ZEPPELIN ROCK: Los mejores teclistas del rock - Richard Wright (Rick Wright) de Pink Floyd: Wish You Were Here

jueves, 27 de febrero de 2014

Los mejores teclistas del rock - Richard Wright (Rick Wright) de Pink Floyd: Wish You Were Here



por Juan Carlos Miñana (@Rockliquias)
del blog Rock Liquias



Hola, amigos, hoy mi artículo va a tratar sobre un músico que fue miembro de un grupo que consiguió revolucionar el mundo de la música progresiva durante la década de los 70. Mi primer contacto con Pink Floyd fue a través dl disco The Dark Side of the Moon y posteriormente Wish You Were Here fue el que acabo por noquearme. En aquel tiempo estaba fascinado por los secuenciadores, sintetizadores y demás artilugios. La labor de Richard Wright siempre estuvo en la sombra pero no cabe duda que sobre todo en los inicios del grupo fue un pilar importante.

Richard Wright nació en Londres en 1943, con tan solo doce años ya sabía tocar la guitarra, la trompeta y el piano. En 1962 se matricula en la Politécnica Regent Street donde conoce a Roger Waters y Nick Mason junto con los cuales formó el grupo Sigma 6. Dicho grupo cambio de nombre en múltiples ocasiones, Megadeath, Abdabs, etc, hasta que algunos de sus miembros decidieron formar una nueva banda “Tea Set”. Curiosamente en estos primeros grupos Wright tocaba la guitarra. Tras algunos cambios en la formación de la banda llega al grupo un excéntrico joven llamado Syd Barret covirtiéndose en el motor de la banda. En un concierto se dan cuenta que hay un grupo con su mismo nombre y deciden cambiar su denominación por la de “The Pink Floyd Sound”, posteriormente desaparecería la palabra Sound. Muy pronto se hicieron populares en la escena musical londinense y la publicación de sus primeros singles, “Arnold Lane” y “See Emily Play”, acrecentaron su fama.




El primer LP del grupo llegaría en agosto de 1967 bajo el título de “The Piper at the Gates of Dawn”, un trabajo lleno de psicodelia que empezaba a mostrar las paranoias de Barret y donde Wright comenzaba a realizar sus pinitos con un viejo Farfisa. La grabación fue un éxito rotundo en Inglaterra permitiéndoles realizar múltiples conciertos incluso una gira con Jimi Hendrix. La entrada de dinero en el grupo permitió la adicción al Lsd de Barret , esto unido a su inestabilidad mental ocasionó que su participación en el grupo fuese errática y la banda optase por sustituirlo por David Gilmour.

El siguiente disco “A Saucerful of Secrets” (1968), todavía con la participación de Barret, nos mostraba una serie de temas en su mayoría descartados de su anterior publicación. La participación compositiva de Wright era notable, “Remenbar Day”, “See-Saw”, y “A Saucerful of Secrets”, incluso era la voz principal en algunos temas. Las sonoridades del disco todavía eran muy psicodélicas pero ya se veía cierta experimentación que sería desarrollada en el siguiente disco “Ummagumma” (1969). El LP era doble conteniendo en el primer disco dos actuaciones en directo del grupo. El segundo disco estaba repartido en cuatro partes, una para cada miembro del grupo, la parte correspondiente a Wright, “Sysyphus”, estaba dominada por la experimentación. Ese mismo año realizan la banda sonora de la película “More” donde combinan la experimentación con ambientes mas folclóricos.




En 1970 el grupo da un paso más grabando “Atom Heart Mother” cuya primera cara la ocupa un largo tema grabado conjuntamente con una orquesta. En la segunda cara encontramos cuatro temas, uno de ellos compuesto enteramente por Wring, “Summer 68”, tema que comienza con susurrantes notas al piano y que poco a poco va evolucionado hasta llegar a un final orquestal. Una año más tarde editan “Medle” cuyo tema estrella “Echoes” ocupaba toda la segunda cara del disco y donde la participación de Wright era más que notable. En el 72 realizan la banda sonora de la película “El valle” y la editan bajo el nombre de “Obscured by Clouds”.

Después de siete discos el grupo estaba preparado para afrontar su mayor reto y grabar lo que a la postre sería su obra más conocida y uno de los discos más vendidos de la historia, “The Dark Side of the Moon” (1973). Este disco conceptual marco la cima de la música progresiva en los 70. Wright fue coautor de varios temas entre los que destaca “Us and Them” compuesto conjuntamente con Waters. El siguiente paso del grupo fue la realización de un disco tocados con objetos caseros como sierras, martillos,copas, etc, afortunadamente se dieron cuenta que el proyecto no tenía sentido y pusieron manos a la obra para la composición de su siguiente obra maestra, “Wish You Were Here” (1975). La obra contiene “Shine On You Crazy Diamond” dividida en nueve partes donde Wright es coautor, también podemos escuchar el éxito “Wish You Were Here”. En definitiva un gran disco que les volvería a elevar a lo más alto.




Llegados a este punto nos encontramos en la segunda mitad de los 70, la corriente punk estaba en pleno apogeo y los Pink Floyd editan “Animals” (1977), con predominio de las guitarras sobre los teclados y sin la participación compositiva de Richard Wright. En este momento deciden darse un respiro para realizar sus proyectos individuales y Wright edita “Wet Dream” (1978), un disco cargado de tranquilas melodías.

En 1979 el grupo se ve envuelto en un escándalo financiero y por problemas fiscales abandonan Inglaterra refugiándose en Francia, país donde grabaron su siguiente producción, “The Wall”, compuesta casi íntegramente por Water y con una labor casi testimonial de Wright llegando incluso a abandonar la grabación. En la gira promocional del disco Wright era un asalariado más sin ninguna participación en el grupo y en el siguiente proyecto de la banda , “The Final Cut”, Richard ya no pertenecía al grupo.



En 1984 Wright junto con Dave Harris (“10 CC”) forman Zee, un extraño proyecto que combinaba new wave y progresivo, solo editarían un disco “Identity”. Dos años más tarde recibe una llamada de Gilmour para reorganizar Pink Floyd, esta vez sin Waters, y grabar un nuevos disco con temas del guitarrista. El LP vería la luz en 1987 bajo el titulo de “A Momentary Lapse of Reason”. Por problemas legales Wright no figuraba como miembro del grupo pero si participo en la gira promocional y en la grabación del directo, “Delicate Sound of Thunder” (1988). Pasaron siete años hasta la publicación de un nuevo trabajo de Pink Floyd, “Division Bell” (1994), donde Wright ya era miembro formal del grupo y participaba con la composición de cuatro temas. La gira fue grabada bajo el nombre de “P.U.L.S.E.” (1995).



El segundo disco como solista de Wring llegó en 1996, “Broken China”, con la colaboración de Sinéad O´Connor. Durante los años posteriores participaría en diversas actuaciones acompañando a Gilmor y en 2005 se uniria con Water, Mason y Gilmour en el concierto “Live 8” para tocar cuatro temas. Esta actuación acrecentó los rumores sobre el regreso de la banda que nunca se llegó a producir. Lamentablemente en 2.008 , Richard Wright moría de cáncer.

Para finalizar vamos a comentar un poco una de las obras más relevantes de Pink Floyd. Para esta ocasión la elegida ha sido “Wish You Were Here”. Es uno de los discos del grupo que más me gustan, “Shine On You Crazy Diamond”, es una obra maestra, bases de teclados a cargo de Wright y una excelente guitarra de Gilmour. La letra a cargo de Waters recordaba a su amigo Syd Barret. “Welcome to the Machine”, es realmente épica, me encantan sus efectos sonoros. En “Have a Cigar” la base de piano que aporta Wright es magnífica y que podemos decir del tema “Wish You Were Here”, un auténtico icono de la música moderna.

©Rock Liquias

No hay comentarios:

Publicar un comentario