ZEPPELIN ROCK: Nathan Fox - I'm All Done (2012): Crítica del disco (EP) Review

miércoles, 30 de julio de 2014

Nathan Fox - I'm All Done (2012): Crítica del disco (EP) Review

por Addison de Witt (@Addisondewitt70)

Este EP, I'm All Done, del californiano Nathan Fox llegó a mí hace poco por uno de esos insospechados vericuetos por los que el destino, habitante ya con residencia fija en la red virtual (como todos), tuvo a bien de hacerme entrar según parece, con la única premisa de tropezar con este listado de seis temas grabados por este joven hace un par de años.

Nathan Fox es un pianista precoz y compositor tempranero, uno de los temas contenidos en este EP, el estupendo soul nuevaorleansero de ventosa actividad sónica y pertinaz melodía, "Dr. Marten" lo compuso cuando contaba apenas 16 años y es un tema excelente.

Con 19 años abandona su hogar y se dedica a recorrer el país tocando el bajo con una banda de rock independiente llamada Granian, esta experiencia hace que el joven Nathan crezca como músico y madure como persona.

Tras una temporada componiendo música para películas, como "Seven Bellow" y videojuegos, en 2012 le toca el turno al disco, se encierra en los estudios The Studio Shelter Bomb en Nashville para grabar este conjunto de temas de ascendente antiguo, retro, que tiene como soporte una fuerte base racial y tradicional reuniendo todos los sabores típicos de la música practicada desde antiguo en el país del Tio Sam, para ello autofinancia el proyecto, lo graba en formato analógico y con total libertad creativa y se hace ayudar de un elenco de postín: empezando por el ingeniero Andrija Tokic (The Alabama Shakes), co-produce el disco con el probadamente capaz Jake Staley y se rodea de un veterano elenco de músicos de competencia más que demostrada como el baterista Fred Eltringham (The Wallflowers o The Dixie Chicks), el bajista Dave Roe (Johnny Cash, Chet Atkins o John Mellencamp) y Richard Bayley (Johnny Cash, Kenny Rogers o Al Green) al banjo.

Todos juntos terminan dando a luz un disco de bonitas melodías, cantado con gusto y belleza plástica gracias a la suave y arenosa voz de Fox, la cuidada producción, que permite respirar la esencia mas auténtica de la tradición encerrada en cada una de las canciones sin perder la cara al siglo XXI y sus sonoridades, consiguiendo un disco digerible y evocador en el que habitan en buena convivencia el soul, el blues, el country y tanto el sonido mas pantanoso como el mas festivo y dominguero de Nueva Orleans.

Además de la citada "Dr Marten" el disco contiene el soul de cámara que da titulo al disco, la estupenda y de aire vintage "I am All Done" el country crepuscular y acariciador de la deliciosa "Losing Hope" en la que se hace acompañar de la sedosa voz de Caitlin Rose, un tema realmente bello con destacada aportación de los banjos en gloriosa segunda linea, jugueteando con el piano de Fox.

El festivo Dixieland "Cutie Pie" alegra corazones y hace moverse pies, con una percusión de feria y vientos nerviosos dando color, se trata de otro excelente corte de tradicional linaje sonoro.

Mas terrenal y convencional sónicamente "I Can't Hang" golpea desde la trastienda con vientos dorados y aprieta en el estribillo con una sensación de crescendo que la hace intensa y disfrutable, y se cierra este recorrido, demasiado corto, con "Devil & The Hourglass", bluesera, oscura y febril, con unas teclas amenazantes y un canto que arrastra las consonantes y entrega las vocales en un fraseo abierto e intencionado, un final genial para un EP realmente prometedor.

Me gusta este EP, directo, germinal y clásico sin por ello ser obvio o tópico, con buenas composiciones llevadas a los micros, con intenciones artísticas y vocación de orfebre de vieja escuela, tratándose de tan joven artista es razonable albergar esperanzas de encontrarnos ante un futuro músico de enjundia, tras mas de año y medio desde la publicación de este trabajo es obligado el estar al tanto de nuevas entregas de Nathan Fox.

©Addison de Witt
Rock And More