ZEPPELIN ROCK: WHITESNAKE - Lovehunter (1979): Crítica review

miércoles, 25 de marzo de 2020

WHITESNAKE - Lovehunter (1979): Crítica review

por TheOutlaw76 (@TheOutlaw76)
del blog THE OUTLAW

Os comenzaré contando mi experiencia con este disco, este Lovehunter de Whitesnake. El día en que me hice con él era un sábado por la tarde, lo recuerdo bien, en la monumental y efímera Virgin Megastore de Barcelona, a mediados de los años 90s. Hasta ese momento sólo conocía el homónimo disco de la banda (más conocido como 1987) y tenía clasificados a Whitesnake como un grupo heavy de pelos encrespados, pero con un cantante de gran carisma y personalidad.

Debido al ridículo precio y a la explicita portada de Lovehunter no pude resistirme y me lo llevé a casa. Cuando empezaron a sonar las primeras notas de la melancólica Long Way From Home no había ni rastro de guitarras estridentes, ni de estratosféricos y forzados gritos agudos, ni de pomposas producciones…sólo una colección temas de puro hard rock, con pinceladas blues y mucha calidad.

Precisamente la portada no estuvo exenta de polémica. Su autor, el dibujante chipriota Chris Achilleos, ya había estado anteriormente en el punto de mira de varios grupos religiosos por sus ilustraciones de carácter erótico. Con la ilustración de Lovehunter lo tacharon directamente de satánico, depravado y zoófilo, consiguiendo que se prohibiese o censurase la portada en varios países. La polémica y los problemas que le acarrearon a Achilleos fueron tales que no volvió a trabajar para ninguna banda de rock hasta 2003.

En Lovehunter, el segundo disco de la banda, David Coverdale contaba con un grupo de verdaderos musicazos encabezados por Micky Moody y Bernie Marsden a las guitarras, sin duda alguna la mejor dupla de guitarras que nunca ha tenido Whitesnake. Jon Lord a los teclados, Neil Murray al bajo y Dave Dowle a la batería conformaban una de las bandas más sólidas de la época. Tras la marcha de Dowle, Coverdale reclutó a todo un Ian Paice, con lo que Whitesnake contaba con tres ex miembros de Deep Purple en sus filas. Casi nada.

Con una banda así y bajo la producción del reputado Martin Birch, Whitesnake no podían continuar siendo ignorados por el gran público. Trouble, el primer disco de la banda, pasó casi desapercibido (cómo también lo hicieron los dos recomendables trabajos en solitario de David Coverdale: White Snake, 1977 y Northwinds, 1978), pero con Lovehunter consiguieron colar unos cuantos temas en las listas de éxitos y aumentaron considerablemente su base de fans.

En este segundo disco Whitesnake se estaban convirtiendo en una banda muy sólida. Prueba de ello es el tema que da nombre al disco, cuyo protagonista absoluto (por encima incluso de la sensual voz de Coverdale) es Micky Moody con su clásico slide de guitarra. El tema se convirtió en uno de los puntos álgidos de los conciertos de la banda con Micky Moody haciendo partícipe al público con su magistral lección de slide. Siempre he considerado a Moody como un guitarrista un tanto infravalorado.

Otra prueba de que Whitesnake no era tan solo la banda de un famoso frontman es la voluntad de Coverdale de compartir la voz principal con Bernie Marsden en Outlaw, uno de mis temas preferidos y que inspiró el nombre de mi blog. De hecho, ya en el primer disco, Marsden se había encargado de la voz principal en la canción Free Flight

Walking In The Shadow Of The Blues se convirtió rápidamente en otro de los himnos de la banda. Toda una declaración de principios, con tintes autobiográficos, en la que Coverdale relata su devoción por el blues. Otro de los temas más bluesy del disco es la balada Help Me Throu The day.

La representación más rockera la encontramos en You’N’Me, Mean Business y Rock’N’Roll Women. Todos ellos temas que definían perfectamente el sonido y filosofía de la banda: mujeres, fiesta y rock’n’roll. Mención aparte merece Medicine Man con un Coverdale llevando al máximo sus artes seductoras, un verdadero doctor del amor, con una de esas letras tan profundas marca de la casa: “When you need it deep inside / You've got your witch doctor / To keep you satisfied”. De nuevo Micky Moody saca a pasear su slide con un riff que es oro puro.

We Wish You Well cierra elegantemente el disco, con el piano de Lord junto a la cálida voz de Coverdale, a los que se les van incorporando tímidamente el resto de instrumentos. Esta corta despedida se convirtió en la canción que clausuraría todos sus conciertos hasta el día de hoy.

Lovehunter es uno de mis discos preferidos de Whitesnake. Una buena colección de temas hard rockeros, salpicados con elegantes ramalazos blues, que asentaron sólidamente las bases del sonido Whitesnake hasta mediados de los años 80s. Después Coverdale reinventaría completamente a Whitesnake con un sonido e imagen muy (demasiado) americanizados…pero esa es ya otra historia.