ZEPPELIN ROCK: Manic Street Preachers - Futurology (2014): Crítica del disco Review

lunes, 21 de julio de 2014

Manic Street Preachers - Futurology (2014): Crítica del disco Review


por Savoy Truffle (@CarlosLorenteR)




El pasado año los galeses Manic Street Preachers nos adelantaban que poseían material para dos discos, pero que ambos serían distintos. El lanzado a finales de 2013 Rewind the film era más acústico e intimista, e incluso con tonos casi navideños (colaboraba Richard Hawley). Esta es la segunda entrega, Futurology, más reivindicativa, más europea, no tan en la onda kraut como barruntaban ellos mismos, pero sí bastante alemana.


Dentro del álbum hay una clara temática de la situación de Europa, y de la sociedad actual, y la incertidumbre por el futuro, algo bastante habitual en la larga carrera del grupo que siempre se ha mojado en temas políticos claramente. El problema que detecto en una primera escucha es la producción a cargo de Loz Williams, casi toda demasiado ochentera desde mi punto de vista, aunque en el fondo hay bastante del Bowie de la trilogía berlinesa...




El tema "Futurology" se encarga de abrir el disco, una canción de buena melodía, y estribillo con una parte acústica al principio y luego un cambio a tema de puro pop-rock. Seguimos con el primer single, "Walk me to the bridge", una canción animosa, de buenas intenciones, pero con una producción que para mí destruye lo que podría ser una gran canción. En "Let's go to war" se tratan cuestiones como las excusas para la guerra y las falsas economías que hablan falsamente sobre tus sueños, en una canción que nos recuerdan a los Manic de los primeros 90, más guerreros y tirando al punk-rock. "The next jet to leave Moscow" es un tema claramente pop que habla del revuelo que causó hace unos años su visita a Cuba donde actuaron.




"Europa Geht Durch Mich" es un tema de pura reivindicación en el que colabora la actriz Nina Hoss (protagonista de la serie Barbara), y donde no hay nada puesto al azar, un tema quizás algo machacón, pero muy convincente. En "Divine Youth" colabora Georgia Ruth Williams, una balada lenta que es el contrapunto a la segunda parte del disco. "Sex, Power, Love and money" habla de la obsesión por el capital, rotunda, bien acabada y musicalmente novedosa, con guitarra cañera, y un estribillo enorme; podría ser el mejor single del álbum. "Dreaming a city (Hughesovka)" es el tema instrumental del disco, una mezcla de rock y electrónica bastante acertada, casi de banda sonora. "Black Square" es quizás la canción mejor elaborada del disco, un temazo de tomo y lomo, melodía, cadencia, la voz de James Dean Bradfield tremenda, y un acertado teclado aquí, que da sentido a todo.




"Between the clock and the bed" es otra gran canción, donde colabora a la voz Green Gartside, en tono medio, casi pop delicado. "Misguided Missile" ahonda en los terrenos más crudos, electrónicos y glam, que realmente dominan el disco, muy en esa onda de finales de los 70, con el bajo de Nicky Wire muy presente. "The view from stow hill" es una mezcla de tema acústico y electrónica bastante conseguida que junto a la precisa aportación de Sean Moore a las baquetas, hace de esta canción que sea muy atrayente. "Mayakovsky" cierra el álbum, un caos sonoro que empieza con la batería y la guitarra muy rompedoras para desgranar un ritmo muy pegadizo que, tras subidas y bajadas, vuelve; es casi como una jam sesión perfecta para acabar un buen disco.




La edición que he adquirido incluye un segundo cd con todas las demos (13) de los temas del disco y 3 bonus tracks. Desde luego si valoramos los dos trabajos juntos, he de decir que no pasan inadvertidos, aunque yo prefiera este por la onda que tiene. No creo que la banda pegue otro petardazo como en los 90, aunque nunca se sabe. En cualquier caso, no creo que a estas alturas lo necesiten.

©Carlos Lorente

3 comentarios:

  1. Lo escucharé, pero intentaré evitar compararlo con 'Generation Terrorist'. Podría ser demasiado odioso.

    ResponderEliminar
  2. Tercera escucha y ya va entrando, después de dejarme bastante frío en la primera. Disco bastante rico en matices y lleno de buenos temas que, sin ser ninguno de ellos temazos, sí que propician una buena hora de disfrute. Grandes Manic!!

    ResponderEliminar
  3. Una crítica muy inspirada en esta otra por lo que veo. Que cojones tiene "señor" Carlos

    http://jenesaispop.com/2014/07/15/195980/manic-street-preachers-futurology/

    ResponderEliminar