ZEPPELIN ROCK: MIS BANDAS SONORAS FAVORITAS - Las mejores bandas sonoras

jueves, 5 de marzo de 2020

MIS BANDAS SONORAS FAVORITAS - Las mejores bandas sonoras



por Alberto Iniesta (@Radiorock70)
del blog Discos




Creo que, en algún momento de la vida, a cualquier persona con la patata en su sitio le ha volado la cabeza alguna película. Alguna, digo, que al parecer hay gente que se atreve a llamar vida a la ausencia de cine o música, gente con la que compartimos oxígeno. En fin, al lío. Estas bandas sonoras que traigo por aquí no pretenden ser mejores que no se qué película del festival independiente de cine de (insertar nombre random de lugar aquí, a gusto del consumidor); son, simple y llanamente, las que más veces me han dejado KO. Miren ustedes, lo mismo hay algunas más que también cumplen esa condición, pero el caso es que ahora mismo no acuden a la llamada. Arranquemos:

Mis bandas sonoras favoritas


Mary Popplins

Empiezo por una de las cintas a las que tengo mayor cariño. Una película que conozco de memoria, con una banda sonora que forma parte de mi vida. Pongo la versión en español por haber sido la que he mamado yo, pero que cada cual se quede con la que prefiera.


Alta Fidelidad

Imagina amar la música y no amar esta joya. Ahora que está de moda buscar fisuras inexistentes sin rastro de rigor histórico con tal de arañar unos segundos de efímera popularidad, quizá sea el mejor momento para reivindicar, más que nunca, esta maravilla.


  
Escuela de rock

Claro ejemplo de por qué no hace falta una obra maestra para enamorar y permanecer tras las retinas hasta que Keith Richards te entierre. Solo es rock and roll, pero ya se sabe. Postdata: si no la has visto todavía, ahórrate la versión en español.


 
Regreso Al Futuro

Con este peliculón descubrí a Huey Lewis & The News, pero es que el resto de los temas que suenan son espectaculares: Etta James, Clapton, la mítica versión del Johnny B. Goode... (aviso a navegantes en la banda sonora la versión no es la misma que suena en la película). Un clásico.


 
Easy Rider

El adjetivo mítico debió inventarse para definir películas como esta. Qué decir de la música... suenan Steppenwolf, los Byrds o Hendrix para enamorar desde el primer segundo al último. Cómo no desear ser Peter Fonda... 


 
Cadena Perpetua

Año tremendo para el cine y las bandas sonoras, aquel año 1994. Si una historia tan sobrecogedora viene acompañada por semejante obra de arte de banda sonora, cortesía de Thomas Newman (primo de Randy, por cierto) entonces el resultado final solo puede ser el que es: una película eterna sin ninguna duda. 


 
Woodstock

En los últimos tiempos se han reeditado un buen puñado de discos a modo de segundas, terceras, cuartas y Bob Dylan sabe qué más partes del festival más famoso del rock por aquello del 50 aniversario, y tal. En cualquier caso, esta caja triple es histórica por momentos como los de Hendrix, Ten Years After, Joan Baez o Crosby, Stills, Nash & Young. Gloriosa. 


 
American Graffiti

Viaje con importante carga nostálgica de la mano de Buddy Holly, Beach Boys, Chuck Berry, Bill Haley... la alineación es de infarto en una de esas películas que hay que ver.   


 
Intocable

Una de las bandas sonoras más eclécticas que te puedes echar a las orejas. Combinar a Ludovico Einaudi con Earth, Wind & Fire o Nina Simone puede resultar algo más que bizarro, para algunos quizá insultante, pero a mí la mezcla me encanta y me parece un acierto total. Viva el eclecticismo musical. 


 
Forrest Gump

Respiren hondo: Bob Dylan, Lynyrd Skynyrd, Elvis, Aretha Franklin, Simon & Garfunkel, Willie Nelson, Buffalo Springfield, Beach Boys... en fin, si es que está todo dicho ya. 
 

 
La La Land

Apostar por los sueños es más sencillo si suenan estas canciones de fondo. Preciosa banda sonora hecha casi a medida de la película para emocionar y enamorar a partes iguales. Hay mucha vida más allá de la sobrecogedora City of Stars. 


 
Pulp Fiction

Cada vez que escucho el You Never Can Tell de Chuck Berry me acuerdo de esta película. No tengo muy claro si me habrían gustado igual las canciones de haberlas escuchado en otra película, pero qué demonios, estamos hablando de Pulp Fiction...  


 
Round Midnight

Dexter Gordon (obviamente), John McLaughlin, Herbie Hancock, Chet Baker, Lonette McKee... en una de las bandas sonoras más bellas que se han compuesto jamás. Mi padre se puso pesado hasta que consiguió que viese este peliculón, pero no se hace una idea de lo muchísimo que se lo agradeceré siempre.

1 comentario: