por JLBM
Después de disco Happy Jack, de comienzos de 1967, nada hacía presagiar que, a finales de ese mismo año, el grupo británico protagonizaría uno de sus momentos culminantes con la publicación de este Sell Out que hoy os servimos.
Muchos son, y diversos, los aspectos que dotan a Sell Out de ese mágico envoltorio que le ha hecho llegar hasta nuestros días convertido en uno de los iconos mas reconocibles de The Who. Su impresionante portada, sin duda una de las mejores de su década, permite intuir el contenido humorístico y la sensibilidad que se descubrirán en sus trece cortes.
Destaca también el redescubrimiento que de sí misma realiza la cultura pop británica tras el Summer of Love de 1967, envolviéndose de una seriedad de la que había carecido hasta ese momento.
Y solo por citar un tercer aspecto iconico de Sell Out, cómo no reparar en ese aspecto de radio pirata londinense de la década de los 60, con cuñas comerciales incluidas que llegan a convertirse por derecho propio en temas individuales del álbum.
Musicalmente la banda se encuentra más integrada que nunca. Un Townshend en la cima de su vena mas experimental, un Entwistle sólido al bajo y frívolo y juguetón con los vientos, autor de muchas de las cuñas, la inocencia vocal que había convertido a Daltrey en bandera mod, y la violencia controlada de Moon, son pruebas palpables de la solidez y madurez que The Who alcanzan en Sell Out.
La frescura de los trece cortes de Sell Out, su sofistificación, su variedad de géneros y su modo de interpretarlos, definen su importancia.
El explosivo power pop y las guitarras psicodélicas de "Armenia City In The Sky", la virguería amorosa de "Mary Anne With The Shanky Hands" y su clamor acústico el viaje en múltiples niveles de "Odorono", o ese tema que escuchado en la radio solo advierte su peligrosidad comercial en su decadencia, el indisoluble clásico de "Tattoo", absoluta gloria compositiva de Townshend, inmortal en directo, los firmes elementos de balada pop de "Our Love Was", de inmensa belleza acústica y protagonismo de Entwistle, "I Can See For Miles", o el mejor y ultimo sencillo pop de The Who, la lucha socio política de clases en "I Cant Reach You", la vuelta a la psicodelia de "Relax", el oscuro humor gótico de "Silas Stingy", o la mini opera "Rael", son las muchas y obligadas razones para situar a Sell Out en lo más alto del rock de su década y posteriores, a nivel cultural, compositivo y musical. Icónico es la palabra que acude a mi mente pensando en Sell Out.
La pomposidad de Tommy, la intensidad sonora de Whos Next, o la mágica captura del directo en Live At Leeds, convirtieron a The Who en la banda superventas que llenaba estadios, pero Sell Out es, probablemente, su mejor álbum.
Es cierto,es su mejor álbum,no hay más que añadir....es una puñetera pasada
ResponderEliminar