ZEPPELIN ROCK: KATATONIA - City Buriels (2020): CRÍTICA Review

lunes, 25 de mayo de 2020

KATATONIA - City Buriels (2020): CRÍTICA Review

Dentro de este mundillo de la música actual existen varias agrupaciones que aunque nacieron como bandas de metal poco a poco fueron emigrando hacia nuevas latitudes, generalmente asociadas al mundo del rock progresivo (¿aló, Opeth?). Pues bien, Katatonia es una de ellas. Los suecos supieron cerca de diez años atrás encontrarse en un sonido, oscuro, lúgubre, espeso, y desde entonces no han hecho sino consolidar dicho metro cuadrado. City burials, el undécimo álbum de la agrupación, llega para confirmar estas sensaciones, un disco sólido marcado por una producción limpia que saca a relucir el trabajo instrumental y donde todo deja la sensación de encontrarse en su lugar, quizás demasiado. Con esto último quiero decir que el disco está bien, las canciones logran transmitir esa sensación de pesar característica de la banda, sin embargo, las guitarras suenan tan contenidas o la voz de Jonas Renkse narra sobre una calma tan absoluta, que el extrañar algo más de riesgo resulta inevitable.

Nos encontramos así frente a un conjunto en general marcado por la introspección, donde la banda si bien conecta a ratos con su faceta más dura, esta siempre parece estar encorsetada. Para muestra la partida, con una sólida 'Heart set to divine' que a partir de una voz desnuda irá siendo capaz de incorporar explosiones en su andar o 'Behind the blood' (el único tema veloz en todo el trabajo), ambas están bien pero carecen de filo suficiente como para empaparte del dolor que pretenden transmitir, sobre todo la segunda que supone ser un punto alto dentro del disco y en realidad resulta ser un tema totalmente olvidable.

Esta sensación se repetirá durante varios pasajes, con canciones bien ejecutadas y que se centran en las atmósferas, como 'Rein' o 'The winter of our passing', pero que suenan planas y cuando elevan la intensidad falta fuerza (¿o será que vocalmente Renkse ya no puede dar más y aquello merma el resultado?). De todas maneras el disco es regular en su nivel, y sin llegar al desangre encuentra excelentes momentos en la calma con coqueteos electrónicos de 'Lacquer' o en la exquisita pasada por 'City glaciers' + 'Flicker' (algo de Tool se huele en estas, algo), estas tres son preciosas y se enmarcan dentro de lo mejor logrado del trabajo, sin embargo, en la generalidad de este Katatonia se oye estancado en la comodidad de un lugar que ya manejan a antojo donde incluso se puede recurrir a discos anteriores para disfrutar de ambientes similares.

En definitiva, City burials cumple en su objetivo de sonar pulcro y dar muestras de una fórmula perfectamente aceitada pero que más allá de las sentidas atmósferas no logra llegar. El disco suena bonito y cuidado pero no impacta. Es de esperar que en una futura entrega logren remecer un poco más sus consolidados cimientos.