ZEPPELIN ROCK: DIFERENTES EDICIONES DE GRANDES DISCOS DEL ROCK: Reino Unido vs. Estados Unidos

jueves, 21 de mayo de 2020

DIFERENTES EDICIONES DE GRANDES DISCOS DEL ROCK: Reino Unido vs. Estados Unidos


por Alberto Iniesta (@Radiorock70)
del blog Discos





La historia de nuestro querido rock and roll está llena de anécdotas, misterios y detalles que tanto nos gusta conocer a los que nunca nos conformamos con lo que sabemos, también conocidos en no pocas ocasiones como locos frikis del rock. En fin, sin ánimo de establecer un debate acerca del adjetivo que mejor nos define, con estas líneas voy a recopilar unos cuantos discos que cambiaron de manera significativa en mayor o menor grado, dependiendo de la edición de la que hablemos. No están todos los que son, pero son todos los que están. Al lío:


Jimi Hendrix Experience - Are You Experienced

Are You Experienced - Wikipedia, la enciclopedia librehttps://www.dailyrecords.cat/57874-large_default/hendrix-jimi-are-you-experienced.jpg

A la izquierda, la portada de la edición americana; a la derecha, la portada de la edición original británica. 11 canciones en ambas ediciones, que evidentemente no eran las mismas: la edición americana arrancaba con Purple Haze y también incluía la enorme versión del Hey Joe en sustitución de Red House y Can You See Me, de la edición original británica. Posibles sentimentalismos aparte, cualquier disco que arranque con Purple Haze siempre tendrá más probabilidades de volar cabezas.


Elvis Costello And the Attractions – Armed Forces

Armed Forces: Elvis Costello: Amazon.es: MúsicaElvis Costello and the Attractions - Armed Forces (1979)

De nuevo, posando en la izquierda tenemos la edición americana, mientras que a la derecha hace lo propio la edición británica. Más allá de que la portada de la edición americana parezca una broma de mal gusto, el hecho de incluir esa arrebatadora versión del What’s So Funny ‘Bout Peace, Love and Understanding de Nick Lowe catapulta este disco, excelente de por sí, a una dimensión todavía mayor dentro de la trayectoria de Elvis Costello. Uno de esos tipos que nos ha acostumbrado siempre a entregarnos discos sensacionales.


The Kinks – Kinda Kinks

The Kinks - Kinda Kinks (1965, Vinyl) | DiscogsKinda Kinks : The Kinks: Amazon.es: Música

Edición americana a la izquierda, edición británica a la derecha. El segundo disco de los Kinks se grabó demasiado rápido y la compañía no quiso saber nada de retocar las mezclas finales que tan frío le dejaron a Ray Davies cuando las escuchó. No obstante, hay varias joyas como Nothin’ In the World Can Stop Me Worryin’ ‘Bout that Girl, So Long, Something Better Beginning o el furioso single Tired Of Waiting For You que no se incluyó en la edición americana.


The Who – (Sings My) Generation

Who Sings My Generation: Who: Amazon.es: MúsicaMy Generation': La explosión generacional | Cultura | EL PAÍS

En la edición americana, cuya portada sitúo nuevamente a la izquierda, Instant Party reemplazó la versión del I’m A Man de Bo Diddley que aparecía en la edición británica. Fotografiados con uno de los símbolos británicos por antonomasia de fondo en esa portada, el disco está todavía bastante lejos de las obras monumentales que editarían posteriormente, pero un LP que contiene The Kids Are Alright y My Generation debe ser considerado, como mínimo, histórico.


The Rolling Stones – Aftermath

The Rolling Stones - Aftermath (1966, Vinyl) | DiscogsLP - THE ROLLING STONES - AFTERMATH (NEW / NIEUW / NOUVEAU ...

Fue el primer LP de los Stones formado íntegramente por canciones compuestas entre Jagger y Richards. En este caso, la elección no resulta sencilla; mientras que la edición americana (la portada de la izquierda) incluía Paint It, Black, se quedaba algo huérfana al no incluir Mother’s Little Helper, Take It Or Leave It ni What To Do. En fin, un disco imprescindible, qué demonios.


The Rolling Stones – The Stones Roses

The Stone Roses - The Stone Roses (1989, Vinyl) | DiscogsReseña: 'The Stone Roses' - The Stone Roses #30Años | Bring My Noise

Aunque en el caso del debut de los Stone Roses las diferencias entre las portadas de la edición americana (a la izquierda) y la británica (a la derecha) no son apenas reseñables, la edición americana resulta todavía más rica en cuanto a lo que de verdad importa, las canciones, al incluir Elephant Stone. No obstante, si todavía estás pensando cuál comprar, la abultada diferencia de precio (72 euros es la media que se paga en Discogs por una edición americana de este disco) entre ambas ediciones quizá sea lo que termine decidiendo por ti.


Pink Floyd – The Piper At the Gates of Dawn


En el caso del debut de los imprescindibles Pink Floyd, la única diferencia entre las portadas de la edición americana (a la izquierda) y la británica (a la derecha) radica en los sellos que editaron los discos. No obstante, en el contenido hay unas cuantas: la americana comienza con uno de mis temas favoritos de la banda, See Emily Play, pero no incluye Flaming, Bike ni (esta me duele) Astronomy Domine. Además, el orden de las canciones es diferente, y termina con ese viaje de ácido en forma de canción que es Interstellar Overdrive. En cualquier caso, es un disco esencial para acercarse a la figura de Syd Barrett.


The Clash – The Clash

The Clash (US Version). (With images) | The clash, Album covers ...The Clash : Clash, The: Amazon.es: Música

Ambas ediciones, la americana (a la izquierda) y la británica (a la derecha) son prácticamente  idénticas, con esa mítica foto al lado de su local de ensayo en el mercado de Camden, pero tal y como le sucede a The Piper At the Gates of Dawn, el contenido varía notablemente: la edición americana, que salió un año después del Give ‘Em Enough Rope, omitió Deny, Cheat, 48 Hours y Protext Blue, pero a cambio se grabó una nueva versión del clásico White Riot y aparecieron canciones enormes como Complete Control, Jail Guitar Doors, White Man In Hammersmith Palais, Clash City Rockers y la versionaza de I Fought the Law. Por muy americana que fuese la edición, I’m So Bored With the U.S.A. continuó presente en el disco.


The Beatles – Revolver


Por último, especialmente sangrante lo que se hizo en la edición americana (a la izquierda) con el Revolver de los Beatles, uno de sus grandes discos y uno de mis favoritos. Capitol Records lo lanzó en Estados Unidos sin Doctor Robert, I’m Only Sleeping ni And Your Bird Can Sing. Supongo que ese día alguien que mandaba mucho en Capitol estaba enfadado con el mundo, y lo pagó con esta obra inmensa de los Beatles. Una de esas incógnitas para las que cualquier respuesta carece de lógica. Qué voy a decir yo de Revolver que no se haya dicho ya…

En fin, como seguramente me habré dejado cientos de discos sin mencionar, podéis dejarme sugerencias, comentarios e insultos por aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario