ZEPPELIN ROCK: Zarpa - Bestias del poder (2014): Crítica del disco Review

martes, 22 de julio de 2014

Zarpa - Bestias del poder (2014): Crítica del disco Review


por Paco de la Torre (@Paco_delaTorre)


Ya tengo el mis manos el nuevo trabajo de Vicente Feijóo, es decir, el nuevo trabajo de ZARPA. ZARPA es una de las bandas pioneras del heavy en nuestro país, poseedora de una discografía de calidad, una carrera envidiable, ambas a la misma altura de los mejores, y que actualmente viviendo sus momentos más gloriosos, pero a pesar de todo ello una de las formaciones más infravalorada del rock nacional.


Esta gente empezó a dar zarpazos en esto del rock en Mislata en 1977 siendo aún unos chavales. Haced cuentas. Llevan 37 años de historia a sus espaldas, oficio no les falta, aunque hay que decir que estuvieron en paradero desconocido durante los noventa.

Con el nuevo siglo, reaparecieron con más fuerza y calidad, si cabe, de la mano de la discográfica alemana Karthago Records que les dio la oportunidad y el apoyo que necesitaban fuera de nuestras fronteras. Si hay algo que Vicente tiene son ganas de currar, evolucionar en cada nuevo trabajo, adaptarse a los nuevos sonidos metálicos y saberse rodear de buenos músicos como su paisano Rafael Játiva, el excelente guitarra de los SABLE, y con una técnica y veloz base rítmica, que se deja notar durante todo el álbum, compuesta por Vicente Romero al bajo y Bienvenido Godoy a la batería que le da de vicio al doble bombo.




Bestias del poder da el relevo a Las puertas del tiempo, su anterior álbum que puso el listón muy alto para el resto de trabajos de la banda. De hecho para mí, fue uno de los mejores discos del rock del año 2012 y uno de los mejores del heavy patrio de lo que va de milenio. Como superarlo es difícil, digamos que Bestias al poder está a la misma altura que es mucha, lo que viene a ratificar que dos años de trabajo que han valido la pena.

Producido por la propia banda, Bestias al poder ha sido editado por Pure Steel Records la matriz de Kartago, grabado en los Fireworkestudios de Massanassa (Valencia) entre los meses de abril y mayo, siendo técnicos de sonido Fernando Asensi y Enrique Mompó, corriendo la masterización también a cargo de Fernando Asensi y del propio Vicente Feijóo.

La cosa no puede empezar más heavy ya que esa portada en negros, grises y blancos que muestran a un impactante guerrero mitad humano mitad bestia (para esto último hay que ver la contraportada del libreto) que vigila impertérrito el infinito. Como casi todo en este trabajo también la ilustración y el diseño es obra de Vicente, artista polifacético que a aparte de componer, tocar la guitarra y cantar, es músico de acompañamiento, de estudio, da clases de guitarra y además dibuja que te cagas.




Y si heavy es la portada más lo son sus 15 temas. Ni siete, ni ocho, ni nueve, quince, todo un esfuerzo que hay que agradecer. Más de una hora de heavy metal sin más etiquetas, potentes melodías que no dan tregua, punzantes diálogos de guitarras, intensos solos de guitarra apoyados por una buena base rítmica, varios arreglos orquestales de la mano de Javier Ávila (en “Reino de la verdad” y “Damna de la oscuridad”), y cuidados y trabajados textos de temática épica y de exaltación de un sonido inmortal que constituye toda una forma de vivir, unos y otros cantados por la excelente e inconfundible voz nasal de Vicente.

Como Javier Ávila, también han colaborado Annika Argerich al piano en “Reino de la verdad” y Erico “La Bestia” cantante de la banda puertorriqueña DANTESCO, aportando su voz en “Torres de Babel”.




De todo este puñado de cortes destaco “Alma Inmortal” que abre el trabajo y que es una loa en toda regla a eso que tanto nos gusta y se llama Heavy Metal. “En la batalla” tenemos otro potente tema de heavy a la antigua usanza con un gran trabajo a la batería. “Dentro de ti, dentro de mí” es un corte para disfrutar y en el que toda la banda se luce a gran nivel, al igual que en “Dama de la oscuridad” un tema envolvente y lo más parecido a una balada (que no lo es) que podemos encontrar en el disco, constituyendo el momento cumbre del mismo. “Bestias al poder” otro bestial y poderoso tema -lo tenía a huevo- donde encontramos enormes guitarras y uno de los mejores solos. El autobiográfico “Sentado frente al espejo” que hace un repaso de las fechas más importantes que marcaron los comienzos de la carrera de su autor y “Dioses del rock” otra de las épicas, con buenos con riff y un estribillo pegadizo.

Estos son los míos, pero seguro que tus canciones pueden ser otras de entre las quince. Un excelente muestrario de heavy al que debes dedicarle por lo menos una hora ya que seguro te refrescará durante estos calurosos días de verano.

Por mi parte y desde ya, el mejor trabajo del metal nacional en lo que va de año.

Web:

- www.zarparock.es
- www.facebook.com/pages/Zarpa/137989763334

Tracklist:

1. Alma inmortal
2. El reino de la verdad
3. En la batalla
4. No me dejes caer
5. Dentro de ti, dentro de mí
6. Jaque al Rey
7. Dama de la oscuridad
8. Máquina del tiempo
9. Bestias del poder
10. Pecado mortal
11. Metal Bats
12. Sentado frente al espejo
13. Dioses del rock
14. Demoniocracia
15. Torres de Babel

©Paco de la Torre

3 comentarios:

  1. Lo que es menester es que les vaya bien. Con lo mal que está el panorama... Buena crítica, Paco. Un abrazo, Ángel: siempre aportando variedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas, Álex, puedes unirte al grupo. ;) (gracias por tus palabras).

      Eliminar
    2. Gracias Alex, es el deseo de todos, que el rock vuelva a funcionar en este país. Saludos

      Eliminar