ZEPPELIN ROCK: SABICAS, WITH JOE BECK - Rock Encounter (1966): Crítica review y disco completo

miércoles, 18 de marzo de 2020

SABICAS, WITH JOE BECK - Rock Encounter (1966): Crítica review y disco completo


por Juan Carlos Miñana (@argosjc)
del blog Rock Liquias






Bueno es empezar diciendo que en la década de los 70 muchos fueron los intentos de fusionar el flamenco con el rock. Grupos como Smash, Triana o el propio Camaron, realizaron diversas grabaciones donde las dos culturas se daban la mano. Pero antes de todo esto, a mediados de los 60, dos pioneros ya lo habían intentado con escaso éxito. Me refiero a Sabicas y Joe Beck, grabaron un disco que pasó totalmente desapercibido. Conviene recordar quienes fueron estos dos intrépidos músicos.




Sabicas (Agustín Castellón Campos) nació en 1912 en Pamplona. Cuando todavía era un niño sus padres le compran una guitarra por 17 pesetas. De forma autodidacta aprende a tocarla y se estrena en el teatro Gayarre en una jura de bandera. Por motivos familiares se tiene que trasladar a Madrid y con 10 años debuta en el teatro Eldorado. Durante algunos años fue un fiel seguidor de Ramón Montoya, guitarra flamenco y pariente de su madre. En los años 30 trabajó como acompañante de Juan Valderrama, Estrellita Castro, Imperio Argentina y Antonio el de la Calzá entre otros. Durante la guerra civil decidió abandonar España realizando una extensa gira con Carmen Amaya por América del Sur y en 1940 da el salto a Estados Unidos actuando dos años más tarde en el Carnegie Hall de Nueva York. Durante cinco años realiza diversas giras por América del Norte hasta que se traslada a vivir a México donde contrae matrimonio. En 1955 Carmen Amaya lo contrata para una nueva gira por USA trasladándose definitivamente a Nueva York . Realiza una extensa colaboración con Mario Escudero con el que graba tres discos y se dedica a realizar giras por todo el continente. Su producción musical es enorme con más de 40 discos de estudio y numerosos en directo. En 1967 volvería a España para dar un concierto en la IV Semana de Estudios Flamencos de Málaga y en 1982 Pamplona le dedicaría sus San Fermines. En los ochenta colabora con Enrique Morente en el disco "Morente-Sabicas. Nueva York / Granada". En 1990 recibe un nuevo homenaje en el Carnegie Hall muriendo en Abril de ese año.




Joe Beck nace en Filadelfia en 1945 trasladándose a Manhattan donde comienza su carrera musical. A los 18 años colabora con Stan Getz y en 1967 graba con Miles Davis. Un año más tarde se integra en la orquesta de Gil Evans. Su primer disco llega en el 69, "Nature boy" y posteriormente llegarían casi una treinta. Joe ha colaborado con Louis Armstrong , Duke Ellington , Buddy Rich , Woody Herman , Miles Davis , Maynard Ferguson , Howard Roberts , Tommy Tedesco , Larry. Coryell , John Abercrombie , Tom Scott , Jeremy Steig , Frank Sinatra, Gloria Gaynor y muchos más. Murió de cáncer de pulmón en 2008.




Rock Encounter se grabo en los estudios A&R de la 7ª avenida de Nueva York en 1966 aunque tardaría cuatro años en llegar a las tiendas. Sabicas (guitarra flamenca) y Joe Beck ( guitarra eléctrica) estaban acompañados por Diego Castellón (guitarra, hermano de Sabicas), Tony Levin (bajo). Donal McDonald (batería) y Warren Bernhardt (teclados).

El disco se inicia con "Inca Song", aires flamencos mezclados con melodías andinas que van dando paso a un frenético solo de Joe Beck y una batería endiablada de McDonald. "Joe's Tune", maravillosa la entrada de Sabicas, qué bella es la guitarra flamenca tocada por un genio. Poco a poco entra el grupo de una forma más pausada que el tema anterior y con una mayor integración. En esta composición si que hay una verdadera fusión. "Zapateando", el título es bastante descriptivo, se trata de un zapateado flamenco que da paso nuevamente al rock con un Joe Beck en plan psicodélico rockero. En "Zambra" nuevamente la integración del flamenco y el rock es bastante buena. Impresionante Sabicas. Simple palmas flamencas es lo que encontramos en "Handclaps" a penas 30 segundos. En "Flamenco Rock" volvemos a encontrar dos partes bien diferenciadas, el rock en la inicial y final y el flamenco en la central. "Bulerías " es el único que no es instrumental. Netamente flamenco con el cantaor Domingo Alvarado. El disco se cierra con "Farruca" donde los dos géneros se fusionan bastante bien.

Sabicas repudió totalmente el disco aunque curiosamente lo volvió a intentar en 1971 con "The Soul of Flamenco and the Essence of Rock" .Joe Beck tampoco quedó muy satisfecho y en alguna entrevista comentó que a pesar de la buena disposición de Sabicas la comunicación entre ellos fue bastante complicada.

DISCO COMPLETO



Temas:

A1 –Sabicas With Joe Beck Inca Song 00:00
A2 –Joe Beck Joe's Tune 05:20 3:49
A3 –Sabicas With Joe Beck Zapateado 09:14
A4 –Sabicas With Joe Beck Zambra 18:54
B1 –Sabicas With Joe Beck Handclaps 23:00
B2 –Sabicas With Joe Beck Flamenco Rock 23:36
B3 –Sabicas With Joe Beck Bulerias 29:47
B4 –Sabicas With Joe Beck Farruca 37:08

No hay comentarios:

Publicar un comentario