ZEPPELIN ROCK: CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL - Cosmo's Factory (1970): CRÍTICA review

miércoles, 13 de mayo de 2020

CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL - Cosmo's Factory (1970): CRÍTICA review


por JLBM



Seamos justos. Si ha habido en la historia del rock una banda capaz de sacar muchos y muy buenos álbumes en un corto período de tiempo, estaremos de acuerdo, ¿no?, en que esa banda ha sido, sin duda, Creedence Clearwater Revival. Siete discos en cuatro años es algo que en el siglo en que vivimos resulta como de otra galaxia. Pero es que, además, los siete se sitúan a gran altura, siendo algunos de ellos clásicos imperecederos de la música que más nos gusta. Aquello sucedía entre julio de 1968, lanzamiento de Creedence Clearwater Revival y abril de 1972, fecha del último trabajo de la banda liderada por John Fogerty, Mardi Gras.



El quinto de aquellos trabajos fue Cosmo's Factory, grabado casi al tiempo que salía su antecesor, Willy And The Poor Boys en noviembre de 1969.

Cosmo's Factory salía a la venta en agosto de 1970. Algunos de sus temas ya habían sido editados en formato single tiempo antes del lanzamiento del álbum, así que las radios ya habían dado a conocer de manera aproximada el nuevo trabajo de Creedence Clearwater Revival. "Run Through The Jungle" y "Up Around The Bend" fueron las primeras que se emitieron, con la excusa de averiguar cual le gustaba más al público. Ambas fueron un éxito, ayudando de extraordinaria manera al lanzamiento del álbum. El resto de temas de Cosmo's Factory comenzaron a sonar en las incipientes emisoras de rock de la fm norteamericana.




"Cosmo's Factory" es realmente un álbum que contiene 11 cortes que han entrado por derecho propio en el cancionero americano moderno, y por ende en la cúspide del rock.

Doug Clifford en la batería, Stu Cook al bajo y Tom Fogerty a la guitarra rítmica continúan siendo parte integral de la banda, pero es sin duda John Fogerty el héroe de Cosmo's Factory. Su voz de tenor gruñón y su guitarra dulce y acerada al mismo tiempo empapan los once cortes del disco.

"Travelin' Band" fue un tema extremadamente popular. "Lookin' Out My Back Door" resultó un corte tan sumamente bien construido que la música country se la apropió. Es la demostración audible de las capacidades vocales de John Fogerty. Capaz de cantar con ferocidad, aquí su voz se vuelve reflexiva, casi surrealista, de acuerdo con todo el tono del tema. "Who'll Stop The Rain" llegaría a ser transcendental en aquel año de 1970 fundamentalmente por la guerra de Vietnam. "I Heard It Through The Gravepine", el clásico de Norman Whitfield y Barrett Strong que inmortalizara Marvin Gaye para la Motown en 1968, sonó como poderoso rock de los pantanos de la mano de Creedence Clearwater Revival, convenciendo incluso a aquellos que no soportaban la Motown. Gloriosa jam de estilo bluesy garage en la que el bajo de Stu cobra vida propia.




"Ramble Tamble" se edificó inicialmente en torno a un riff simple, pero ojo, vaya pedazo de riff. Ese largo e hipnótico riff que sube de intensidad hasta guiarnos hacia un final memorable, mientras que sus escuetas letras sobre la vida cotidiana en Whasington D.C. le convierten en el himno oculto de la banda. Podría ser la canción de carretera por antonomasia en dura pugna con "Born To Be Wild". Dejamos siempre "Before You Acuse Me", de fabulosos arreglos de blues que la equiparan con la del maestro Bo Diddley, "Ooby Dooby", tan rockabilly como la de Roy Orbison y "My Baby Left Me", de Arthur Crudup, tan Sun como las de los Sun Studios, como simples versiones y rellenos de álbum, pero tienen la acertadísima visión de trasladarnos el rock de los 50 hasta los 70, propiciando entre otros el resurgimiento de los clásicos.

La fabulosa "Long As I Can See The Light" se convirtió en favorito de muchos, aunque nunca copó los primeros puestos de las listas. Excelente tema de amor espiritual de guía rhythm and blues.

Cosmo's Factory capturó el sentido del tiempo. Miró a su pasado reciente y absorbió lo que pudo, moviéndose al mismo tiempo hacia un futuro brillante, pero desconocido e incierto. La guerra de Vietnam terminó convirtiéndose en una pesadilla y las tensiones raciales se agravaron. Todo parecía vacío salvo Cosmo's Factory.




Creedence Clearwater Revival continuó con esta obra maestra la senda de grandes discos que había iniciado en 1968, aunque sinceramente resultó ser su último gran trabajo, incluso para un absoluto fanático de la banda como yo. Ninguna señal de decadencia se aprecia en Cosmo's Factory. Cada pieza es una joya, hits la mayoría, protagonistas en las emisoras de radio y poseedoras del estilo inconfundible y único de Creedence Clearwater Revival, el auténtico swamp rock o rock de los pantanos que Fogerty y sus muchachos elevaron a lo más alto.

Fogerty se abrió a la expansión del piano, del saxo y del dobro, pero con absoluto cuidado de no traicionar el auténtico sonido Creedence Clearwater Revival. Cosmo's Factory trasladó hasta 1970 la fusión de los 50 entre el rockabilly, el blues y el rhythm and blues, y esa fue su mayor virtud.

2 comentarios:

  1. siempre recurro a ellos cuando oigo... Lookin' Out My Back Door y a la vez llegarme a la mente,la inmortal escena de el NOTA,en el gran Lebowski

    ResponderEliminar
  2. Irrepetibles, llegó un momento en que fueron la mejor banda de rock del planeta, antes de que los Beatles desaparecieran y los Stones entraran en su mejor fase. Este "Cosmo´s Factory" es una obra maestra. Como bien señalas, recogen lo mejor de un pasado muy cercano y lo transforman en la guía espiritual del rock´n´roll eterno. Hay que reivindicarlos constantemente.

    Nota: Veo que hemos estado leyendo últimamente el mismo libro de Chaves Nogales sobre el pasmo de Triana.

    ResponderEliminar