ZEPPELIN ROCK: Crítica de la película COFFY (Jack Hill, 1973): Review

domingo, 10 de mayo de 2020

Crítica de la película COFFY (Jack Hill, 1973): Review

Coffy es una cinta de blackspoitation de principios de los 70 protagonizada por Pam Grier. El argumento nos cuenta cómo una enfermera cuya hermana ha estado a punto de morir por culpa de una sobredosis de droga adulterada se toma la justicia por su mano y la emprende contra gángsters, traficantes y chulos de los bajos fondos de Los Angeles.

Tenemos a un policía amigo suyo al que dan una paliza por no dejarse sobornar y a un novio político con aspiraciones en el Congreso que mientras por un lado dice estar en contra de los delincuentes, por otro lado acepta que un mafioso de Las Vegas metido en el tráfico de drogas financie su carrera. Así es, amiguitos, se trata de un argumento clavado al de la hongkonesa The sexy killer.

Pues bien, sin restar ciertos méritos a la de Chung Sun, aquella era una copia casi exacta de esta. Pero si hasta la escena en la que la protagonista se mete en casa de los malos con el coche es calcada. Eso sí, Coffy –obviando que se trata de la original- cuenta con la baza de la mencionada Pam como principal mérito, a la que se suma una mayor cualidad interpretativa por parte de los actores que intervienen en la cinta y un ambiente general mucho más macarra. Ah, y por supuesto, la banda sonora es también mucho mejor en este caso. Así que si debéis escoger una de las dos, quedaos con esta. Pero si, por una casualidad de la vida, ya habéis visto The sexy killer, preparaos un buen vaso de Jack Daniel’s –sin hielo- y disfrutad de Coffy. Las tetas de la Grier son mucho mejores que las de Ping Chen y además la negra –perdón, afroamericana- tiene más sangre en las venas.