ZEPPELIN ROCK: LOS SURCOS DEL AZAR, de Paco Roca (2013): CRÍTICA del libro

miércoles, 11 de marzo de 2020

LOS SURCOS DEL AZAR, de Paco Roca (2013): CRÍTICA del libro


por Fabián Castillo Molina




Cuando leí por vez primera este libro del que me había hablado tan bien Amado de la Fuente, quedé impresionado y plenamente de acuerdo con él.

El argumento parte de la investigación de un español que quiere aclarar qué fue de los españoles que participaron en primer término en  la toma de París a los alemanes de Hitler en 1944, protagonismo que les fue silenciado durante mucho tiempo con el propósito de apropiarse el mérito los franceses y los aliados ignorando el conjunto de fuerzas que componían el ejército que logró recuperar Francia para los franceses. Pero decir esto es decir poco. La historia está contada con una sensibilidad y un arte que produce muchas sensaciones difíciles de describir, quizás debido a que no son las palabras las únicas protagonistas. Las ilustraciones están tan bien confeccionadas que propician que el lector "vea" lo que está leyendo, de manera similar a estar haciéndolo ante la pantalla de cine, pero con el aliciente, la participación y la recreación necesaria del que está leyendo.


Ahora que por circunstancias particulares he vuelto a leerlo en un par de días, mis percepciones del contenido, de la historia que cuenta, de cómo la narra y la convierte en imágenes potentes, la manera de ir alternando presente y pasado, cambiando el formato de ilustración según cuenta una y otra historia y la perfección y claridad de los diálogos unidos a la acción, ha hecho que se afiance en mi memoria como uno de los trabajos más encomiables leídos y vistos en los últimos años. 

Trae a colación en su dedicatoria unas palabras de Antonio Machado e introduce en la acción, en un momento oportuno, a Ernest Hemingway, así como títulos de películas que, si no se han visto, apetece verlas aunque hayan pasado muchos años desde su estreno: Arde París y Los violentos de Kelly, pongo por caso.

No hay palabras suficientes para agradecer al autor y a todos los que han contribuido a poner en pie este proyecto.

Solamente me queda escribir estas líneas para recomendarlo a quienes todavía no hayan tenido ocasión de disfrutarlo y de sentirlo, porque de todo tiene. Un libro más que respetable.


2 comentarios:

  1. Gracias a Dios se habla de libros de vez en cuando,Angel,no se el resto de los lectores de tu pagina,pero para mi,es muy agradable la recomendación y opiniön de un libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate, que por aquí puede colaborar cualquiera. ;)

      Eliminar