a reivindicar el arte de contar historias.




SIN TREGUA, de David Ayer. 

 Un correcto thriller que agobia un tanto con su propuesta de cámara en mano. Con todo, se resuelve con acierto, en parte gracias al trabajo de sus protagonistas y cómo funciona su relación.


SKYFALL, de Sam Mendes. 

Tercer título protagonizado por Daniel Craig, que recupera el tono y pulso de Casino Royale tras el fiasco de “Quantum of Solace”. Una gran entrega para la saga, con mucha tela que cortar y un trabajo esteticista muy interesante. Gran trabajo de Mendes.


THE ICEMAN (EL HOMBRE DE HIELO), de Ariel Vromen. 

Un interesante thriller en el que destaca, por encima de todo lo demás, Michael Shannon, facturando un villano de altura. No es una cinta deslumbrante, pero sí que merece atención.


THE MASTER, de Paul Thomas Anderson. 

Denso y complejo drama psicológico en el que destacan las excelentes interpretaciones de Philip Seymour Hoffman y Joaquin Phoenix, así como la dirección de Anderson, que no da puntada sin hilo. Observad, por ejemplo, cómo rueda las escenas que desembocan en violencia, siempre en plano secuencia.




UN AMIGO PARA FRANK, de Jake Schreier. 

Comedia dramática y Ciencia Ficción es lo que ofrece esta entrañable película en la que un robot tratará de ayudar a un anciano dándole compañía y compensando sus pérdidas de memoria. Entrañable.


UN ASUNTO REAL, de Nikolaj Arcel. 

Notable drama de época y romántico danés donde Mads Mikkelsen vuelve a destacar, en lo que es un gran año para su carrera. Estuvo nominada al Oscar como Mejor Película de Habla no Inglesa.


UN INVIERNO EN LA PLAYA, de Josh Boone. 

Otro drama romántico, este contemporáneo, con la literatura como telón de fondo, algo que, personalmente, siempre me satisface. Correcta y agradable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario