ZEPPELIN ROCK: NUEVE CON DIEZ (NCD) - Todo lo contrario (2014): Crítica review

sábado, 2 de mayo de 2020

NUEVE CON DIEZ (NCD) - Todo lo contrario (2014): Crítica review


por Rockología (@RockologiaTwit)
del blog Rockologia




Quienes componen el grupo Nueve Con Diez (N.C.D) meten sus raíces de lleno en el rock “a la española” de siempre y lo hacen crecer con estructuras más elaboradas, con melodías que lo mismo se arriman al punk rock de EUKZ, con guitarrazos de metal creíble, nada forzados, y con un fondo sonoro sobre el que la voz de Fran Rubio larga letras bien enredadas. Reconozco que me gustan más cuando se acercan al rock-metal que cuando se arriman al punk, suenan más creíbles, más acertados. La final Os declaro la guerra, con su sorpresa oculta, o la inicial Por decir me sirven de justificación.




Su primer disco, este Todo lo contrario, se compone de nueve canciones grabadas a las órdenes de Carlos Suárez. La banda, además de Fran (voceras y guitarra) la formaban “El abuelo” al bajo, Juanpa a la batería y Fran Jiménez a la guitarra. Según su propia web, el álbum lo grabaron los guitarristas Joel Rodríguez y Fara, ausentes luego del grupo en 2014.

La inicial Por decir tiene ese toque Platero que me encanta en la guitarra, una interpretación aguerrida de Fran, buena batería, buena letra. Todo lo contrario me gusta especialmente: el pack guitarra-bajo-batería suenan compactos, recios diría, y sobre ellos tanto voz como la segunda guitarra se lucen a turnos, un tema muy bien rematado (ni tú ni yo ni todo lo contrario). Una línea pop y una voz que me recuerda a Josele Santiago viaja al poco a un buen estribillo en Los buenos. Los necios. En El pernicioso vicio de pensar tiran de ironía con otra buena guitarra y un final excelente. Lo sabes bien vuelve a la guitarra currada y Apesta a humanidad regala un pequeño cambio de registro en una canción de ritmo intrépido y cambios, buen bajo, buena rítmica, otra letra currada (y todo huele mal está claro: apesta a humanidad). Un prometedor y buen álbum debut, en definitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario