ZEPPELIN ROCK: Reseña del disco de QUEEN "The Miracle" (1989)

sábado, 30 de mayo de 2020

Reseña del disco de QUEEN "The Miracle" (1989)


por Rockología (@RockologiaTwit)
del blog Rockologia




El grupo Queen se reunió en enero de 1988 en los estudios Townhouse para trabajar en lo que acabaría siendo The miracle. Y todos eran conscientes de lo enfermo que estaba Freddie Mercury. La realidad era que en ese momento el batería Roger Taylor, el bajista Jon Deacon y el guitarrista Brian May dieron por terminadas las majestuosas giras, los largos periodos viajando por el mundo. Quizá por eso mismo, quizá porque tocaba, los cuatro volvieron a trabajar como hicieron en los primeros tiempos, juntos, unidos, tal como refleja con inteligencia la portada de Richar Gray: una mente de cuatro miembros.




A lo largo del año se sucedieron las entradas y salidas en los estudios, un poco dependiendo de sus compromisos personales, pero, sobre todo, en función de la salud de Freddie. En enero de 1989 realizaron en sus propios estudios, Mountain en Montreaux, las últimas grabaciones y lo dieron por finalizado.

I want it all, trigésimo segundo sencillo oficial de la banda, apareció como single en mayo y el mismo mes lo hizo el álbum: The miracle, decimotercero, disco de platino en el Reino Unido en su primera semana.




Editaron cuatro sencillos más: The miracle, The invisible man, Scandal (con su letra anti-prensa rosa) y Breakthru, con un majestuoso vídeo (el de la banda tocando en un tren). Para el quinto y último single, The miracle, grabaron uno de los vídeos más recordados de Queen, aquel en donde son sustituidos por unos niños con su mismo aspecto y vestidos de igual guisa.

Tan solo por estos temas, que forman la mitad del álbum, ya merece la pena catalogar este trabajo como excepcional, pero además hay otros muy disfrutables. Was it all worth it, que cierra el disco, otro brillante trabajo del grupo, sobre todo de la guitarra de May, con un riff excelente y unos arreglos a la altura de la leyenda; mantiene un tono épico-heavy descomunal: pena que no dure diez minutos. La pareja inicial Party/Khashoggi’s ship nos adentra, con un estupendo trabajo rítmico por parte de Roger y Jon, en una letra que trata de desmentir los infinitos rumores sobre el mal estado de salud de Mercury: ¿qué decís? la fiesta no para ¡uníos a ella! Rain must fall contiene una buena línea melódica con percusión latina en la que May hace uno de los mejores solos del álbum. My baby does me es una canción pop intimista (un poco tufillo a Jackson).

Un disco entre los mejores de su discografía, con un uso acertado de los sintetizadores, buenas melodías, arreglos geniales y canciones de nivel. Todos los músicos se lucen y la producción es de primera. ¿Qué más necesitas para pincharlo ahora mismo?

2 comentarios:

  1. Para mi gusto, este disco, siendo un gran disco, está entre los que sitúo más abajo en mi personal lista de trabajos de Queen. Siempre según mi criterio, todos los discos de los 70 hasta The Game (incluido) están por encima de los que publicaron después: esos discos son sencillamente insuperables, pura magia hecha música... De entre los que sacaron en los 80 y después, mis favoritos quizá sean The Works e Innuendo. Los discos que menos me gustan de Queen son Hot Space y Flash.
    De todas formas, leyendo tu reseña, me han entrado ganas de revisar The Miracle, que hace tiempo que no lo escucho. Con Hot Space me sucedió que, después de muchos años sin escucharlo porque no lo soportaba, le di una escucha hace tiempo y ahora me entra mejor jejjeje
    Salute You!!

    ResponderEliminar
  2. tengo un buen recuerdo de él porque lo escuchaba mucho en esa época, era muy fan. Escuchado hoy y mas allá de algunos temas es un disco que no es de lo mejor de su discografía.

    Pero bueno, es Queen!! saludos

    ResponderEliminar