ZEPPELIN ROCK: UNFATHOMABLE RUINATION - Enraged & unbound (2020): Crítica review

lunes, 23 de marzo de 2020

UNFATHOMABLE RUINATION - Enraged & unbound (2020): Crítica review


Por Esteban Martínez (@EMartineC)




Lo de componer música extrema, a estas alturas de la película, debe de resultar una tarea realmente jodida. ¡Y es que ya se ha hecho tanto! Y la competencia es férrea. Por esto mismo, álbumes como el que hoy paso a comentar realmente dan para sacar aplausos. Porque soberbios discos de death técnico marcados por interpretaciones bestiales se encuentran con facilidad hoy en el mercado, pero álbumes que coloquen un énfasis bien pensado en la diversificación no es tan común, porque digámoslo: Enraged & unbound es un trabajo de metal extremo que en materia de ejecución resulta imposible encontrar un reparo, es decir, si lo que estás buscando es brutalidad en el sonido, acá la vas a encontrar. Los londinenses de Unfathomable ruination se han esforzado por entregar un trabajo exquisito en matices y ahí radica su principal mérito. De esta forma nos encontramos frente a nueve piezas que en poco más de cuarenta minutos entregan un metal moderno, veloz, de técnica depurada pero por sobretodo... cercano.




Comienza, sin ir más lejos, con los seis minutos de ‘An obsidian perception’, una bestialidad de canción que es capaz de ir mutando sobre la marcha aunque sin entregar respiro, esto a diferencia de otras piezas que sonarán más adelante que se mostrarán veloces pero capaces de transformarse y modificar su intensidad de manera notable, como es el caso de ‘Enraged & unbound’ (la canción), ‘Codebreaker’, la espectacular ‘Maniacal desillusion’(ojo al cierre lento y pesadísimo que propone) o el fantástico cierre a cargo de ‘Protoplasmic imprisonment’. En una arista aún más cambiante aparecerá ‘Defy the architect’, una de mis favoritas con esa entrada en ascenso que desembocará en un riff que guiará hacia los notables guturales de un furibundo Ben Wright (que por cierto, está impresionante en todo el maldito álbum) y en una estructura realmente demencial, así como en el nudo del disco disfrutaremos de ‘A prophetic compulsion’, otra muestra de diversificación importante con una apertura instrumental que irá encontrando cambios caóticos en su camino.

En definitiva, el tercer álbum de Unfathomable ruination es una espectacular muestra de hasta dónde el metal actual puede ser capaz de llegar. Un disco ejecutado con una precisión técnica impresionante pero que al mismo tiempo es capaz de sonar cercano y diverso. Difícil agregar más adjetivos, sencillamente impresionante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario