ZEPPELIN ROCK: Wicked Minds - From the Purple Skies (2004): Review Crítica del disco

jueves, 17 de julio de 2014

Wicked Minds - From the Purple Skies (2004): Review Crítica del disco


por Juan Carlos Miñana (@Rockliquias)
del blog Rock Liquias



Este grupo lo descubrí de una forma indirecta, un amigo me recomendó el primer disco de un proyecto paralelo, Electric Swan (2008), del guitarrista Lucio Caligari. Desde la primera escucha me quedé perplejo con el sonido que sacaba de su guitarra incluso se atrevía con dos covers, “Teaser” de Tommy Bolin y “Creeping Death” de los Metallica.


A raíz de este hecho comencé a investigar al grupo de donde procedía Lucio, era una banda italiana llamada Wicked Minds formada en 1987. Cuenta que el “power trío” inicial hacía thrash metal, me cuesta creerlo por ello me gustaría oír algunas demos que grabaron en aquella etapa. Después de doce años consiguen grabar su primer CD, Return to Uranus (1999), sonido de lo que ahora se llama “stoner” todavía por pulir.




En el 2000 entra en la banda el teclista Paolo Apollo Negri y el sonido de la banda se refina. Su discográfica, W- Records”, edita Crazy Technicolor Delirium Crazy (2003), y reduce la distribución a tan solo 500 copias. Ese mismo año se incorpora como cantante JC Cinel definiendo el sonido del grupo hacía los años 70 tipo Deep Purple o Uriah Heep. En 2004 vuelven a grabar con el nuevo cantante los temas del Crazy… e incorporan tres composiciones mas., la grabación se edita bajo el título de From The Purple Skies (2004).

Dos años más tarde llegaría Witchflower (2006), con la misma formación que en su anterior trabajo y conservando las sonoridades de los 70 incluso realizan una versión del tema “Soldiers of Fortune” de los Deep Purple. Ese mismo año se reedita su primer trabajo y graban un disco en directo, Live at Burg Herzberg Festival at 2006.



Su último trabajó data de 2011, un proyecto muy ambicioso donde quieren rendir homenaje al progresivo italiano de los 70 con la realización de covers de los grupos de la época y con la participación de algunos de sus miembros. En este disco titulado Visioni, deliri e illusioni ya no participa JC Cinel que es sustituido por Mónica Sardella.

Al margen del grupo sus miembros participan en dos proyectos que deberíais escuchar. El primero es Electric Swan, que tiene editados dos discos, Electric Swan (2008) y Swirl in Gravity (2012). El otro proyecto es “Orange Shading Starlight” (2007).


Por fin llegamos al comentario del disco From The Purple Skies. Cuantas más veces escucho la grabación más me gusta, su sonido es el típico de los 70 pero un poquito más refinado. La guitarra es pura adrenalina y el Hammond nos recuerda a gente como Hensley o Lord
. Por otra parte la labor del cantante, JC Cinel, es impresionante, nada que envidiar a tipos como Gillan o al mismísimo David Byron. Es difícil destacar algún tema. pero si me obligan elegiría “From the Purple Skies”, “Across the Sunrise” y por supuesto “Return to Uranus”, sin olvidar las dos versiones que realizan, “Gypsy” de los Uriah Heep y “Forever My Queen” de los Pentagram (mítica formación de los 70 que algún día hablaré en Rockliquias).


Temas:

From the Purple Skies
The Elephant Stone
Drifting
Across the Sunrise
Forever my Queen
Rising Above
Queen of Violet
Space Child
Gypsy
Return to Uranus

Formación:

Lucio Calegari: guitarra
Enrico Garilli: bajo
Andrea Concarotti: batería
Paolo Apollo Negri: teclados
J.C. Cinel: voz
Patrizio Borlenghi: flauta


Y para muestra este botón




©Juan Carlos Miñana

No hay comentarios:

Publicar un comentario