ZEPPELIN ROCK: DEEP PURPLE - In Rock (1970): CRÍTICA del disco Review

martes, 5 de mayo de 2020

DEEP PURPLE - In Rock (1970): CRÍTICA del disco Review

por JLBM

De todos es sabido que no es hasta Deep Purple, su tercer disco, cuando la banda británica se decide a realizar un verdadero esfuerzo para desprenderse de las influencias de la música de Vanilla Fudge, algo que realmente impregnaba el sonido del grupo. A pesar de que en Deep Purple ya se aprecia un sonido más personal, puede que fuese demasiado tarde, ya que la desintegración del Mk I iba a ser un hecho.

El guitarrista Ritchie Blackmore, el teclista Jon Lord y el batería Ian Paice sentían que el vocalista Rod Evans no era realmente capaz de ponerse al mando de la dirección más agresiva que querían que tomase la banda. Además, percibieron también como algo pasado de moda la manera de tocar el bajo de Nick Simper. Lord, Paice y Blackmore tomaron la decisión de despedir a Evans y a Simper e iniciaron la búsqueda de un nuevo vocalista y un nuevo bajista.

El 31 de mayo de 1969 el Mk I de Deep Purple tocaba su último concierto tras una larga gira americana, con las cabezas de Lord, Blackmore y Paice concentradas en quienes serían los nuevos miembros del grupo.

Blackmore se quedó un poco acojonado cuando Mick Underwood, compañero suyo en The Outlaws, le sugirió que tuviese en cuenta a Ian Gillan, el vocalista de su banda, Episode Six. El propio Gillan era consciente de que en Episode Six no llegaría a ninguna parte, así que estaba decidido a formar su propio grupo con Mick Underwood y el bajista Roger Glover.

El 4 de junio Lord y Blackmore acudieron a un club al Noreste de Londres para ver un show de Episode Six. Tras el concierto Jon Lord ofreció el puesto de vocalista de Deep Purple a Ian Gillan. Sólo tras la insistencia del propio Gillan y la comprobación de las ideas, temas y manera de tocar el bajo de Roger Glover, Lord se convenció de que debía contratarlo. El Mk II ya estaba en marcha, a pesar de que hubo cierto lío con algunos bolos ya programados tanto de Deep Purple como de Episode Six.

El 10 de Julio de 1969 el Mk II debutaba en Londres y las reacciones fueron buenas, aunque la dualidad Deep Purple-Episode Six aún se prolongaría en el tiempo, básicamente porque Gillan y Glover sentían que no debían dejar en la estacada a los miembros de su antigua banda.

A finales del verano de 1969 Deep Purple con su nueva formación se disponía a grabar nuevo material, los cortes que iban a formar parte de In Rock, uno de los álbumes más importantes de la historia del rock, tanto por su visión y adelanto a su tiempo como por su influencia posterior que aún perdura.

Puede que In Rock sea uno de los primeros discos heavy de la historia, algo por supuesto discutible, y es todavía uno de los mejores y más bestias trabajos de Deep Purple. Excepto por los dos primeros álbumes de Black Sabath, también de 1970, no hay disco más importante en la historia del heavy rock que este. Lo que sí considero absolutamente cierto es que In Rock cambió el futuro de la música heavy y definió la diferencia entre el hard rock de finales de los 60 y el metal de los 70. Es también el álbum en el que Ritchie Blackmore se deshizo de las psicodélicas guitarras que habían caracterizado a la banda hasta el momento y tomó el control de su música, construyendo una posición que hoy en día le mantiene como una de las más grandes guitarras de todos los tiempos. Jon Lord adaptó sus teclados a la velocidad endiablada hacia la que giraba Deep Purple, mientras que la pesadísima batería de Paice no tendría problemas en formar una de las más demoledoras secciones rítmicas de todos los tiempos con Roger Glover. La personalidad y potencia vocal de Gillan conectarían a la perfección con esta nueva manera de componer y tocar.

Riffs pesados obra de Blackmore, una sección rítmica de ensueño, una voz, la de Gillan, capaz de pasar de lo más salvaje a lo más dulce en apenas segundos, y el furioso Hammond de Jon Lord definen de manera casi perfecta la mayoría de cortes de In Rock, apoyados por supuesto por aquellos momentos más tranquilos, la calma previa a la tempestad, protagonizados casi siempre por Lord.

El inicio de In Rock, a cargo de "Speed King", define a la perfección la dirección que va a tomar el álbum y por supuesto el nuevo camino que Deep Purple ha emprendido. Duro, directo y cautivador, cabalgando entre la energía y la improvisación.

Temas como "Bloodsucker", "Flight Of The Rat" y "Living Wreck" son a día de hoy algunos de los mejores y más completos que un amante del rock puede escuchar, demostración evidente del fanatismo que persigue a este álbum, a esta formación y a esta banda.

Por supuesto, In Rock aloja esa maravilla llamada "Child In Time". Gillan protagoniza una de las mejores interpretaciones vocales grabadas en la historia del rock. La alucinante intro de Lord y el espacial solo de Blackmore una vez que el tema se recupera, te dejan sin aliento.

La brillantez de "Hard Lovin' Man", con un Gillan genial y unos solos de Blackmore grandiosos, y el sentido del groove que Paice y Glover encuentran para "Into The Fire", completan un álbum imprescindible de todo punto, sin olvidar la fuerza arrasadora de "Black Night", añadida en posteriores ediciones de "In Rock" y lanzada como single en Junio de 1979 junto a "Speed King" y "Living Wreck".

Es por tanto In Rock un álbum fundamental en la historia del rock, crudo, directo y duro. Sentó un precedente que cambiaría su historia. Por ello, debe estar en un pedestal. En mi caso por lo menos, lo está.