ZEPPELIN ROCK: The Re-stoned - Analog (2011): Crítica del disco Review

jueves, 24 de julio de 2014

The Re-stoned - Analog (2011): Crítica del disco Review


por Juan Carlos Miñana (@Rockliquias)
del blog Rock Liquias




La primera vez que escuché la música realizada por este grupo ruso me quedé perplejo. Es el tipo de música que en mi juventud me hubiera gustado realizar. Lo tiene todo:  buenas guitarras, psicodelia, experimentación y sobre todo un ambiente de jam sessión continuo.


El grupo se formó en 2008 de la mano del guitarrista Ilya Lipkin junto al bajista Vladimir Nikulin y al batería Andrey Pankratov. En 2010 graban en su local de ensayo cuatro temas que son editados en formato EP, Return to the Reptiles. Ese mismo año editan su primer LP, Revealed Gravitation, conteniendo once temas , dos de los cuales ya aparecían en su anterior trabajo, The Mountain Gigant y Sleeping World, pero sustancialmente modificados. También en 2010 editan un disco en vivo titulado Vermel.




En 2011 se produce un cambio en la formación, entra Vladimir Muchnov a la batería. Con esta disposición graban Analog (2011) y al año siguiente y tras nuevos cambios en la formación llegaría Plasma, un disco en el que por primera vez hay dos versiones, “Today” de Jefferson Airplane y “Julian Dream” de Pink Floyd, y también por primera vez interviene una cantante, Veronika Martynova. Por cierto, se me había olvidado deciros que todos los temas que el grupo había grabado hasta la fecha eran totalmente instrumentales.

En 2012 editan un nuevo disco en directo, Re-Sessions, con cuatro temas grabados por Ilya Lipkin (guitarra), Vasily Bartok (Batería), Glenda Pescado (bajo) y Pete Bingham (guitarra). Este año tienen previsto lanzar un nuevo disco titulado Totems.




Analog es su segundo disco en estudio y fue grabado en apenas dos semanas. Los temas fueron grabados prácticamente en vivo con muy pocos overdubs y con un formato de improvisación continua. Por supuesto el disco es totalmente instrumental y nos muestra pasajes relajados de guitarra que poco a poco van fluyendo trasladándonos a un universo paralelo. La música parece de otra época, es como si Randy California o Jerry Garcia cargados de LSD se pusieran a improvisar de manera frenética. La grabación contiene siete temas donde la guitarra es el centro del universo y sus ritmos en algunos momentos llegan a ser hipnóticos. Resulta difícil destacar algún tema pero “Music for Jimmy” y sobre todo “Dream of Vodyanov” con sus 14 minutos de locura, son fijos para alucinar con este trío ruso.

Temas:

Northen Lights
Analog
Put the sound down or get the hell out
Crystals
Feedback
Music for Jimmy
Dream of Vodyanoy

Formación:

Ilya Lipkin: guitarras
Vladimir Nikulin: bajo
Vladimir Muchnov: batería




©Juan Carlos Miñana

No hay comentarios:

Publicar un comentario