ZEPPELIN ROCK: Marillion - The Thieving Magpie (La Gazza Ladra) (1988): Crítica del disco. Review

viernes, 28 de febrero de 2014

Marillion - The Thieving Magpie (La Gazza Ladra) (1988): Crítica del disco. Review



by King Piltrafilla (@KingPiltrafilla)





Buenas tardes, amables lectores. Este viernes voy a hablaros someramente de una banda de prog-rock que apareció a principios de los 80 en Buckinghamshire, en plena efervescencia de la NWOBHM. Así, mientras Iron Maiden editaban el Killers, Tygers of Pan Tang el Spellbound o Saxon el Denim and Leather, los Silmarillion cambiaban su nombre por Marillion y daban forma a un line up provisional con el que llevarían a cabo su primera actuación, en un pub de Bicester. Sin embargo, los cambios de formación seguirían hasta finales de 1981, momento en que el grupo quedaría compuesto por Fish –pseudónimo del escocés Derek W. Dick- a las voces, Steve Rothery a las guitarras, Pete Trewavas al bajo y coros, Mark Kelly a los sitetizadores, teclados y coros y Mick Pointer en la batería.



Desde ese momento y hasta 1988 –año en el que se editó el doble cedé que os presento esta tarde-, la banda fichó a Ian Mosley para el puesto de batería y percusionista, editó cuatro álbumes impresionantes... y perdió a su carismático frontman. Así pues, con grabaciones extraídas de las giras con Fish, Marillion editaron un doble álbum en directo al que titularon La Gazza Ladra –La urraca ladrona- al utilizar como obertura de sus conciertos la misma de la mencionada ópera de Rossini. 




Con portada del habitual ilustrador de los álbumes de Marillion –Mark Wilkinson- y producción de Privet Hedge, existen tres versiones diferentes del doble álbum con un track list distinto dependiendo de si se trata de soporte en cinta, vinilo o cedé. En este caso, la lista de temas es: 

CD1 

La Gazza Ladra - Slàinte Mhath 
He knows you know 
Chelsea monday 
Freaks 
Jigsaw 
Punch & Judy 
Sugar mice 
Fugazi 
Script for a jester’s tear 
Incommunicado 
White russian 

CD2 
Misplaced childhood completo, en el Hammersmith Odeon 

Pseudo silk kimono 
Kayleigh 
Lavender 
Bitter suite 
Heart of Lothian 
Waterhole (Expresso bongo) 
Lords of the backstage 
Blind curve 
Childhoods end? 
White feather 



La Gazza Ladra se caracteriza por la atmósfera conseguida por los sintetizadores y teclados de Kelly, la elegancia del bajo de Trewavas y la cristalina guitarra de Rothery, sin olvidar a Mosley y sobre todo a esa voz inconfundible con reminiscencias a Peter Gabriel del gran –en todos los aspectos- Fish. En definitiva, un álbum fabuloso e imprescindible para cualquier amante de la buena música que hoy se me ha ocurrido recordaros y que no debe faltar en vuestra discoteca. Además, en esta edición en doble CD encontramos un mini-póster de la portada y contraportada del álbum, una especie de collage hiperrealista a cargo del mencionado Wilkinson que reúne a la banda sobre el escenario con personajes aparecidos en sus álbumes, como el arlequín o el niño con casaca roja. 



A título ilustrativo os adjunto enlaces al vídeo oficial del primer tema del álbum, a las grabaciones de He knows you know, Script for a jester’s tear, Incommunicado y White russian. Y como bonus, para aquellos que aún no hayan escuchado nunca a Marillion, el ya mítico Misplaced childhood –versión estudio- completo. 

¡Feliz fin de semana! 
© King Piltrafilla

1 comentario:

  1. Discazo y única época de Marillion que me gusta. Luego con "H" me desenganché. Los vi en directo con esta fomación en Madrid en la mítica sala Canciller (1985) y fue total, sobre todo el grandullón de Fish.

    ResponderEliminar