ZEPPELIN ROCK: Spiritual Beggars - Ad Astra (2000): Review Crítica del disco

jueves, 31 de julio de 2014

Spiritual Beggars - Ad Astra (2000): Review Crítica del disco


por Juan Carlos Miñana (@Rockliquias)
del blog Rock Liquias




Hola, amigos, este grupo sueco, Spiritual Beggars,  lleva dando caña desde 1993. De la mano de su líder y guitarrista, Michael Amott (Carcass, Arch Enemy), ya tienen en el mercado ocho discos. Os los enumero:


- “Spiritual Beggars” (1994)
- “Another Way to Shine “ (1996)
- “Mantra III” (1998)
- “Ad Astra” (.000)
- “On Fire” (2002)
- “Demons” (2005)
- “Return to Zero” (2010)
- “Earth Blues” (2013)

El sonido de la banda viene definido fundamentalmente por los poderosos riffs de su guitarrista. A lo largo del tiempo han refinado su sonido incorporando un teclista dándole un toque más sesentero. Hoy en día a este tipo de música la etiquetan como “stoner”. Me resisto a utilizar este término; sus composiciones son rock del bueno con músculo y cerebro.



Ad AStra es el cuarto disco de su producción, el último en que participó Christian “Spice” Sjöstrand como cantante y el primero en el que el teclista Per Wiberg figura como miembro oficial.

Desde el primer tema, “Left Brain Ambassadors”, la guitarra de Amott nos muestra sus credenciales con un gran riff seguido por la fuerza vocal de “Spice”. El segundo tema, “Wonderful World”, se ha convertido en todo un himno en sus conciertos. El solo de guitarra que lo acompaña está lleno de finura y sensibilidad. En “Sedated” volvemos a encontrar ritmos que nos rememoran viejas épocas, pero con algo más de intensidad y fuerza; el teclista de momento se mantiene en segundo plano.

“Angel of Betrayal” nos dan un cierto respiro con sus cambios de ritmo, Wiberg realiza un tímido solo al que le sigue una guitarra típica sesentera. Con “Blessed” vuelven las hostilidades con su potente riff para, en el siguiente tema, “Per Aspera Ad Astra” regresar al pasado rememorando a sonidos a lo Leaf Hound o Blue Cheer.

Las labo de “Spice” como cantante es bestial. Su fuerza vocal es impresionante y buena prueba de ello lo tenemos en “Save Your Soul”. En el siguiente tema, “Until the Morning”, el teclista toma cierto protagonismo acompañado por los sonidos psicodélicos y cósmicos de Amott a la guitarra.

“Escaping the Fools” está cargado de vibraciones a lo Black Sabbath con su riff principal muy al estilo de lo que hacía Tommy Iommi. En “On Dark Rives” tenemos unos cambios de ritmo que dan una gran fluidez al tema.

Por si alguien se había relajado llega, “The Goddess”, donde se establece una muy buena sinergia entre los teclados y la guitarra. El tema que cierra el disco, “Mantra”, nos deja seducir por su relajante comienzo para en su parte final demostrarnos que los riffs de guitarra son los que mandan.
Bueno amigos espero que lo disfrutéis.

Escúchalo aquí

Temas

1. - Left Brain Ambassadors
2. - Wonderful World
3. - Sedated
4. - Angel of Betrayal
5. - Blessed
6. - Per Aspera Ad Astra
7. - Save Your Soul
8. - Until the Morning
9. - Escape the Fools
10. - On Dark Rivers
11. - The Goddess
12. – Mantra

Formación

Michael Amott: guitarra
Per Wiberg: teclados
“Spice”: voz, bajo
Ludwit Witt: batería

©Rockliquias

No hay comentarios:

Publicar un comentario