ZEPPELIN ROCK: Adrenaline Mob - Men Of Honor (2014): Crítica del disco. Review

martes, 4 de febrero de 2014

Adrenaline Mob - Men Of Honor (2014): Crítica del disco. Review



por Blue Monday (@BlueMonday1971)




A comienzos del año 2011 nacía en Nueva York una nueva banda. Su nombre Adrenaline Mob y su line up el formado por el vocalista Russell Allen, de los metal progresivos Symphony X, el bajista de sesión Paul Di Leo, el guitarrista Mike Orlando, un tipo que trabajó con Zakk Wylde o con Bumblefoot, el también guitarrista Rich Ward, de Stuck Mojo y Fozzy, y el baterista Mike Portnoy, conocido por todos por su labor en Dream Theater y por su afición a montar nuevas bandas. Ellos mismos se etiquetaron como súper grupo, y la verdad, el currículum de sus miembros, salvo el de Portnoy y puede que el de Allen, no daba para semejante apelativo.



Pronto Paul Di Leo marchaba a Fozzy, la banda de Rich Ward, así que a comienzos de 2012 Adrenaline Mob bajaba su estatus de súper grupo a power trio de cara a la grabación y publicación de su álbum debut, Omertà, un trabajo en el que Mike Orlando hubo de hacerse cargo del bajo además de todo el trabajo de guitarras. Un álbum, Omertà, que se publicaba en marzo de ese mismo año 2012, y que si bien dejaba algún aporte salvable, confundió sobre manera a quienes de Portnoy y Allen, dos respetadísimos músicos del metal progresivo, esperaban algo más que metal previsible y aburrido y letras atroces.

John Moyer, a la sazón bajista de Disturbed, se incorporaba como miembro de pleno derecho de Adrenaline Mob, con el objeto de liberar en cierto modo al virtuoso Mike Orlando, y justo a tiempo para fabricar el siguiente artefacto del cada vez menos reconocible súper grupo, si es que alguna vez lo fue. Covertà, un EP de 8 temas, o sea, casi un LP, en el que Portnoy y compañía prometían muy buenos momentos con una cuidada selección de covers de temas de históricos del rock entre los que se encontraban Dio, los Doors, Led Zeppelin o Black Sabbath. Finalmente el resultado fue pobre y tuvimos a una banda de versiones tratando de imitar a los originales, arrastrados tal vez por el sonido Disturbed que trajo Moyer.




Llegaba 2013 y lo poco que le quedaba a Adrenaline Mob de súper grupo se esfumaba con la salida de Mike Portnoy de la banda para abordar entre otros su nuevo proyecto llamado The Winery Dogs junto a Richie Kotzen y Billy Sheehan y fabricar por fin algo productivo como fue ese The Winery Dogs que publicaban ese mismo año. Su lugar era ocupado por uno de los bateristas que han pasado por Twisted Sister, el señor A. J. Pero, dejando la alineación de la súper banda con Orlando, Allen, Moyer y el propio Pero. ¿Es esto realmente un súper grupo?

De cualquier modo los cuatro van a ir al estudio a grabar su segundo larga duración, empujados en cierto modo por una riada de fabulosas e incomprensibles críticas positivas de sus dos anteriores artefactos, algo que comienza a ser habitual en algunos sectores de la prensa musical internacional, por no hablar de la nacional, claro. Lo cierto es que le tenía ganas a eso llamado Adrenaline Mob, y Men Of Honor, su nuevo álbum de estudio, casi sin salir del horno, me brinda la oportunidad de poner en su sitio a una banda completamente sobrevalorada.




Desconozco en quién o en quiénes recae la dirección musical de Adrenaline Mob, aunque la producción corre a cargo de Allen y Orlando, pero lo cierto es que esa dirección no aporta nada nuevo al rock, ni siquiera revive los buenos momentos de décadas pasadas, y como sucediera en sus trabajos precedentes, incluso con músicos diferentes, no se aleja del aburrido metal para cuarentonas del que debemos huir sin remisión, compuesto también, por cierto, por Allen y Orlando.

Y es que cuando una banda pretendidamente centrada lanza un disco en el que algunos de sus temas recuerdan a aquellos tipos, Sevendust, de cuando a comienzos de siglo el metal alternativo se abría paso en las esferas más comerciales del rock, lo más normal es sospechar, y eso que nadie debe haberlo hecho, porque todo lo leído hasta ahora sobre Men Of Honor me lleva a pensar que he estado escuchando un disco diferente.

Parece que de nuevo el bajista Moyer arrastra al resto de la banda a su fangoso terreno, un terreno además en el que sus propia líneas de bajo pasan completamente desapercibidas y se convierten en mero acompañamiento a la batería de Pero. Sonidos previsibles y letras inmaduras a las que parece mentira se prestase y compusiese Russell Allen, pero a las que realmente se ha vinculado a lo largo de los años de existencia de ese bluff llamado Adrenaline Mob.




A. J. Pero golpea duro, muy duro, y realiza vistosos fuegos de artificio de vez en cuando, pero carece del poder transmisor que convierta su labor en algo que merezca la pena. Pero no todo es malo, y el guitarrista Mike Orlando vuelve a demostrar que más le valdría embarcarse en otros proyectos de mejor enfoque en el que su técnica y virtuosismo pudieran brillar acompañados por música que merezca la pena, aunque esta la compusiese él mismo.

El inicio de “Mob Is Back”, el tema que abre el álbum, con su batería atronadora y sus riffs descoyuntantes ofrecían un rayo de esperanza para los desconfiados como yo, pero pronto se evapora, tal vez en el medio del propio tema, para confirmarlo con “Come On Get Up”, uno de los habituales ejemplos del álbum de metal aburrido y pobreza lírica, aunque con una buena dosis de escuchas podría convertirse en un pegadizo tema de hard rock estándar.

Después “Dearly Departed” se convierte en un vano intento de conjugar potencia y melodía, y es una pena porque con otra configuración el tema podría haber sido destacable, antes de la llegada de “Behind These Eyes”, una pretendida balada poderosa a la que no salvan ni las acústicas de Orlando ni las voces, en cierto punto inconexas de Allen. Aburre y no transmite.

“Let It Go” se arrastra hacia los peligrosos terrenos de comienzos de los 90 de los que sólo algunos sobrevivieron con éxito y “Feel the Adrenaline” se sostiene merced a un potente y bien construido riff principal que por desgracia no recibe cobertura de ningún tipo.

“Men of Honor” y la pretendida balada “Crystal Clear” continúan por los mismos derroteros y llega “House of Lies”, un tema sobre prostíbulos que es seguramente la única oportunidad de destacar o de al menos intentarlo del bajista John Moyer merced a una aceptable línea de bajo. Luego un mediocre “Judgment Day” y llegar a un “Fallin' to Pieces” que sirve para cerrar el álbum, posiblemente con el mejor trabajo vocal de Allen, pero con un aroma a Shinedown bastante considerable.

Y esto es Men Of Honor, un álbum sin críticas negativas que desde que he escrito esto ya las tiene. Posiblemente se trate de una venganza, sí, y es que leer tanto bueno de una banda que hasta la fecha no ha demostrado nada me había hecho esperar con paciencia el momento de darles un palito. Ese momento ha llegado y es el ni recién estrenado nuevo disco llamado así, Men Of Honor, y como yo lo soy, pues esta se la debía. Resumiendo, un álbum, como todo lo demás que han hecho, absolutamente prescindible.

©Blue Monday

9 comentarios:

  1. una pena de crítica destructiva y sin mucha base, desde el minuto uno va a por el grupo y a soltar porquería sobre ellos. Un notable disco potente, bien heavy y con Allen versátil, mostrando fuerza en las cañeras y su voz mas elegante en las baladas. Orlando suelta riffs cortantes y sólidos, punteos currados y la bataca da una fuerza tremenda. Mejor que Omertá. Mala crítica, negativa y poco fundada, creo que el reseñista es poco heavy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento defraudarte, pero es lo que me inspira la banda y su música. Tienes razón en que voy a por ellos, si, pero es que me parecen completamente sobre valorados. En cuanto a lo de poco fundada, bueno, cada uno tenemos nuestras bases y nuestros fundamentos, todo es opinable. Y en cuanto a lo de poco heavy, pues permiteme que se me escape una sonrisa. Lo que si te agradezco es que expreses tu opinión del modo respetuoso en el que lo has hecho, añadiendo además los que consideras tus argumentos.
      Abrazos y espero que en otra reseña nuestros pareceres estén más cercanos.

      Eliminar
    2. No tenía ni idea de esta banda y por casualidad cayo en mi manos el "Men of honour" y aunque está claro que para gustos colores, estoy completamente en desacuerdo con cada una de las pulsaciones al teclado que has dado para intentar enfangar este largo del que pienso es un gran trabajo tanto musical como compositivo. A la primera escucha ya llamó mi interés los geniales riff de guitarra de los diferentes temas que sonaban aleatoriamente con otros discos de mi querido reproductor y cuando afiné el oído me di cuenta de que Allen estaba a las voces. Así pues decidí investigar sobre él hasta llegar a tu crítica. He reventado el disco a base de oírlo y es genial, por encima de otros muchos que has valorado positivamente, una pena, pero como dije al comienzo, para gustos colores.

      Eliminar
  2. Hola, buena crítica la tuya, aunque no coincido en todos los puntos.
    Para mi está claro que es un producto pensado para el mercado norteamericano, el cual consume este tipo de bandas (sino miren el inexplicable exito de bandas como Creed o Nickelback), y viendolo desde ese lado, no defraudan. Calidad y virtuosismo hay bastante, Rusell Allen no puede cantar mal ni aunque quiera. Las canciones están ok, y por otro lado, ellos nunca pretendieron ser los nuevos Radiohead en cuanto a vuelo y profundidad se refiere. Coincido en que la critica los infla y los pone en un lugar que pocas bandas merecen estar. Pero vamos, el disco no es infumable ni de lejos... puede no ser honesto, puede ser infantil (y que, ojo que si nos ponemos a hablar de eso tenemos que abstenernos de escuchar al 99% de las bandas de metal eeeh... o acaso el septimo hijo del septimo hijo, El Matadolores, o el mismisimo As de Espadas son acerca de descubrir la verdadera esencia de la naturaleza humana?), y hasta no ser de lo mas moderno (Buckcherry llego tarde tambien al mercado, y gracias a eso nunca pudieron pegarla del todo a pesar de tener discos buenisimos), pero en definitiva es un album pasable que no va a ser la quintaesencia del rock ni a palos, pero que para escuchar de fondo esta bien.
    abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Hendrix por tu profundo y acertado comentario, sobre todo en lo referente a producto pensado para el mercado norteamericano. Y es que a día de hoy continúo sin leer una mala crítica de este álbum, salvando la mía, claro.
      Abrazos.

      Eliminar
  3. Personalmente, considero que tu crítica es una basura. Deberías agradecer que nuevos grupos salgan a la luz y realicen álbumes tan buenos como éste. Si quieres quedarte toda la vida escuchando a Metallica y. Black Sabbath, permanece en tu agujero y no molestes con tus porquerías a quienes realmente apreciamos los trabajos de nuevos artistas que realmente valen e innovan con lo suyo. Quédate tú escuchando solo tus discos llenos de polvo, se ve que nunca saldrás de ahí..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a tratar de responderte con un mínimo de educación, algo de lo que evidentemente ha carecido tu comentario. No es muy difícil. Tildar de nuevos a Adrenaline Mob, bueno, unos tipos cuya media de edad es de más de 40 palos, me parece exagerado. No olvides tampoco que estos, y la mayoría de bandas que hacen música ahora la hacen porque alguna vez escucharon esos discos llenos de polvo, verdaderas influencias que les marcaron el camino. Para otra vez ahórrate los calificativos desagradables, las cosas se pueden decir de otra manera.
      Saludos

      Eliminar
  4. No estoy de acuerdo con esta crítica en absoluto. Me hace gracia leer como se tilda de "aburrido metal para cuarentonas" a lo que hace Adrenaline Mob, tengo 27 años y te aseguro que me aburre mucho el metal para cuarentonas, quizá sea esta crítica la que supura un olor rancio a naftalina.
    Hay que ser muy sobrado para atreverse a escribir una crítica así y creer que alguien te tomará en serio, para muestra me remito al resto de comentarios, donde se hace una crítica mucho más acertada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que mi intención no es que nadie me tome en serio. Simplemente escribo sobre lo que me gusta y sobre lo que no, y este disco y esta banda no me gustan porque considero que están sobre valorados.¿Es eso un pecado?, ¿supone eso oler a rancio y a naftalina?, ¿nos tiene que gustar a todos lo mismo?. No entiendo tanta polémica, porque lo que a ti te gusta no tiene porqué gustarme a mi y viceversa. En fin, ni mi opinión ni la tuya van a cambiar, así que mejor dejarlo así.
      Saludos.

      Eliminar