ZEPPELIN ROCK: CRIMSON GLORY – Crimson Glory (1986): Crítica review

viernes, 27 de marzo de 2020

CRIMSON GLORY – Crimson Glory (1986): Crítica review


by King Piltrafilla (@KingPiltrafilla)





Este que hoy os presento hoy, amiguitos, es otro de aquellos vinilos que compré en Shibuya –fueron ocho en total–. Crimson Glory es un larga duración, debut de la banda homónima de Florida. De mi gusto por este grupo da fe la entrada que hace varios años dediqué a la que creo su mejor obra. Sin embargo, solo un poquito por debajo está la que hoy os traigo.

Con similar line up que grabó su segundo álbum –compuesto por el malogrado Midnight a las voces, Jon Drenning y Ben Jackson a las guitarras, Jeff Lords al bajo y Dana Burnell a la batería– y con producción de Dan Johnson en los Morrisound studios de Tampa, con Jim Morris de ingeniero, el estupendo track list de Crimson Glory fue: 

A 
Valhalla 
Dragon lady 
Heart of steel 
Azrael 

B 
Mayday 
Queen of the masquerade 
Angels of war 
Lost reflection 


La cara A se inicia con las afiladas guitarras de Drenning y Jackson que presentan un Valhalla en el que destacan ambos intérpretes junto al vocalista y se atisban notas de unos teclados sin acreditar a cargo de John Zahner. Un pedazo de tema que sirve de inmejorable carta de presentación antes de que Dragon lady suene en los altavoces, otro estupendo power metal con un fantástico trabajo de guitarras. Entonces llega la mélódica Heart of steel, con la voz de Midnight como protagonista transmitiendo emotividad, unos guitarrazos de aúpa y más teclados en algunos pasajes del tema. Sin embargo, el nivel está por debajo de la siguiente Azrael, mucho más redonda en interpretación y arreglos, con la que se cierra la cara y de mis preferidas junto a la primera canción. 

La cara B comienza con Mayday, un tema rápido con afiladas guitarras y la voz aguda de Midnight, que en esta ocasión no me gusta demasiado y me recuerda al cargante Jim Gillette de Nitro. Además, el sonido de batería es de puta pena. Vamos, que no es una de mis favoritas. Todo lo contrario que Queen of the masquerade, con unos arreglos de guitarra que recuerdan a Vinnie Vincent en algún momento. Una estupenda canción sin duda. Angels of war es otro buen ejemplo de buen power metal con unas guitarras estupendas y la alucinante voz de Midnight llegando a niveles estratosféricos. El disco termina con Lost reflection, una extraña balada acústica cantada con una voz desgarrada y emotiva que habla sobre una persona encerrada durante años en un desván.

Y eso es todo por hoy, amigos, os acompaño la grabación completa para que disfrutéis de la primera obra de estos músicos de Florida, un trabajo que quizás no es del todo perfecto pero que les sirvió para sentar las bases de lo que dos años después sería uno de los álbumes imprescindibles del metal norteamericano de los 80. El clip incluye el bonus Dream Dancer, que no aparece en el álbum de vinilo original y que apareció en single en 1988, poco antes de editarse el estupendo Trascendence



¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

2 comentarios:

  1. Te lo vuelvo a preguntar,porque te lo pregunté hace poco y no me respondiste,no es que me quite el sueño que me respondas o no,pero te has dado cuenta que todo el heavy metal japonés tiene claras influencias de crimson Glory???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo preguntas a mi o a Ángel? Si es a mi, pues no recuerdo haber visto esa pregunta antes. Tampoco creo que tengas razon. Pero vamos, quién soy yo para llevarte la contraria... apenas un iletrado sin demasiados conocimientos de nada, así que poca autoridad tengo para decir ná. Así que, ti a ti te lo parece, estupendo. A mi los Crimson me gustaban mucho, sobre todo su Trascendence, aunque la batería tenía un tufo a caja de ritmos que tiraba patrás. De todas formas, gracias por comentar.

      Eliminar