ZEPPELIN ROCK: Judas Priest - Redeemer of Souls (2014): Crítica del disco Review

domingo, 6 de julio de 2014

Judas Priest - Redeemer of Souls (2014): Crítica del disco Review


by Don Críspulo

Voy a aprovechar, querido lector, el último (¿he dicho último?) disco de Judas Priest, este Redeemer of Souls, para contarle una cosa que ya sabe: Vive, vivimos, de la nostalgia. No me ponga esa cara, usted lo sabe: esto hace muchos años que está acabado. Si el Rock está muerto (Hellacopters, nadie os echa de menos) imagínese el Heavy Metal, que es casi de la quinta de Sara Montiel. Está la cosa que las noticias del año son las reediciones de los discos de Led Zeppelin y la gira de los Stones, un grupo donde toca la bateria un señor de 73 años. Tampoco pasa nada, el chotis también tuvo su momento de gloria, luego cayó en el olvido y el mundo siguió girando.

Con este escenario, imagínese usted la expectación que hay con un nuevo disco de Judas Priest. Exactamente, ninguna. Hay menos expectativa con Reedemer Of Souls que con un nuevo disco de Pedro Ruiz, que, ojo, ganó un TP de Oro al personaje más famoso de 1985. ¡Coño, 1985; como los Judas! 29 años han pasado, y la mayoría de nosotros ya nos tocábamos los genitales en 1985. Y -momento abuelo cebolleta- sí que en 1985 había expectación, no sólo sobre la vida de Pedro Ruiz, que también, sino sobre Judas Priest, que un año antes había sacado Defenders Of The Faith. Tanta, expectación digo, que cuando salió Turbo a más de uno le rompieron la cara en algun garito de Vallecas (esto me lo he inventao, pero seguro que fue verdad). Pero lejos quedan los tiempos donde Pedro Ruiz ganaba TPs de Oro y las chavalas de bien llevaban hombreras que parecian sacadas de la Superbowl.

Y aquí estamos, señores, con un nuevo disco de Judas Priest, que habrá quien lo oiga, y seguro, seguro, le caerán palos, que el género humano es así. Pero si Jack The Ripper, no la copla, sino el señor de la chistera que buscaba la belleza en el interior de la personas, dijo aquello de “conmigo comienza el siglo XX”, Judas Priest pueden decir, más que nadie, “con nosotros comenzó el Heavy Metal moderno”, así que tampoco seamos duros con ellos. Que es verdad que Halford ya no puede cantar como si le encendieran un mechero en las almorranas, que KK. Downing no está, que ya no se hacen películas como Comeback To The Future y que Obama no es Reagan, pero ellos no tienen la culpa. Ni Halford, que medio sin voz sigue cantando mejor que muchos. Que si aceptamos a Kai Hansen como cantante qué no haremos con este Halford que, cantando en tonos más graves, sigue teniendo una voz personalísima.

Redeemer Of Souls no trae nada nuevo. Es un disco hoy en día irrelevante, que dentro de dos meses será olvidado, pero tampoco puede defraudar a nadie que le guste Judas Priest o el Heavy Metal. Es un disco con coplas como “Down In Flame” que de haber sido publicada (y con Videoclip en Tocata, of course) en la época de Turbo hoy sería, sin duda, un clásico en toda regla y una fija en los conciertos. No todo el disco es así, las trece coplas (la regla eran diez como máximo, ocho para Sabbath que se os ha olvidao Judas) no mantienen el nivel y a veces se echa en falta algún agarre con Halford con los ojos inyectados en sangre. Pero hay material, obsoleto y caduco, pero de calidad. Como "Dragonaut" que abre el melón en la mejor tradición de coplas guerreras: Riff afilado como un abrelatas del Ikea y el bueno de Rob cantando eso de “Bienvenido a mi mundo de acero” ¡Toma ya! Si no te gusta, es que no te gusta esto y punto o que estás mayor, que también va a ser eso. La guinda la pone un punteo de los de manual de primero de Heavy Metal. 

Luego la cosa va siguiendo por los mismo derroteros de “mi mundo de acero”. Aquí no hay experimentos como en Nostradamus (un disco muy bueno, pero confuso, las cosas como son) y después de la primera viene la segunda, "Redeemer Of Souls", que es igual por si antes todavía tenías dudas. Con "Halls Of Valhalla" sigue el aula maestra de cómo interpretar Heavy Metal. Y “Sword Of Damocles” y “Metalizer” y la otra y la otra... Todo muy visto, pero todo muy bueno y si está manido, que lo está, por lo menos se copian a ellos mismo y no a otros. Incluso, para dejarme como mentiroso, terminan con una balada, que, de nuevo, de haber sido escrita en los años de gloria hoy sería otro clásico. Un balada que por cierto se llama “el comienzo del fin” y es toda una declaración de lo que hay. Señores, el juego ha terminado, la partida está acabada, game over, disuélvanse, vuelvan a sus madrigueras y no olviden que un día vivieron en el Mundo de Acero.

©Don Críspulo


Tracklist:

Dragonaut
Redeemer Of Souls
Halls Of Valhalla
Sword Of Damocles
March Of The Damned
Down In Flames
Hell & Back
Cold Blooded
Metalizer
Crossfire
Secrets Of The Dead
Battle Cry
Beginning Of The End

Bonus Tracks:

Snakebite
Tears Of blood
Creatures
Bring It On
Never Forget

24 comentarios:

  1. De quitarse el sombrero. No hay más que añadir.

    ResponderEliminar
  2. No me parece un mal trabajo. Eso sí, ¿no sería mejor esperarse a la versión definitiva del álbum? Me niego a pensar que sea ésta la mezcla, producción y masterización del trabajo. Qué se yo, me gustan, no me matan, son grandes en lo suyo, concuerdo en lo que dice pero no en el cómo. Gran crítica, aun así.

    Eso sí: el rock sí necesita a los Hellacopters, la banda que revitalizó el género junto con los demás escandinavos. Viendo tal y cómo está Nick Royale, sí son necesarios.

    ResponderEliminar
  3. Me acabáis de joder el día...cierro el blog ya y abro otro de huertos urbanos...mierda ya!

    ResponderEliminar
  4. Cojonuda entrada. Aunque me niego a eso de la nostalgia y la muerte de los héroes. Más que nada porque le negamos a los nuevos Judas o Zeppelines oportunidad alguna de llegar a la gloria. ¿No será que nosotros vivimos anclados en tiempos mejores y no la música que escuchamos? En fin, reflexión vacía para discutir tomando unas cervezas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Saludos. Estoy de acuerdo con Alex, sería mejor hacer las reseñas con el disco físico o con alguna descarga oficial, pero en estos tiempos es lo que hay. Lo de Hellacopters lo puse por el disco que ellos mismos titularon "Rock´n´Roll Is Dead". Y a mí me gustan mucho, pero creo que nadie los echa de menos. Y sí, somos nostálgicos de una época que ya pasó. Miedo me da el panorama dentro de diez años. JAJAJAJA!

    ResponderEliminar
  6. Estoy escuchando el disco, voy en el track #07 "Hell & back" y la cosa es que ya quiero parar el disco. ¡Nada nuevo! ¡Y no es que nada nuevo, es que nada bueno tampoco! Quedan 6 canciones mas, espero no me decepcionen como lo han hecho las que hasta ahora he oido. En fin... esperaba mas para mas de 6 años sin sacar un disco. He oido todos los discos de Judas, y todos tenian ese toque 'magico', si es que lo quieres llamar asi, los dos discos anteriores (Nostradamus y Angel of Retribution) para mi son de los mejores discos de la decada, pero en este album el nivel bajo mucho, muchisimo. ¡Que mal!

    ResponderEliminar
  7. Vos tenés menos Metal que un caño de PVC.

    ResponderEliminar
  8. Este álbum tiene calidad, a mi me parece que no tienes un respeto por Judas Priest a meterles más palos (y no he vivido tu época de antaño ya que sólo tengo 25 años), pero he escuchado tanto metal basura que hay actualmente, que cuando comence a escuchar a Judas Priest, Black Sabbath, entre otros de los '70, '80, '90, comencé a interesarme realmente en el género. Creo que debes bajar tu crítica, es cierto traen lo que ya se ha hecho, nada nuevo, pero no quiere decir que sea igual de mierda que lo que otros hacen.

    ResponderEliminar
  9. De acuerdo en que el metal se muere, si no está muerto ya. En lo demás disiento en casi todo.
    A mi me parece un señor disco, como casi siempre han hecho lis Judas. Y me la pela que el metal no esté de moda, aunque lo que se hace hoy en día es casi patético, con honrosas excepciones.

    ResponderEliminar
  10. El que escribió esa nota de critica esta muy mal de la cabeza.

    ResponderEliminar
  11. Ya escuche la versión definitiva.. es tu critica MALA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes toda la razón, no es lo mejor de lo mejor, pero tiene muy buenas canciones... La crítica deja mucho que desear.

      Eliminar
  12. En una cosa os doy la razón; Estoy muy mal de la cabeza. Y ojo, que yo digo que el disco me ha gustado. Se aceptan vuestras opiniones sobre el disco si quereis comentarlas.

    ResponderEliminar
  13. Me encantó el disco, lo acabo de comprar, y acabo de pedir la edición en vinilo también.. su mejor material desde Painkiller... y uno que otro anterior. Heavy Metal puro.

    ResponderEliminar
  14. Acabo de escuchar el disco y mus pelos de punta me dicen q esta critica es basura. Quieres algo q no este anticuado? Enganchate a los 40. Tua argumentos para la critica son absurdos. Basarlo en q sea musica de otra epoca. Y que! A mi aun hoy un disco de heavy metal, y mas si es de los Judas y encima bueno como este, me hace sentir como pocas cosas. De eso se trata, de sentimiento, nada mas. Tienes gracia pero poco criterio como para hacer critica. Y no escuches musica clasica que eso si q es antiguo, no? Menuda mierda de critica. Han vuelto! Me lo voy a poner otra vez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me está entrando complejo de Pumares jajaja! Pues Scrotty, a mí también me gusta el disco, pero no me digas que no son los mismo riffs de siempre. En otra cosa que en la que estamos de acuerdo es en que la crítica es una mierda aunque graciosa. JAJAJA!

      Eliminar
  15. el disco es brutal !! la critica de un amargado, una basura. Vete a escuchar CD de Camela, seguro te gustan más.

    ResponderEliminar
  16. Yo Camela sólo los escucho en vinilo, qué es eso de CD!!!?

    ResponderEliminar
  17. Pues a mi me ha sorprendido el disco : no me esperaba algo tan bueno !!!!!!!! Estoy super feliz de que sacan un disco asi !
    A los que no les gustan, una pena pero que le vamos a hacer...
    A los otros : A DISFRUTARLO !!! :-)

    ResponderEliminar
  18. tu critica es una mierda amigo quieres ser sarcastico dedicate a otra cosa... ala politica o al futbol yo que se que los judas han echo un gran disco y el metal no esta muerto ni morira pronto..que estupidez con la de miles de bandas regadas en todo el planeta que no es nada nuevo nadie esperaba que halford y los priest se pusiera a cantar canciones de cuna o zarsuela el disco es metal en estado puro.. los tipos andaran con los años encima pero ya quisieran los grupitos de hoy.. sacar un disco como este que te folle halford.. ati y al tal pedro ruiz..

    ResponderEliminar
  19. cualquiera se pone a decir gilipolleces hoy en dia enfrente de un teclado has dejado mas que claro que lo tuyo son las chapas colega y no la musica que manera de poner gilipolleces se nota que te aburres mucho,que el rock esta muerto? ajajajajjajajajajaj en fin. discazo de judas si señor y al que no le guste pues que no lo pille a si de simple

    ResponderEliminar
  20. Yo he visto nacer a los Judas y a un se me pone la polla dura.
    Don Críspulo, quieres decir que vivo con mi polla dura desde los años ochenta recordando el pasado glorioso del heavy metal?

    ResponderEliminar
  21. Hum... compañero anónimo nº3, hablar de pollas duras y de JP resulta cuanto menos arriesgado. Por otro lado, me parece una entrada súper acertada. Y este disco, lo que llevo escuchado (comparándolo con la leña que le dieron al álbum Ram It Down en su día, a pesar de ser mi favorito) hubiera sido motivo de risa en los 80, época natural del Heavy Metal. Resulta tan ridículo como lo fue escuchar a Camilo Sexto cantar el Mola Mazo. Hell, skyes, souls, fire, Steel, Devil, en fin, lo mismito de siempre en sus letras. La misma base de batería, ritmos calcados, voz cascada, coros horribles, gritos de Halford "arreglados" en una mesa de mezclas... Es lo que pasa cuando un grupo vende su dignidad, en vez de jubilarse y disfrutar de un merecido retiro.

    ResponderEliminar
  22. Genial reseña, como siempre, mi admirado Don Críspulo...
    Pues si , llevas más razón que un santo. En otro "portal del metal" se me ocurrió escribir que el ultimo de Judas era una mierda y el moderador de dicho blog dijo textualmente que debía ser golpeado con violencia. A lo que yo le respondí en consecuencia y me prohibieron la entrada en dicho blog, ja,ja ...A lo que iba, no es que sea una mierda este Redeemer of Souls, pero si es un disco innecesario, lineal, genérico y por supuesto no aporta nada nuevo.
    Y lo dice un fanático de Judas que si tuviera que elegir entre mi novia o Glenn Tipton la cosa estaría muy justa...Pienso que Downing ha sido el mas listo al verse el percal y dejarlo. Con Nostradamus dieron ya todo lo que tenían que dar en un gran disco y volver para esto, pues mejor que no.
    Halford ya no puede con esos tonos imposibles de antes y ha sido un error el intentarlo. La prueba es que March of the damned cantada con un tono mucho mas bajo es de lo mejor del disco. Pero es que todo suena muy forzado.
    Conclusión:
    -Redeemer es peor que Sad Wings, British Steel, Screaming, Defenders y Painkiller ...algo que sabíamos antes siquiera de escuchar el disco.
    -Es peor que Sin ater sin, Stained Class y Killing Machine...imposible volver a capturar esa energía, elegancia y autenticidad de aquellós años.
    -Es peor que sus obras mas criticadas de los 80 como Point of Entry, Turbo y Ram it Down...aquellos discos eran autenticas joyas con temazos como Out in the cold, Desert Plains o Blood red skies, mientras que aquí el mejor tema de Redeemer difícilmente entraría en esos discos.
    -Es peor que Angel y Nostradamus...la vuelta de Halford a Judas dejo dos grandes discos que con el tiempo espero que se les valore en su justa medida.
    -Es peor que Jugulator y Demolition...si, lo siento, pero aquellos discos con Ripper tenian algo muy importante que este Redeemer carece. Eran una apuesta arriesgada, valiente y que les saldría mejor o peor, pero musicalmente eran más sinceros que este ultimo disco.
    -Y por ultimo, es mejor que el Rockarolla a los puntos...por los pelos es un poco mejor que su primer disco del año 1974 , con una producción terrible y donde Halford y Tipton hacia poco que habían entrado en la banda y eso se notaba en un sonido poco cohesionado. Aun así canciones como Run to the mill o Never satisficed son mejores que cualquier tema de Redeemer.
    Terminando, solo decir a los que han insultado diciendo que la reseña era una mierda les pediría mas educación y no tener la edad mental de un crio de 16 años y si es posible

    ResponderEliminar