ZEPPELIN ROCK: CRÍTICA de la película THE BOX (Richard Kelly, 2009): Review

domingo, 31 de mayo de 2020

CRÍTICA de la película THE BOX (Richard Kelly, 2009): Review

Os hablo de The Box, la peli que bajo la dirección de Richard Kelly, se publicó en 2009. Tenemos que irnos a 1976, justo cuando la NASA se encontraba estudiando muestras recogidas en la superficie de Marte y la cinta comienza con un informe de la NSA, algo asi como la CIA que opera en el interior de territorio norteamericano, informando de un tipo llamado Arlington Steward quien al parecer resucitó del módulo de quemados de un hospital y ahora construye unos extraños objetos que reparte por las casas.

Uno de esos objetos –la caja que da título a la película- lo deja por la mañana en el hogar de los Lewis, una familia formada por un ingeniero de la agencia aerospacial, una profesora de un centro educativo de alto standing –con algun que otro friki entre sus alumnos- y Walter, su hijo. Por la tarde Steward –quien tiene su cara desfigurada- visita a la mujer y le explica que si pulsan el botón rojo que corona la caja que les ha dejado esa misma mañana recibirán un millón de dólares a cambio. Sin embargo, una persona a la que –eso asegura Steward- nunca conocerán, morirá por su culpa. Esa misma mañana el director del colegio ha comunicado a Norma que la dirección del centro ha decidido anular las becas para los hijos del profesorado y con su sueldo, los Lewis no pueden permitirse que Walter vaya a esa escuela. Por otro lado, la solicitud que Arthur había hecho para entrar en el Cuerpo de Astronautas ha sido rechazada. Cuando esa noche Norma le cuenta a su marido la visita que ha tenido, el dilema moral que se les presenta es complicado de valorar. Ella siente miedo ante la posibilidad de que todo lo que Steward le ha contado sea cierto mientras Arthur se muestra escéptico. Pero la necesidad es alta y el matrimonio finalmente pulsa el botón rojo de la caja. Lo que ocurre a partir de ese instante cambiará sus vidas.

Bueno, amiguitos, os diré que The Box es bastante amena, me ha recordado mucho a la serie Expediente X en su variante conspiranoica –con esa mezcla de actividades paranormales y operación encubierta del gobierno- y ha mantenido mi interés y mi atención... hasta poco después de la hora de película, cuando The Box pasa de ser una cinta de intriga en la que gente aparentemente alienada o abducida forma parte de manera inconsciente en alguna especie de experimento secreto de la NSA descubierto por los protagonistas a convertirse en una historia de inteligencias extraterrestres sin sentido alguno que no hay quien se la trague y que –a mi juicio- acaba echando por tierra una historia que podía haber tomado otros derroteros mucho más elaborados y –dentro de la ficción- algo más verosímiles. Total, que The Box tiene un inicio prometedor, un final hasta cierto punto interesante pero una parte intermedia –en la que se explica la razón de toda la historia- que resulta de lo más decepcionante, así que haced lo que queráis, piltrafillas míos, pero si escogéis ver en su lugar una cinta de –pongamos por caso, Pablito Calvo- tampoco os lo tendré demasiado en cuenta.